Abatimiento axonometrico

Ejercicios relacionados con las perspectivas isométricas, dimétricas, trimétricas, caballeras, militar y otras.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
javierfigueiras
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Sab, 28 Mar 2009, 21:59

Abatimiento axonometrico

Mensaje sin leer por javierfigueiras » Jue, 02 Abr 2009, 15:32

Hola

Me podrías explicar como abatir el plano a en axonometrico para dibujar un triangulo equilatero - en cualquier posicion -?¿

gracias

Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Jue, 02 Abr 2009, 19:54

El abatimiento en axonometrico tiene el mismo fundamento q en sistema diedrico.
El abatimiento se realiza sobre el plano de cuadro,por lo q nuestra charnela sera la intersección del plano P (plano a abatir) con el plano de cuadro.
Tambien para abatir un punto A del plano P necesitaremos la cota ,es decir,la distancia del punto A al plano de cuadro.

Para hallar la charnela:

La charnela sera la intersección del plano P con el cuadro,por lo q lo primero q tendremos q hacer es dibujar las trazas C1,C2,C3 del plano de cuadro.
Dichas trazas pasan por el origen de los ejes axonometricos y C1 es perpendicular al eje Z,C2 es perpendicular a Y y C3 es perpendicular a X.
La intersección de ambos plano (P y Cuadro) nos da la recta P0 charnela del abatimiento (tambien llamada traza ordinaria del plano P)


Imagen

Para hallar la distancia de A al plano de cuadro

Tomamos el punto A perteneciente al plano P y por el haremos pasar un plano paralelo al plano de cuadro Q.
Para ello trazamos una recta horizontal del plano Q (todavia no conocemos las trazas de Q pero sabemos q son paralelas a C1,C2,C3)

Imagen

Una ver trazado el plano paralelo al cuadro y q pasa por A,dibujamos una vista de perfil donde veremos el plano de cuadro y su paralelo de forma proyectante.Nos apoyamos en un arco capaz de 90º aprovechando q los planos axonometricos forman angulos rectos.

Imagen

Solo queda realizar el abatimiento con la tradicional construccion,por el punto A perpendicular y paralela a la charnela etc.

Imagen

Una vez q has abatido un punto los demas los puedes abatir mediante una afinidad

Salu2

dibujo
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Jue, 22 Ago 2019, 18:09

Re: Abatimiento axonometrico

Mensaje sin leer por dibujo » Vie, 23 Ago 2019, 12:16

Gracias por su respuesta anterior, pero sigo teniendo una duda.

Si yo obtengo la cota mediante las proyecciones del punto A y la charnela también la he obtenido ya, ¿para que necesito la distancia al plano del cuadro en un abatimiento? (Es decir, el procedimiento de la recta horizontal por el punto A, es para sacar la distancia al plano del cuadro, pero para que necesito esa distancia es mi cuestión)



"Tambien para abatir un punto A del plano P necesitaremos la cota ,es decir,la distancia del punto A al plano de cuadro."

Lo que está entre comillas es la respuesta a este mismo mensaje.

-En axonometrico la cota no coincide con la distancia al plano de cuadro.-

Lo que está entre guiones es la respuesta a mi pregunta que hize sobre los abatimientos ( viewtopic.php?p=34903#p34903 )

¿Me podría aclarar este tema un poco?, me sería de gran ayuda.

Gracias

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Re: Abatimiento axonometrico

Mensaje sin leer por fernandore » Vie, 23 Ago 2019, 17:13

Lo q yo llamo cota aquí no es lo q tu estas llamando cota en tu pregunta.
Yo llamo cota a la distancia al plano de cuadro q es la q necesitas ,por q vas a abatir sobre el plano de cuadro.
Tu estas llamando cota a la coordenada Z, si no he entendido mal y esa no es la medida q tienes q utilizar

Salu2

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados