Página 1 de 1

Ayuda para solucionar un ejercicio de selectividad

Publicado: Dom, 24 May 2015, 19:01
por belen3
Hola. Me gustaría que alguien me ayudara a resolver un ejercicio de selectividad... no doy con la solución!! Gracias de antemano. Adjunto la imagen.

Publicado: Dom, 24 May 2015, 19:46
por CarlosSanchezM
Buenas, belen3, no tengo medios para pasarte la solución, pero sí creo saber hacerlo, es más, uno así fue mi examen de Diédrico.
Para empezar, nosotros sabemos que esa diagonal pertenece al plano que buscamos, luego las trazas homónimas de la recta estarán en las trazas del plano.
Además sabemos que como b' está en la línea de tierra el punto B estará en el plano, así que ya tenemos una traza.
Como nos dice que es línea de máxima pendiente, pues trazamos una recta perpendicular a la unión de b-a (en la proyección horizontal) pasando por el punto b (que ya te he dicho que será la traza). La recta resultante la traza P del plano. Hasta aquí todo correcto, hasta que me he dado cuenta de que nos falta la proyección vertical del punto A, para entonces poder sacar la traza P' del plano y a partir de ahí abatir la recta que es la diagonal y trabajando en verdadera magnitud dibujar la base del cuadrado que luego desabates.
Quiero dejar claro que estoy en 1º de Bachillerato y sólo quiero ayudar, hablando desde mi humilde opinión y conocimientos.
Pero yo juraría que al ejercicio le falta algo...

Publicado: Dom, 24 May 2015, 23:03
por Antonio Castilla
.
Como bien te dice CarlosSanchezM al enunciado le falta una de las proyecciones.

Este es el examen del selectividad de Andalucía del año 2005. Y esta copia defectuosa ya la había visto antes y todavía sigue dando vueltas.

Lo tienes resuelto en https://trazoide.com/blog/cubo_989/

Publicado: Lun, 25 May 2015, 16:13
por belen3
Gracias por vuestra ayuda, eso pensaba yo. Mis alumnos también han detectado que le falta un dato. Saludos