Página 1 de 1

circulo en caballera con compás

Publicado: Dom, 25 Abr 2010, 11:16
por mirtak
Hola, creo recordar que había un método para dibujar un circulo en perspectiva caballera, utilizando el compas, pero no recuerdo como buscar los centros de los distintos arcos. ¿Hay alguien que pueda recordármelo?
Saludos,
mtk

Publicado: Lun, 26 Abr 2010, 20:03
por Antonio Castilla
.
Circunferencias en perspectiva caballera. Elipses sustituidas por un óvalo.

1 - Este procedimiento solo es aplicable cuando no se emplee el coeficiente de reducción. Cuando se utilice el coeficiente de reducción la proyección caballera de una circunferencia (en los planos XY o YZ) es una elipse que no se puede sustituir por este óvalo.

2 - Por el centro O trazar dos paralelas a los ejes deseados ( XY o YZ ), AB y CD. Ambos con la medida del diámetro en verdadera magnitud.
caballera-091a.gif
caballera-091a.gif (4.21 KiB) Visto 10096 veces
3 - Por sus extremos, A-B-C-D, se dibujan paralelas a los ejes, formando la "caja" o romboide que lo envuelve. En realidad esto no hace falta para nada, pero en todos lados se cuenta así y yo no voy a ser menos.

4 - Por los extremos, A-B-C-D, se trazan perpendiculares a los ejes. Es decir, por A y B una perpendicular a CD y por C y D una perpendicular a AB.

5 - Donde se corten, O1-O2-O3-O4, son los cuatro centros del óvalo que sustituirá a la elipse.

6 - Con centro en O1 y O2 y radio hasta los extremos de los ejes más próximos se trazan dos de los cuartos del óvalo (en color magenta).

7 - Con centro en O3 y O4 y radio hasta los extremos de los ejes más alejados se trazan los otros dos cuartos del óvalo (en color verde).

Publicado: Lun, 26 Abr 2010, 21:56
por Antonio Castilla