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Lo que estás viendo aquí es la reacción actual a la aridez y sin sentido en la que se había convertido la asignatura. La tendencia actual es la de que los problemas tengan una aplicación real para así no caer en esa frase que tal vez hayas escuchado alguna vez : "esto es una perdida de tiempo porque esto no sirve para nada."
Así que ahora los problemas se adornan de una literatura que trata de hacer más atractivo el tema al ver el alumno como eso tiene una aplicación real.
La idea no es mala, el problema viene cuando lo que crean es más confusión ya que tanto adorno del enunciado hace que quede oculta la cuestión que se plantea. De hecho todo ese enunciado se podría reducir a decir : "Realizar la perspectiva isométrica de las vistas dadas."
Dejando aparte el enunciado y centrándonos en la resolución del ejercicio, más que difícil lo que lo veo es muy largo en cuanto a tiempo. Lo que hay que tener claro es que no se pueden medir los ángulos y que solo se pueden medir aquellas distancias que sean paralelas a los ejes de la perspectiva.
La resolución pasaría por estos puntos :
1 - Dibujar un cuadrado (normal en geometría plana, no en isométrico) de 100 de lado.
2 - Sobre el cuadrado dibujar el resto del tagram para obtener las medidas de los polígonos que lo forman. Para ello :
- Dibujar las dos diagonales del cuadrado y ya se tiene las dimensiones de los dos triángulos más grandes.
- Unir los puntos medios del lado derecho y del lado inferior y tenemos el triángulo del vértice inferior derecho.
- Desde el vértice inferior izquierdo del triángulo anterior hacer una perpendicular a su hipotenusa y esto nos deja definido el triángulo del vértice inferior izquierdo.
- Con la medida de esa perpendicular se dibuja un cuadrado apoyado sobre la hipotenusa del triángulo inferior derecho.
- Desde el vértice del cuadrado más a la derecha se levanta una vertical y tenemos el último triángulo y la zona que resta es el romboide.
3 - Conocidas las medidas de cada pieza se relacionan con el alzado para saber cual es cada una.
4 - Se dibujan los ejes de la perspectiva isométrica y se sitúa el cateto del triángulo mayor sobre el eje X y el eje Z, uniéndolos nos da la hipotenusa.
5 - Medimos la altura del triángulo mayor respecto de su hipotenusa (la línea roja de la siguiente imagen) y se coloca paralela al eje X a partir del vértice más alto del primer triángulo. Por su extremo y en paralelo al eje Z se lleva la mitad de la hipotenusa hacia arriba y hacia abajo. Unir los extremos para formar el segundo triángulo mayor.
6 - En el romboide dibujar su altura (la línea azul) y la distancia desde su pie hasta el vértice (la línea verde). En la perspectiva desde el extremo inferior del segundo triángulo se mide en paralelo a Z el segmento verde y después en paralelo a X el segmento azul. Uniendo sus extremos tenemos uno de los lados del romboide. Desde sus extremos llevar en paralelo a Z la medida del lado mayor del romboide y unirlos.
7 - A partir del vértice superior izquierdo del romboide y paralelo a Z llevar la medida de la hipotenusa del triángulo mediano. Y desde su punto medio y paralelo a X llevar la altura medida desde la hipotenusa (el segmento amarillo). Unir sus extremos.
8 - Medir los dos segmentos negros (uno sale del punto medio del lado y el otro del vértice) y llevarlos en paralelo a Z y X desde el vértice superior del último triángulo dibujado. Repetir la medida hacia el otro lado (línea magenta) y tenemos las direcciones de los lados del cuadrado en isométrica. Repetir los segmentos oblicuos obtenidos pero hacia arriba para completar los dos lados inferiores del cuadrado. Mediante paralelas por sus extremos se dibujan los otros dos lados del cuadrado.
9 - Por los vértices izquierdo y derecho del cuadrado medir en paralelo a Z las hipotenusas de los triángulos más pequeños y unirlos con el vértice superior del cuadrado.
10 - Y por último se "sacan" en la dirección del eje Y la profundidad que podemos medir en el eje Y1 (40) de la planta.
Seguramente llevará bastante tiempo porque como las líneas de los polígonos son dobles para simular el espesor de las tablas que forman la estantería todo el trabajo hay que multiplicarlo por dos.