Página 1 de 1

Diferencias entre axonometría oblícua y ortogonal

Publicado: Jue, 08 Sep 2016, 17:10
por Estitxo
dibujo ax.png
dibujo ax.png (68.2 KiB) Visto 4434 veces
Buenas tardes,

Gracias por todo de antemano, ya que la página está genial :). :aplausos: :aplausos:

Mi duda es la siguiente..
Ya sé que la axonometría ortogonal se dá cuando proyectamos sobre el plano de cuadro mediante rayos perpendiculares a él, y que la oblícua es con rayos oblicuos.

Tengo muy claro que la perspectiva tanto caballera, militar o egipcia son oblicuas, ya que una de las caras se vé en verdadera magnitud por lo que no queda mas remedio que proyectar el eje Y (Suponiendo plano XOZ en el PC) con un rayo oblicuo.

También entiendo que si es una perspectiva donde los 3 angulos son iguales (isométrica) o dos (dimetrica) es una axonometrica ortogonal.

No obstante, estaba mirando el libro de Asensi de Geometria descriptiva, y me he encontrado con que tambien hay axonométrica isometrica oblicua, dimétrica y trimétrica (adjunto la imagen).

si me ponen un ejercicio y me dicen que es una perspectiva isometrica siendo los coeficientes de reduccion de 1 en los 3 ejes, pero éstos no están a 120º, puedo ver claramente como se trata de una axonometrica oblicua.

pero...
1. ¿Hay alguna forma de saber si es oblicua u ortogonal dados los 3 ejes X, Y , Z suponiendo una perspectiva trimétrica?
Es decir... me ponen un ejercicio con los 3 ejes como les dá la gana y con distintos coeficientes de reducción. Como saber de que tipo de axonometría se trata? :loco:

Espero que no lo haya liado mucho....

Muchas gracias por todo!!! :muy_bueno: :muy_bueno:

Publicado: Jue, 08 Sep 2016, 18:23
por Estitxo
Vale.... creo que ya lo tengo...

Agradecería si me lo confirmais, pero me parece correcto...

Simplemente, si me dan tres ejes XYZ, y sus coeficientes de reducción (los que sean) puedo saber si se trata de una axonometria ortogonal haciendo el triángulo fundamental y luego abatimos para calcular los supuestos coeficientes de reducción. Si estos no coinciden con los dados es oblicua.

Es correcto?

Gracias!