Sombra nicho troncocónico.

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
geonestor
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 12
Registrado: Jue, 21 Ago 2014, 17:21

Sombra nicho troncocónico.

Mensaje sin leer por geonestor » Sab, 23 Ago 2014, 09:57

Buenas tengo unos ejercicios de sombras sobre nichos, bueno la hornacina no hay problema y la verdad es que en casi ninguno, el problema surge cuando me ponen un nicho troncocónico ya que no consigo ver como sería la sombra en autoarrojada en este cuerpo, adjunto imágenes.
hornacina.jpg
Aquí la hornacina resuelta
hornacina.jpg (1.36 MiB) Visto 809 veces
troncoconico.jpg
troncoconico.jpg (1.3 MiB) Visto 809 veces
Puedo sacar las sombras mas sencillas como la del basamento cilíndrico, en general las mas sencillas pero el problema viene en las autoarrojadas del nicho troncocónico.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Sab, 23 Ago 2014, 11:59

.
La segunda imagen no se ha cargado bien. Deberías volverla a subir.

De todas formas te dejo uno que te puede servir de orientación :

Sombra arrojada.

Es la arrojada sobre el plano beta de la pared por la arista a = MN y por el borde omega1-omega2 del cilindro exterior. La tangente a omega2, paralela a l2, determina la generatriz de sombra propia g1-g2 que pasa por el punto de tangencia P1-P2. La sombra del arco PN de omega es el arco omegas = PSNS, de centro Q1-Q2 (sombra de O). Finalmente, la arista a = MN arroja la sombra MtNlssobre el suelo y la as, sobre la pared.

Imagen

Sombra autoarrojada.

Es la arrojada por la arista AB y la circunferencia phi, en el interior del hueco. Las trazas del plano de sombra de AB son las sombras arrojadas sobre el suelo y sobre el plano gamma, siendo B1s-B2s la sombra de B1 — B2.

El cilindro de sombra de directriz phi corta al plano gamma, según el arco BSCS, de centro O1s-O2s (sombra de O); al plano vertical de traza hs, según el arco de elipse CSES (sección del cilindro por delta) determinado, por puntos, como el D1s — D2s(traza del rayo de sombra de D1-D2 con delta) y al tronco de cono de vértice V1-V2 y bases phi y sigma, según el arco de elipse GES. Este último se ha hallado, como intersección de cono y cilindro, trazando por V la paralela r1-r2 a l y hallando su traza T con el plano gamma de sigma (la traza con alfa se sale fuera del dibujo). Así el plano auxiliar que pasa por r, de traza T2F' con gamma, corta al cono, según la generatriz F'F"; a alfa, según la paralela F"F2 a T2F' y al cilindro de sombra, según el rayo F2F2s que corta a F'F" en F2s (sombra de F1-F2). La tangente T2G' a sigma2 determina la generatriz G'G2 y el punto de arranque GtG2 de la sombra y la T2E' el punto de sombra E1s — E2s situado en la generatriz E'E".

Por ser delta tangente al cono en Et-E2, corta al plano tangente al cilindro de sombra, en E según la tangente común a los dos arcos CSES y ESGS. El plano tangente al cilindro es el definido por la generatriz EEs y la tangente m1-m2 a phi, en E. Su intersección con delta se ha hallado por medio del plano frontal s que corta al primero, según la frontal IK paralela a m y a delta, según la vertical de traza K1. La intersección K1-K2 de ambas determina la tangente t = EK buscada, siendo E2 un punto de inflexión de la curva G2C2s.

geonestor
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 12
Registrado: Jue, 21 Ago 2014, 17:21

Mensaje sin leer por geonestor » Sab, 23 Ago 2014, 16:52

Muchas gracias. Muy completa la explicación.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados