Abatimiento de una sección en Axonométrico.

Ejercicios relacionados con las perspectivas isométricas, dimétricas, trimétricas, caballeras, militar y otras.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Uldin
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 16 Jun 2012, 08:44

Abatimiento de una sección en Axonométrico.

Mensaje sin leer por Uldin » Sab, 16 Jun 2012, 09:54

Lo primero felicitar a los creador/es de esta web por el estupendo trabajo que hacen.

Entrando ya en materia, me gustaría saber como puedo abatir la sección creada en una figura por un plano dado por tres puntos. He hallado las trazas del plano y la sección, que espero que estén bien, y me queda abatirlo todo. Se que hay un tema por aquí de como abatir en axonométrico, pero no lo veo demasiado claro y lo entendería mejor con un ejemplo en concreto.

Muchas gracias de antemano, y perdón si el trazado está algo sucio.

Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Sab, 16 Jun 2012, 10:18

.
La sección está bien, excepto la parte de la cara azul.

Tienes ya dos puntos sobre esa cara (los puntos amarillo), luego solo debes unirlos entre sí. Por lo tanto, borra las líneas rojas y dibuja la línea verde.

Imagen

Uldin
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 16 Jun 2012, 08:44

Mensaje sin leer por Uldin » Sab, 16 Jun 2012, 10:56

Vale, craso error, solucionado. Una vez tengo la sección, he hallado un plano paralelo al plano de cuadro tal y como se indica en otro tema, donde este intersecciona con mi plano, esa es la charnela, ¿no?. Hasta ahí más o menos llego, lo que me causa más dudas es el abatimiento de la sección, en caballera se abate el plano y ya ahí vamos llevando la sección, pero creo que aquí solo se abate esta última, y no se muy bien como hacerlo.
Seccion axonometrico 2.jpg

Uldin
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 16 Jun 2012, 08:44

Mensaje sin leer por Uldin » Dom, 17 Jun 2012, 18:54

He seguido trabajando en esto y al final he logrado abatir la sección, pero me gustaría confirmar que es correcto.

Tal y como se explica en viewtopic.php?p=5185 he hecho pasar un plano paralelo al plano del cuadro por B, una vez hecho esto, he dibujado una vista de perfil y con un arco capaz de 90º he hallado la distancia de dicho punto al plano del cuadro. Después he abatido el punto B con esta distancia, y ya por afinidad (con dirección de afinidad perpendicular a la charnela y siendo la razón de afinidad distancia de B1 a la charnela / distancia de B a la charnela) he hallado los demás puntos de la sección y los he unido, ¿está bien realizado?
Adjuntos
Seccion VM.jpg

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Dom, 17 Jun 2012, 19:51

No está correcto.Tienes algun error de concepto y algun error de trazado.

Error de concepto:

Trazas un plano paralelo al plano del cuadro y hallas la intersección con el plano de la seccion para trazar la charnela.Eso es correcto.
Pero tienes q tener encuenta q vas a abatir sobre ese plano paralelo al cuadro q has trazado ,luego debes utilizar,en la contruccion del abatimiento,la cota relativa del punto B a este plano y no la cota absoluta como has utilizado.

Error de trazado:

Cuando trazas la vista de perfil para calcular la distancia de B al plano de cuadro,llevas mal la traza XOY del plano q pasa por B

Salu2

Uldin
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 16 Jun 2012, 08:44

Mensaje sin leer por Uldin » Dom, 17 Jun 2012, 20:01

Tienes razón en el error del trazado, me confundí de línea :oops: En cuanto al trazar hallar la cota relativa de B a ese plano, ¿como se haría? me cuesta bastante verlo y no se muy bien como realizarlo. Otra cosa, si en vez de haber hecho un plano paralelo al plano del cuadro para la charnela, y un plano paralelo para hallar la cota de B, si hubiera trazado un único plano paralelo al plano de cuadro (es decir, que me de la charnela y sea el que contiene a B) y no hubiera tenido un erro de trazado, ¿estaría bien la solución?

Gracias por adelantado.

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Lun, 18 Jun 2012, 07:10

Uldin escribió: si en vez de haber hecho un plano paralelo al plano del cuadro para la charnela, y un plano paralelo para hallar la cota de B, si hubiera trazado un único plano paralelo al plano de cuadro (es decir, que me de la charnela y sea el que contiene a B) y no hubiera tenido un erro de trazado, ¿estaría bien la solución?

Gracias por adelantado.
El problema q te habrias encontrado es q el punto B estaria en la charnela y,aunq ya lo tendrias abatido,no te serviria para definir la afinidad para abatir los demas puntos.

Salu2

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Lun, 18 Jun 2012, 09:52

Uldin escribió: En cuanto al trazar hallar la cota relativa de B a ese plano, ¿como se haría? me cuesta bastante verlo y no se muy bien como realizarlo.
18-6-2012 11.6.27 1.gif
18-6-2012 11.6.27 1.gif (5.94 KiB) Visto 2814 veces
Debes emplear Z1 si abates sobre el plano de cuadro y Z2 si abates sobre el plano paralelo al plano de cuadro

Salu2

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados