Circunferencias en perspectiva dimétrica

Ejercicios relacionados con las perspectivas isométricas, dimétricas, trimétricas, caballeras, militar y otras.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Nixie
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 7
Registrado: Vie, 10 Oct 2008, 10:22

Circunferencias en perspectiva dimétrica

Mensaje sin leer por Nixie » Sab, 25 Abr 2009, 17:18

Hola, ¿qué tal?
Estoy haciendo un ejercicio de perspectiva dimétrica en la que aparecen 4 cincunferencias y la verdad, es que me stoy liando yo sola para hacerlas, a ver si me podeis ayudar y de paso, explicarme un poco lo de los diámetros conjugados.

Muchas gracias. :roll:

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


andertorre_8
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 6
Registrado: Sab, 25 Abr 2009, 20:06

Mensaje sin leer por andertorre_8 » Mar, 28 Abr 2009, 12:25

Perspectiva dimétrica
Se denomina perspectiva dimétrica, cuando se emplean dos escalas diferentes para el dibujo de las dimensiones en las tres direcciones principales del cuerpo.
Lo que se usa, es dibujar a la misma escala las dimensiones principales y la tercera dirección a escala mitad de la anterior.

Imagen

En la figura vemos el mismo cubo con circunferencias en las caras, dibujado en perspectiva dimétrica. Las proyecciones de las aristas (perpendiculares entre sí en el espacio), forman ángulos de 7º 10´; 90º y 41º 25´.
En la práctica, los ángulos se redondean a 7º y 40º. Con estos ángulos se puede construir una plantilla, que facilita mucho el dibujo de este tipo de perspectiva.
En proyección dimétrica las aristas del cuerpo quedan reducidas. Sin embargo en la práctica no se tiene en cuenta esta reducción, tomándose directamente sobre las aristas las dimensiones deducidas de las vistas normales.

Nixie
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 7
Registrado: Vie, 10 Oct 2008, 10:22

Mensaje sin leer por Nixie » Mié, 29 Abr 2009, 09:28

Hola, muchas gracias por tu respuesta, pero a lo que yo me refería es a la forma de construcción en cualquier caso, es decir, que no sea la dimetrica normalizada, sino otra cualquiera, saber los pasos a seguir para su contrucción.

Gracias

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mié, 29 Abr 2009, 10:27

La forma mas general de trazar circunferencias y por tanto validas para cualquier perpectiva axonometrica es realizando un abatimiento

Supongamos una circunferencia contenida en un plano paralelo al XOZ:

1-Si trazamos un plano paralelo al plano de cuadro (en magenta),las trazas de este plano nos indican las direcciones de las charnelas para los abatimientos.
En nuestro caso la charnela sera paralela a la traza con XOZ (ademas nos indica las direcciones de los ejes mayores de las elipses)

2-Elegimos una charnela cualquiera(paralela a la direccion comentada) y dibujamos los ejes X y Z abatidos (abatimos los ejes q pasan por el centro de la circunferencia).Para dibujar los ejes abatidos nos apoyamos en un arco capaz de 90º(no està dibujado)

3-Dibujamos la circunferencia en el abatimiento.

4-Desabatimos para situar los ejes principales de la elipse (para el eje menor he desabatido el punto 1 mediante afinidad)


Imagen

Salu2

Nixie
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 7
Registrado: Vie, 10 Oct 2008, 10:22

Mensaje sin leer por Nixie » Jue, 30 Abr 2009, 15:25

Muchas gracias por tu ayuda

monigotes
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 89
Registrado: Mié, 26 Ago 2009, 18:43

Mensaje sin leer por monigotes » Mié, 11 May 2011, 06:38

Hola amigos.

veo que fernando ha trazado una elipse. y mas arriba andertorre_8 ha trazado tambien elipses. como dice fernando haciendo un abatimiento. Para el caso de fernando me parece que ha resuelto por afinidad la dimensión de los ejes. andertorre no muestra el abatimiento en su dibujo aunque es obvio y necesario. No habeis nombrado los ovalos aunque parece que el tema se centra en isometrica y aqui está mi duda.

mi pregunta es: aparte de en la perspectiva isometrica en la que encontramos "la caja isometrica" en la que podemos facilmente inscribir el ovalo, ¿es posible tambien resolver las circunferencias en perspectivas dimetrica y trimetrica con ovalos?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 11 invitados