Cubo con una diagonal perpendicular al plano XOY

Ejercicios relacionados con las perspectivas isométricas, dimétricas, trimétricas, caballeras, militar y otras.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Calto
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 47
Registrado: Mar, 04 May 2010, 08:24

Cubo con una diagonal perpendicular al plano XOY

Mensaje sin leer por Calto » Mar, 13 Nov 2012, 14:58

Hola, por favor, ¿cómo se podría resolver con otro procedimiento?
Enunciado:
Dibujar un cubo conocida la magnitud de la arsta a y sabiendo que tiene una diagonal perpendicular al plano XOY (horizontal) en DIBUJO ISOMÉTRICO.

1.-Represento el cubo en Diédrico con una cara apoyada en el horizontal y una diagonal paralela a PV.
2.-Mediante un giro posiciono la diagonal perpendicular a PH.
3.-Paso las proyecciones Isométrico.
Gracias.
Adjuntos
cubo.gif
cubo.gif (105.29 KiB) Visto 1713 veces

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mar, 13 Nov 2012, 17:04

Puedes abatir el plano XOY y dibujar la proyeccion del cubo sobre este plano (proyeccion diedrica) en el abatimiento.
Despues desabates y levantas los puntos necesarios midiendo su cota en el alzado diedrico

Para abatir/desabatir el XOY viewtopic.php?p=1967#p1967

Salu2

Avatar de Usuario
Celedonio
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 10 Sep 2012, 17:24

Mensaje sin leer por Celedonio » Mar, 13 Nov 2012, 17:27

Si tienes la diagonal principal perpecdicular al horizontal, otra forma es como te indico en la figura que te adjunto.

El plano perpendicula a la diagonal AB por O ( es paralelo al H), ahí ves perfectamente el triangulo equilatero MNP.

Luego por paralelismo acabas el cubo.

El diedrico no se usa`para nada en esta propuesta, todo es isometrico puro y duro[attachment=0]Cubo 32.gif[/attachment
Saludos
Adjuntos
Cubo 32.gif
Cubo 32.gif (2.75 KiB) Visto 1704 veces

Calto
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 47
Registrado: Mar, 04 May 2010, 08:24

Cubo con una diagonal perpendicular al plano XOY

Mensaje sin leer por Calto » Mar, 13 Nov 2012, 18:05

Muchas gracias a los dos por las aportaciones :-D
Salu2.

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mar, 13 Nov 2012, 22:13

Celedonio ese triangulo no tiene mucha pinta de ser equilatero :mrgreen:
Tendrias q abatir para dibujar el triangulo (para q sea isometrico puro y duro :-D )

Salu2

Avatar de Usuario
Celedonio
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 10 Sep 2012, 17:24

Mensaje sin leer por Celedonio » Mar, 13 Nov 2012, 23:28

El triangulo es un triangulo equilatero perfecto, y cuyo valor del lado es la diagonal de cara del cubo.

Si a un cubo le cortamos por un plano perpendicular a una de sus diagonales principales a 1/3 de distancia de uno de sus dos vertices , producira como seccion en el cubo un triangulo equilatero , cuyo valor del lado sera la diagonal de cara y cuyos vertices seran los vertices de las tres aristas concurrentes en el vertice del cubo seccionadp

Saludos

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mié, 14 Nov 2012, 09:48

Creo q no me he explicado bien,ya se q debe ser un triangulo equilatero paralelo al PH.Pero este al no verse en VM lo mas propio es abatirlo para dibujarlo y no tener q aplicar coeficientes de reduccion tan incomodos como los isometricos.

A lo q me referia con q el triangulo no parecia equilatero era porq por las proporciones q te habian salido,a simple vista,no me parecian la de un triangulo equilatero.

Ya me ha picado la curiosidad y he dibujado un triangulo equilatero en un plano H y con un lado paralelo al eje OY ,y me salen otras proporciones
14-11-2012 10.11.18 1.gif
14-11-2012 10.11.18 1.gif (4.59 KiB) Visto 1694 veces
Pero evidentemente esto es anecdotico,tu planteamiento es perfecto

Salu2

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados