Dos ejercicios de perpendicularidad.

Ejercicios relacionados con las perspectivas isométricas, dimétricas, trimétricas, caballeras, militar y otras.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
hellfish
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 19 Ene 2010, 18:55

Dos ejercicios de perpendicularidad.

Mensaje sin leer por hellfish » Dom, 07 Feb 2010, 13:34

Hola! En primer lugar enhorabuena por el foro.
Quisiera saber el método para resolver estos dos problemas.
-Recta perpendicular a un plano por un punto en caballera
-Plano perpendicular a una recta por un punto en caballera.

Muchisimas gracias por adelantado.
Un saludo.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
bisector
COLABORADOR+++
COLABORADOR+++
Mensajes: 82
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:29

Mensaje sin leer por bisector » Mié, 10 Feb 2010, 10:33

Hola hellfish,

Primera duda:
Para trazar una recta Rr´ perpendicular a un plano oblicuo cualquiera P por un punto A, hemos de abatir una de las trazas del plano. Por ejemplo, toma como charnela el eje X. Lo que pretendemos con este abatimiento es conseguir dibujar la proyección r´de la recta perpendicular , abatiendo la proyección del punto a´en (a´) y desabatiendo la perpendicular a (P´) por el mismo.
La proyección r´´ se muestra perpendicular directamente a la traza P´´del plano.
Para hallar las otras dos proyecciones (ya hemos dibujado dos, r´, r´´) tenemos que tomar un punto arbitrario x´x´´, que nos dará la tercera proyección y la directa.


Imagen



Segunda duda:
Trazar un plano perpendicular P a una recta dada Rr´ por un punto Aa´. Para ello, tienes que hacer lo siguiente: traza un plano cualquiera perpendicular a la recta (hay infinitos) y luego particularizas dibujando el plano paralelo al anterior y que pase por el punto dado Aa´[podemos también simplificar, ya que tenemos las direcciones de P´ y P´´]. Ten en cuenta que P´´ y r´´ se ven perpendiculares directamente y para establecer la ortogonalidad de r´ y P´, debes abatir el plano tomando como charnela el eje X, como ya hicimos anteriormente.

Imagen
"Ahora puedo decirte que tomé la decisión correcta, sin embargo no hay un día que pase sin arrepentirme de no haber tomado una opción diferente".

Avatar de Usuario
Stan
CONTRIBUIDOR+++
CONTRIBUIDOR+++
Mensajes: 25
Registrado: Mié, 14 Mar 2012, 23:46

Mensaje sin leer por Stan » Vie, 15 Jun 2012, 22:42

este metodo puede ser usado en isometrico y en la axonometria en general?

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Lun, 18 Jun 2012, 09:30

motionmentur escribió:este metodo puede ser usado en isometrico y en la axonometria en general?
Efectivamente el metodo es para todos los ejes axonometricos

Salu2

frubsa
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 1
Registrado: Lun, 29 Oct 2012, 13:05

Mensaje sin leer por frubsa » Jue, 23 May 2013, 10:30

Hola a todos. Viendo el 2º ejercicio, el del plano P perpendicular a una recta por un punto A, hay algo que no me encaja. Las direcciones de las trazas del plano pedido son claras, pero creo que la traza P''' del plano (la del plano ZOY) debería pasar por la traza de la recta horizontal (en el plano ZOY) del plano pedido que pasa por el punto A.
Me gustaría que me confirmaseis si estoy en un error o no.
Gracias por adelantado.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados