Plano conteniendo a recta dada con angulo determinado

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
oju
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 26
Registrado: Sab, 13 Dic 2014, 16:57

Mensaje sin leer por oju » Vie, 26 Dic 2014, 13:34

Monigotes Muchas Gracias por la ayuda y no era mi intencion picarte, era una duda que yo tenia. Perdona la tardanza de mi respuesta pero no lo he podido ver hasta hoy, ya tu sabes que estos dias estamos de celebracion.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


monigotes
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 89
Registrado: Mié, 26 Ago 2009, 18:43

más ángulos!!Diossss

Mensaje sin leer por monigotes » Lun, 29 Dic 2014, 18:00

Hola a todos de nuevo...
pues estos días estoy trabajando bastante...
de lo que vimos en este hilo pase a
"angulo que forma una recta con un plano" y a "angulo que forman dos planos"
Aquí, al menos el de los dos planos está explicado. El primero no lo he visto pero seguro que también está. Al final los metodos son igual aqui o en casi todas las publicaciones (al menos de las que dispongo..)

Bueno, pues resulta que con estos dos problemas que comento...me vuelvo loco tratando de plantearme un enunciado en el que quede todo clarito y sin confusión...no hay manera!!!! es normal, verdad!? Son problemas relativamente con mucho trazado auxiliar....
porfa si podeis dejarme con la conciencia tranquila de que no es facil plantearlo de modo que al final todo el proceso quede claro y "facil de ver"....

Oju!! no me picaste en el mal sentido!! me picaste en el bueno!!! al final el problemita que te dibuje, "pal bote" pal saco de mis ejercicios.. :)
Os pongo capturas de los dos ejercicios que he estado haciendo.
Adjuntos
Plano-con-angulo-determinado-h.gif
dada la recta R y el plano Q determinar el ángulo que forman
Plano-con-angulo-determinado-h.gif (6.92 KiB) Visto 94 veces

monigotes
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 89
Registrado: Mié, 26 Ago 2009, 18:43

Mensaje sin leer por monigotes » Lun, 29 Dic 2014, 18:11

le di a enviar sin querer...

ese, el de recta y plano. tuve que abatir el plano Q (que contiene el triángulo XYI) sobre PV para que resultara mas facil verlo....
Mi problema es que con 5 o 6 intentos con distintos planos y rectas el plano Q siempre salia con ambas trazas (vertical y horizontal) "demasiado alineadas" esta versión es la que menos...
Plano-con-angulo-determinado-i.gif
Determinar el ángulo que forman los planos P y Q
Plano-con-angulo-determinado-i.gif (5.36 KiB) Visto 93 veces
este lo he intentado tres o cuatro veces hoy mismo...y misma problematica....
es el segundo método según trazoide y según una publicación d edonostiarra del año de la polca que tengo...
capturo imagen y la subo:

Plano-con-angulo-determinado-j.jpg
Plano-con-angulo-determinado-j.jpg (75.95 KiB) Visto 93 veces
A Rodriguez de abajo le resultan las rectas R y S más "faciles de abatir" pasando un plano horizontal auxiliar.... pero vaya..es otra problemática...

eso a mi no me ha pasado...pero ya veis el pitote que he tenido que montar para abatir....
Menudo embote mental...

monigotes
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 89
Registrado: Mié, 26 Ago 2009, 18:43

Mensaje sin leer por monigotes » Lun, 29 Dic 2014, 18:51

A rodriguez de Abajo le queda un lio aun peor que el mio pero solo porque ha dibujado los planos bisectores de los dos planos dados...

pilarltelenti
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 67
Registrado: Dom, 09 Mar 2014, 21:05

Re: Plano conteniendo a recta dada con angulo determinado

Mensaje sin leer por pilarltelenti » Dom, 25 Feb 2024, 20:28

Hola. Sigo el hilo y creo que me he enterado, aunque el enlace no funciona y da error. Me preguntaba porqué en el caso de buscar el plano o planos que hacen el ángulo determinado respecto a uno de proyección usamos las trazas tangentes a la planta del cono recto y no así cuando buscamos las rectas. El enunciado de este ejercicio resuelto pide las rectas que, contenidas en un plano, forman un ángulo de 45º y pasan por a. Para mi, el resultado son las dos generatrices intersecci´on entre el cono y la recta ¿no es así? Gracias
Adjuntos
Plano-con-angulo-determinado-.jpg
Plano-con-angulo-determinado-.jpg (13.37 KiB) Visto 92 veces

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Re: Plano conteniendo a recta dada con angulo determinado

Mensaje sin leer por fernandore » Lun, 26 Feb 2024, 10:46

pilarltelenti escribió:
Dom, 25 Feb 2024, 20:28
Hola. Sigo el hilo y creo que me he enterado, aunque el enlace no funciona y da error. Me preguntaba porqué en el caso de buscar el plano o planos que hacen el ángulo determinado respecto a uno de proyección usamos las trazas tangentes a la planta del cono recto y no así cuando buscamos las rectas. El enunciado de este ejercicio resuelto pide las rectas que, contenidas en un plano, forman un ángulo de 45º y pasan por a. Para mi, el resultado son las dos generatrices intersecci´on entre el cono y la recta ¿no es así? Gracias
En el caso q expones esta correcta la resolución del ejercicio

Para trazar un plano con un angulo dado , tienes q trazar la tangente porq el angulo del plano coincide con el angulo de su recta de máxima pendiente q tiene su proyección perpendicular a la traza (en proyección horizontal)
Si la traza del plano es secante a la base del cono NUNCA daria generatrices perpendiculares a dicha traza , solo en el punto de tangencial podríamos situar a la RMP
Ten en cuenta q una RMP ya define un plano por lo q trazada la RMP ya tendríamos el plano solución

Espero haberte aclarado algo

Salu2

pilarltelenti
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 67
Registrado: Dom, 09 Mar 2014, 21:05

Re: Plano conteniendo a recta dada con angulo determinado

Mensaje sin leer por pilarltelenti » Mar, 27 Feb 2024, 18:42

Sí, vale. Gracias.Creo que además lo escribí mal. La solución al ejercicio que pide las rectas pertenecientes al plano pasando por a y que hagan un ángulo de 45º con el horizontal de proyección, son las rectas intersección entre el cono y el plano. Porque claro, el cono no cabe entero bajo el plano aunque su vértice sea un punto del plano ¿no? ¿ es esto posible? Yo creo que sí, todo depende de lo que se abra.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados