Sección de una figura compleja por un plano oblicuo

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Carla19
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 10 Jul 2014, 12:33

Sección de una figura compleja por un plano oblicuo

Mensaje sin leer por Carla19 » Jue, 10 Jul 2014, 13:45

Hola a todos! He estado buscando en el índice del foro pero no he encontrado nada parecido a lo que busco.
Mi duda es la siguiente: me dan una pieza compleja y tengo que hallar la proyección horizontal, vertical, la intersección con el plano P y la verdadera magnitud de la sección. Creo que las proyecciones las he sacado bien, y mediante rectas frontales he hallado unos puntos de la sección que se salen de la figura. Pero ya no sé cómo continuar. He intentado un cambio de plano pero tampoco me cuadra, si alguien pudiera indicarme si lo que he hecho está bien y cómo seguir, lo agradecería mucho.


Un saludo!

Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 10 Jul 2014, 15:58

.
El método que estás utilizando tiene el inconveniente de que nunca estás seguro del todo de que la arista con la que estás trabajando llegue a cortar al plano o dé un punto que esté dentro de la pieza.

Es por ello que yo te aconsejo mejor utilizar un cambio de plano, ya que con él tienes la seguridad de estar hallando los puntos en los que verdaderamente la pieza corta al plano. Puedes ver la explicación de cómo se hace en :
Antes, de comentarte cómo seguir tal como lo tienes, decirte que el punto 2 no es parte de la sección porque tú has supuesto que está en la arista IK, y que esta está en el plano horizontal y no es así.

Siguiendo con lo que tienes hecho :

a - El segmento 1-3 es inmediato.

b - Determinas el punto 4 sobre EC y el punto 5 sobre DF.

Imagen

c - Como 3' y 4' están en la misma cara los puedes unir. Pero solo es sección 3'-6'. Llevar el punto 6' a la proyección horizontal.

d - Lo mismo se puede hacer uniendo 5' con 1' (que debe dar paralelo a 4'-3'), pero solo es solución 1'-7'.

e - Unir 6 y 7 por estar en la misma cara (debería ser paralela a 1-3). La sección está cerrada y terminada.

Carla19
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 10 Jul 2014, 12:33

Mensaje sin leer por Carla19 » Jue, 10 Jul 2014, 17:39

Es verdad, pensaba que el punto 2 estaba en el plano horizontal, pero no. No me había dado cuenta.
He rescatado el cambio de plano que había hecho y me queda así (olvidé poner las partes vistas y ocultas) ¿Estaría bien?

Muchísimas gracias, ahora ya lo entiendo bien. El plano entonces quedaría por detrás del hueco de la figura y de la rampa ¿no?
Adjuntos
img128_.jpg

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 10 Jul 2014, 17:52

.
Sí, ahora está todo correcto.

Carla19
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 10 Jul 2014, 12:33

Mensaje sin leer por Carla19 » Jue, 10 Jul 2014, 20:43

Gracias otra vez.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 29 invitados