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Dudas sobre perspectivas usadas en diseño de videojuegos

Publicado: Sab, 20 Nov 2010, 11:27
por Stormrider
Hola. Estoy escribiendo un articulo sobre perspectivas usadas en videojuegos y tengo una serie de preguntas muy sencillas, para no meter mucho la pata con lo que estoy escribiendo. En el tema que trato no se suele usar el dibujo tecnico con fines que exijan la precision de un delineante, por lo que hay muchos aspectos de la teoria que no me conciernen. Se trata basicamente de identificar y describir algunas perspectivas usadas en el diseño. Aclaro que tengo unos conocimientos algo basicos del dibujo tecnico. Por lo general, no tengo muchas dudas sobre lo que llevo por el momento pero me he encontrado con algunos puntos que me gustaria aclarar. Ilustro mis dudas con la imagen adjunta. La figura 2 muestra un edificio en perspectiva caballera. Ahora bien, me gustaria saber si una perspectiva caballera de 90º, como la que enseño en 1 tiene algun nombre especifico. No he encontrado nada al respecto, asi que la he bautizado como perspectiva paralela. En segundo lugar, quisiera que me explicarais la perspectiva de la figura 3. Es tambien una proyeccion oblicua como la de la caballera, ¿no? Supongo que realmente es una caballera, solo que se parte de un plano distinto. He leido sobre la perspectiva militar y he visto ejemplos. No se si es a esa imagen a lo que llaman perspectiva militar (5). Tampoco entiendo por que dicen que la militar es de proyeccion oblicua. A mi me parece igual que una trimetrica, que es proyeccion ortogonal. De hecho, no acabo de entender muy bien lo de las proyecciones, al menos en lo que concierne al campo que estoy estudiando. Si yo tomo la imagen 3 y la roto ya tengo una tipica perspectiva dimetrica (4), si no me equivoco. Gracias. :)

Publicado: Sab, 20 Nov 2010, 13:43
por EL_RuBBiO
Lo voy a intentar :-D

Como bien dices el caso de la Figura 1 es una Caballera de 90º pero no me consta que tenga un nombre especial.

En el caso de la 3 también parece ser una perspectiva caballera, pues las caras del edificio paralelas al Plano del cuadro son cuadrados y por ello se ven en Verdadera Magnitud (o con su escala vaya) y sólo se deforma una de las 3 direcciones del expacio, la del tercer eje axonométrico.

El dibujo 5 es claramente una Perspectiva Militar ;-) .

En el Sistema Axonométrico tenemos perspectiva Ortogonal y Oblicua. Teniendo el triedro trirrectángulo (formado por 3 ejes infinitos y un punto de corte llamado origen O, que definen a su vez los planos axonométricos) proyectamos una figura en dichos planos dándonos 3 proyecciones. Todo este conjunto [ejes-planos-origen-proyecciones] se proyecta a su vez en un 4º plano, llamado del cuadro PC. Si esa proyección sigue las premisas de la Cilíndrica Ortogonal la perspectiva obtenida es Ortogonal; si por el contrario se proyecta en cilíndrica oblicua se obtiene una pers. oblicua.

Esto se manifiesta con los coeficientes de reducción de cada uno de los ejes. Por ello la militar es una trimétrica: las 3 direcciones del triedro dadas por sus ejes tienen diferente deformación y tomando unos ángulos entre ejes proyectados particulares obtenemos esta perspectiva tal como la de la Fig 5.

Sí he trabajado con Axonométrico (dimétrico, trimétrico, caballera..) pero nunca con la particular militar. Pero sí leí sobre ella.

Si aún quieres profundizar más échale un Ojo al Teorema de Shlömilch-Waisbach que es es donde sale todo esto jejeje y te da la forma de construir los ejes axonométricos con según qué datos. Ánimo, lo vas a necesitar :lol:

NO he puesto figuras o dibujos aclaratorios porque estoy recién registrado jejeje y aún no me puse a ver cómo funciona esto... :oops:

Espero que sirva de ayuda! salu2! :)

Publicado: Sab, 20 Nov 2010, 18:00
por Antonio Castilla
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La 1 es una perspectiva de Hejduk, mira el siguiente enlace viewtopic.php?p=1042#p1042

Puedes consultar algo sobre la perspectiva militar en viewtopic.php?p=1007#p1007

En viewforum.php?f=3 tenéis pequeños tutoriales sobre como subir imágenes o modificarlas.