Página 1 de 1

Sección de una pieza dados 3 puntos *

Publicado: Dom, 27 Abr 2014, 18:10
por Javier Peña
Hola, me gustaría saber la sección que produce el plano creado por los puntos A, B y C en esta figura. Esto es lo que llevo hecho hasta ahora. Gracias.

Imagen

Publicado: Mar, 29 Abr 2014, 12:05
por Antonio Castilla
.
La parte de la sección que está sobre la cara curva de la parte cilíndrica es una curva (un arco de elipse) no una recta. Aunque en este caso la curva queda muy "plana" por lo que de lejos casi parecería recta.

Debes buscar varios puntos a mano alzada y después unirlos a mano alzada. Te comento como buscar un punto :

1 - Trazar un plano cualquiera, M (en azul) paralelo al eje del cilindro.

Imagen

2 - Hallar la sección de este plano sobre el cilindro. Para ello nos apoyamos sobre la "caja" que lo encierra, las líneas naranja. Donde estas corten a la curva de la base se dibuja una generatriz (amarilla) que es la sección del plano en el cilindro.

3 - Hallar la intersección entre el plano M y el plano dado. Basta con unir los puntos donde se cortan las trazas (línea roja).

4 - Donde la intersección de los dos planos (roja) corte a la sección al cilindro (amarillo) es un punto de la curva (punto 1).

5 - Repetir con más planos para obtener más puntos.

Aunque ya te digo que en este caso en concreto los puntos van a quedar muy próximos y va a costar bastante trabajo encontrar puntos para hacer una curva cómoda.