caballera

Ejercicios relacionados con las perspectivas isométricas, dimétricas, trimétricas, caballeras, militar y otras.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Avatar de Usuario
jose1970
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 06 Jun 2012, 12:36

caballera

Mensaje sin leer por jose1970 » Dom, 26 May 2013, 15:55

Hola :
tengo muchas dudas sobre éste ejercicio, lo he hecho a escala 2:5 para ampliar para din A3,el eje oy lo he multiplicado por el coeficiente 0.5
pero no sé si lo he aplicado bien, el ángulo de 45º no lo sé para qué es, las flechas del dibujo espero que este bien la vista, un saludo
Imagen
Imagen

Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
COTA
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 0
Registrado: Dom, 09 Oct 2011, 08:55

¡¡¡

Mensaje sin leer por COTA » Lun, 27 May 2013, 08:11

jose1970 te mando algunas vistas de la pieza.... :-( :-( :-( :-(


ImagenImagen

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 27 May 2013, 08:13

.
Veo la figura demasiado "alargada" en la dirección Y, parece como si no hubieses aplicado el coeficiente de reducción en esa dirección.

Por otro lado, el enunciado no indica si hay que dibujar a escala natural, solo dice "con una escala adecuada al papel A3", pero claro, yo no sé si cabe o no. Supondré que piden dibujar a escala natural.

En ese caso, para los ejes X y Z debes multiplicar por 1 / (1/5) = 5, mientras que para el eje Y se multiplicarán por [1 / (1/5)] · 0'5 = 5/2 = 2'5. ¿ Lo has hecho así ?.

Avatar de Usuario
jose1970
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 06 Jun 2012, 12:36

caballera

Mensaje sin leer por jose1970 » Lun, 27 May 2013, 10:08

Gracias Antonio:
lo que hice, es a escala 2:5, osea el eje z,x 1/ (1/5 )= 5 *2=10 el 2 para dejar la escala 2/5 osea ampliarlo para din A3
el eje y 1(1/5)=5*2=10 *0.5(coeficiente)=10*0.5=5 pues como bien dices, los círculos con 8 puntos a mano, menos los del eje x, y lo de los 45º no sé
por que lo dan , si se supone que es a45º el eje y no? un saludo y muchísimas gracias

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 27 May 2013, 16:31

.
Sea como sea, la escala del eje Y es la misma que la de X y Z pero además multiplicada por el coeficiente de reducción.

Respecto de tus operaciones tienes un fallo de concepto. Te lo comento :

Escala = Medida del dibujo / Medida de la realidad

Medida de la realidad (dibujar a escala natural) = Medida del dibujo (tomada en el enunciado) / Escala

Medida de la realidad = Medidas del enunciado / (1/5) = 5 · Medidas del enunciado

Ahora que ya tienes el tamaño real quieres ampliarlo a 2, luego :

Escala = Medida del dibujo / Medida de la realidad

Medida del dibujo (que vas a hacer) = Medida de la realidad · Escala (a la que vas a dibujar)

Medida del dibujo (que vas a hacer) = Medida de la realidad · 2

Sustituyendo la medida de la realidad obtenida anteriormente :

Medida del dibujo (que vas a hacer) = ( 5 · Medidas del enunciado ) · 2 = Medidas del enunciado · (5/2)

Resumiendo, todo lo que midas en el enunciado lo estás multiplicando por 5/2, pero el dibujo final que tú haces está hecho a escala 2. Recuerda que las escalas se refieren siempre a la realidad, es decir, sirven para averiguar las medidas reales a partir de las del dibujo que tenemos presente.

Avatar de Usuario
jose1970
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 06 Jun 2012, 12:36

escala

Mensaje sin leer por jose1970 » Mar, 28 May 2013, 16:59

Muchas gracias Antonio:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 10 invitados