marquesina constituida por dos triedros simétricos

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
cavega
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Dom, 09 Sep 2012, 23:59

marquesina constituida por dos triedros simétricos

Mensaje sin leer por cavega » Mié, 03 Sep 2014, 11:50

Se pretende instalar una marquesina en la fachada principal de un edificio.
Dicha estructura está constituida por dos triedros simétricos (plano de simetría pi) situados a una altura de 6 metros. Ademas se conocen las caras beta = 45º, gamma = 30º.
Representar la marquesina, indicando todos los elementos de los triedros que la constituyen.


Le he dado muchas vueltas al ejercicio y no he sabido resolverlo, si alguien pudiera simplemente decirme como se hace, se lo agradeceria mucho.

Gracias, un saludo.

Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


vincent
COLABORADOR+
COLABORADOR+
Mensajes: 11
Registrado: Mié, 09 Feb 2011, 20:13

Marquesina

Mensaje sin leer por vincent » Vie, 05 Sep 2014, 13:57

Hola Cavega,
He resuelto el ejercicio suponiendo que las aristas del triedro, b y c son horizontales. Se trata de un caso de triedro en los que conocemos el ángulo en la cara b-c (la que supongo horizontal) y otros dos ángulos diedros. Los trazados se resuelven con ayuda de la proyección auxiliar que verás a la derecha de la planta.
Hay algo que me extraña en el ejercicio, y es que una marquesina que va acoplada a una fachada no debe verter aguas hacia la misma. O lo que es lo mismo, la fachada debería ser medianera en la marquesina. En la solución de triedro que he interpretado quedaría la vertiente V1-V2 sobre la fachada formando gotera, y esto no me convence demasiado. Quizá no debería interpretar que el plano b-c sea horizontal para que esto no suceda, pero esto complica más el ejercicio.
En fin, le daré alguna vuelta más, pero de momento te adjunto la solución que he visto más inmediata.

Imagen

cavega
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Dom, 09 Sep 2012, 23:59

Mensaje sin leer por cavega » Vie, 05 Sep 2014, 15:50

como nadie lo estabamos sacando se lo preguntamos y nos han dado esta solucion pero sin explicacion ninguna.
Creo que sale como la tuya aunque tengo que descifrar algunas cosas para enterarme de donde salen esas rectas. lo del agua hacia la fachada no se que decirte mira la solucion que nos dieron y tu que sabes mas que yo entenderas si pasa o no.
Muchas gracias por el dibujo y el tiempo que te habra llebado
Adjuntos
marquesi.png
marquesi.png (35.9 KiB) Visto 606 veces

vincent
COLABORADOR+
COLABORADOR+
Mensajes: 11
Registrado: Mié, 09 Feb 2011, 20:13

Marquesina

Mensaje sin leer por vincent » Vie, 05 Sep 2014, 21:15

La resolución que te dan es correcta. la diferencia que puedes observar con mi dibujo es que yo interpreté los ángulos beta y gamma como ángulos entre caras del triedro, y por lo que veo, esos ángulos son entre aristas del triedro. Por tanto, la resolución es correcta.
Si no entiendes esta ejecución, te diré que ha considerado abatidos los ángulos dados. El de 30º con charnela en b, y el de 45º con charnela en c. Luego ha trazado un arco de radio arbitrario para obtener la cota h de un punto 1 de la arista a.
El problema de que la marquesina vierta aguas sobre la fachada lo tiene aquí igualmente, y eso no sería una marquesina correcta para un caso real.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados