Giro de una recta por punto y ¿desgirar?

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Avatar de Usuario
del1al10
CONTRIBUIDOR
CONTRIBUIDOR
Mensajes: 15
Registrado: Sab, 08 Mar 2014, 18:52

Giro de una recta por punto y ¿desgirar?

Mensaje sin leer por del1al10 » Sab, 08 Mar 2014, 21:18

Buenas noches, estoy practicando el diédrico y me he encontrado con el siguiente problema:

Tengo que hallar la intersección de una recta y un plano, lo suyo seria contener la recta en otro plano mediante las trazas de la recta, pero al hallar las trazas se me van del papel. Entonces, he pensado en girar esa recta mediante un giro, para poder conseguir las trazas ''falsas'' y contener la recta en un plano. Una vez hallado el punto de intersección ''falso'' desgiro el punto (hacer el proceso contrario del giro con el mismo eje) para hallar el punto de intersección real (eso si lo hago estaria bien?)

Otra cosa, para girar una recta sin conocer las trazas, el procedimiento sería como girar un punto normal y corriente ¿no? ¿tendría que girar dos puntos o con uno me sirve?

Muchísimas gracias

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
del1al10
CONTRIBUIDOR
CONTRIBUIDOR
Mensajes: 15
Registrado: Sab, 08 Mar 2014, 18:52

Mensaje sin leer por del1al10 » Sab, 08 Mar 2014, 22:59

Adjunto enunciado e imagen del mismo

Hallar el punto de intersección de la recta dada m con el plano α dado.

Imagen

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Sab, 08 Mar 2014, 23:20

Aqui puedes ver como se puede realizar la intersección recta - plano en estos casos

viewtopic.php?p=2369#p2369

Salu2

Avatar de Usuario
del1al10
CONTRIBUIDOR
CONTRIBUIDOR
Mensajes: 15
Registrado: Sab, 08 Mar 2014, 18:52

Mensaje sin leer por del1al10 » Dom, 09 Mar 2014, 11:21

Muchas gracias :-D , no lo encontraba por el indice. Pero, ¿girando la recta como dije anteriormente seria correcto? Yo creo que si...

Avatar de Usuario
Celedonio
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 10 Sep 2012, 17:24

Mensaje sin leer por Celedonio » Dom, 09 Mar 2014, 11:28

Para girar una recta SIEMPRE hay que girar DOS puntos de la recta.

Ahora bien, si el eje de giro CORTA a la recta ,ese punto de corte no se mueve por mucho que gires la recta, por tanto en este caso con girar un solo punto es suficiente, por que el otro punto es el de intersección con el eje,puesto que está fijo

Creo que se entiende.

Saludos

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Lun, 10 Mar 2014, 15:23

Hola.
Como siempre digo, no suelo contestar a los problemas de diédrico por lo laborioso de algunos ejercicios
y también he de reconocer que lo practico muy poco y se me olvidan cositas.

Me permito terminar de contestar a tu pregunta cuando dices:
"he pensado en girar esa recta mediante un giro, para poder conseguir las trazas ''falsas'' y contener la recta en un plano. Una vez hallado el punto de intersección ''falso'' desgiro el punto (hacer el proceso contrario del giro con el mismo eje) para hallar el punto de intersección real (eso si lo hago estaría bien?)

Bien, por si te queda la curiosidad, es posible (aunque poco aconsejable) calcular los puntos de intersección girando la recta pero siempre que también apliques ese mismo giro al plano (mismo centro, mismo ángulo). Con ello hallarás un punto de intersección real a la nueva colocación de recta y plano. Luego te tocará desgirar el punto de intersección si lo quieres situar en la ubicación que pide el ejercicio.
Saludos

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Lun, 10 Mar 2014, 18:39

Efectivamente luisfe.Mejor aclarar por si tenia dudas :bien:
Lo cierto es q meterse en giros es un autentico berejenal :confirma:

Otra forma,con menos trazado, y creo q mas sencilla (o no :mrgreen: ) es aplicando el metodo general de intersección recta-plano ,aplicando un pequeño truco.

1-Trazas un plano P proyectante q contenga a la recta M.
2-Truquillo: Trazas un plano Q paralelo al plano P y q sus trazas esten dentro de los limites del papel
3-Interseccion plano Q con el plano del problema.Obtenemos recta R
4-Sabemos q la recta intersección entre el plano P y el plano problema es paralela a R,con lo q podemos trazar la recta intersección y acabar el problema situando el punto intersección pedido

Salu2

Avatar de Usuario
del1al10
CONTRIBUIDOR
CONTRIBUIDOR
Mensajes: 15
Registrado: Sab, 08 Mar 2014, 18:52

Mensaje sin leer por del1al10 » Lun, 10 Mar 2014, 21:07

Claro, por eso me estaba volviendo majara solamente girando la recta y dejando el plano fijo...

Yo he visto a amigos meter ejes por todos lados para hallar cualquier tonteria que no sabías si descojonarte en su cara o echarte a llorar.

Así pensandolo, si que es una forma rapidisima de resolverlo porque lo de los cambios de plano me parece que se pueden quedar aparcados.

Muuchas gracias por la aclaracion :admiracion:

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Lun, 10 Mar 2014, 22:38

Hola.
del1al10 :brindis: Nos alegra haber aclarado esas dudas.


Fernandore:
Mola tu método :bien:

Saludos

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mar, 11 Mar 2014, 09:40

Imagen
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados