Pieza Selectividad 2004

Ejercicios relacionados con las perspectivas isométricas, dimétricas, trimétricas, caballeras, militar y otras.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Harold4
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Dom, 26 Abr 2009, 18:41

Pieza Selectividad 2004

Mensaje sin leer por Harold4 » Mié, 20 May 2009, 15:09

Hola a todos, tengo mañana un examen y ahora mirando piezas tengo una dudas con una piezas de la Selectividad de Castilla y Leon de 2004, os dejo la susodicha pieza a ver si alguien puede ayudarme.

Es una Pieza de Septiembre de 2004, y mi duda reside en la barrera central vista en la planta, y es que no se si su acabado es curvo o recto, me hace dudar el eje de simetria (en la imagen se ve un poco mas claro a que me refiero). Lo he comentado con mi profesor y me ha dicho que ambas interpretaciones son posibles, pero me gustaria que me aclararais como distinguir cuando un eje indica que se trata de una pieza simétrica respecto al mismo, y cuando indica que hay un porcion de circunferencia, porque no me queda muy claro

Imagen
Imagen

Saludos a todos, y muchas gracias por adelantado

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mié, 20 May 2009, 16:23

.
Lo que tu llamas "barrera central" se denomina "nervio".

Respecto de tu duda, no hay ninguna forma de diferenciarlos, excepto la última que te doy al final.

Un eje de trazo y punto indica, en general, un eje de simetría. En el caso de los cilindros este eje de simetría coincide con el eje que une los hipotéticos círculos que forman el cilindro. Pero no es correcto pensar que por que haya un eje de trazo y punto la forma debe ser cilíndrica.

Para distinguirlo uno se debe fijar en otros factores.

El primero la regla de oro en las vistas. "Ante la duda elegir la solución mas simple y sencilla de realizar".

El segundo factor a tener en cuenta es la funcionalidad y adaptación de la forma propuesta a las adyacentes. Dicho mas fácil, ¿ lo que se pretende hacer encaja bien con el resto ?.

Teniendo en cuenta todo esto, es mas fácil dibujar esa cara plana que cilíndrica, ya que ni siquiera seria un cilindro recto sino uno oblicuo de base circular.
Además no tiene mucho sentido redondear la parte superior del nervio pues ¿ que se gana con ello ?.

Una última cuestión, cuando dibujamos un cilindro debemos colocar los ejes de trazo y punto en todas las vistas y si te fijas en el alzado no hay, por lo que lo descartamos como forma cilíndrica.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados