Corte con puntos por detrás de los planos principales

Ejercicios relacionados con las perspectivas isométricas, dimétricas, trimétricas, caballeras, militar y otras.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
AlbertoRF
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 30 Jun 2012, 10:18

Corte con puntos por detrás de los planos principales

Mensaje sin leer por AlbertoRF » Sab, 30 Jun 2012, 11:05

Hola, soy nuevo en el foro, aunque os he leído multitud de veces.
Estoy haciendo Ingeniería Civil, y una de las asignaturas es el Dibujo Técnico.
Ha tocado ponerse con julio, y aquí estoy yo, con una duda que me saca de quicio. Los cortes son horribles, no consigo sacar los planos por ninguna de las maneras.
En este caso, he conseguido sacar los puntos, y sus proyecciones principales y secundarias, ¿pero luego? Me quedo en blanco, y no consigo llegar a nada.
Estaría muy agradecido si pudiérais aclararme la duda y, si los hay, darme un par de consejos infalibles para este tipo de ejercicios, que siempre suelo dejar en blanco.
Muchas gracias.

Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Sab, 30 Jun 2012, 17:47

.
Deberías de dar al menos una de las medidas de la perspectiva porque si no ¿ como ponemos las medidas de los puntos para que caigan en su lugar exacto ?. O bien tú poner la imagen con los puntos ya situados.

AlbertoRF
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 30 Jun 2012, 10:18

Mensaje sin leer por AlbertoRF » Sab, 30 Jun 2012, 17:55

Vaya, hombre, cuánta razón. Pensaba que estaba estandarizado. Dado que cada rayita discontínua son 2,5 milímetros, estaríamos hablando de que la arista superior izquierda de la figura (la que va a paralela al eje OY) mide exactamente 65 milímetros. Por otra parte, la arista superior derecha de la figura (la paralela al OX) mide 40 milímetros. En cuanto a la altura de la figura, son justamente 38 milímetros. Muchas gracias por la ayuda. No lo he intentado mucho más.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Dom, 01 Jul 2012, 01:35

.
El resultado final variará pues al copiar las medidas de la imagen escaneada no todo es exactamente igual.

OBTENCIÓN DEL PLANO

1 - Situar los puntos O, A y B y sus proyecciones secundarias a1 y b1 sobre XY.

Imagen

2 - Unir las proyecciones principales A y B y las secundarias a1 y b1.

3 - El punto de corte entre A-B y a1-b1 es la traza Tab1 de la recta sobre XY.

4 - Prolongar a1-b1 hasta cortar a los ejes X e Y.

5 - Por esos puntos trazar paralelas a Z hasta cortar a la proyección principal A-B. Los puntos de corte son las trazas Tab2 y Tab3.

6 - Unir O con Tab1 y esta es la traza p1 del plano buscado sobre XY.

7 - Unir O con Tab2 y esta es la traza p2 del plano buscado sobre XZ.

8 - Unir O con Tab3 y esta es la traza p3 del plano buscado sobre YZ.

SECCIÓN POR EL PLANO

9 - El segmento OD y OE son parte de la sección por ser la parte de las trazas del plano que están en contacto directo con las caras del cuerpo.

Imagen

10 - Por D se traza una paralela a la traza p1 que corta a las aristas de esa cara en F, G y H.

11 - Por H y G se dibuja una paralela a la traza p2 que corta a las aristas de esas caras en I y J.

12 - Por I se dibuja una paralela a la traza p1 que debe pasar por J y E. La sección en esa cara es I-J y K-E.

13 - Por F dibujar una paralela a la traza p1 que acaba en L.

14 - Por L trazar una paralela a la traza p2 que acaba en M.

15 - Por M una paralela a p3 o bien unir con K.

16 - Contruir un plano proyectante con la traza XY sobre una de las aristas inferiores del agujero cuadrado (línea magenta paralela al eje X) y la traza YZ paralela al eje Z por donde corta al eje Y.

Imagen

17 - Prolongar ambas trazas hasta cortar a p1 y p3, puntos 1 y 2.

18 - Unir 1 con 2 y donde corte a las aristas del agujero, N y Ñ, son dos de los puntos de la sección sobre el agujero.

19 - Por N y Ñ trazar paralelas a p3 hasta las aristas, puntos O y P.

20 - Unir O con P o bien paralela a p2 por O.

AlbertoRF
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 30 Jun 2012, 10:18

Mensaje sin leer por AlbertoRF » Dom, 01 Jul 2012, 11:06

Increíble. Después de semejante explicación, no tengo más que darte las gracias.Creo que nunca he recibido una respuesta tan mecánica y precisa de como resolver un ejercicio de Dibujo Técnico. Ojalá los profesores de la Escuela de Caminos fueran así de breves y concisos. ;-)
Muchas gracias de nuevo, y un saludo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 19 invitados