Perspectiva frontal de cubo apoyado sobre diagonal

Ejercicios de perspectiva cónica.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
marta martin yague
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 4
Registrado: Dom, 17 Abr 2016, 11:30

Perspectiva frontal de cubo apoyado sobre diagonal

Mensaje sin leer por marta martin yague » Dom, 17 Abr 2016, 11:57

Buenos días: Mi profesor nos ha dicho que busquemos cómo hacer éste ejercicio pero no encuentro la manera.
Traza en perspectiva frontal, un hexaedro o cubo de arista 30 mm con una diagonal vertical.

Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 18 Abr 2016, 17:20

.
Como es un poco largo de explicar, con palabras, voy a subir los pasos en varias imágenes, numerando los pasos.

I - Conocido el valor de la arista del cubo, "a", se halla el valor de la diagonal del cubo, Di.

Imagen

II - El vértice A es el vértice en el que se apoya el cubo sobre el plano geometral o plano horizontal de proyección. Hallamos su proyección cónica, A.

Imagen

III - El vértice B es el vértice opuesto al vértice A y que está sobre la diagonal que colocaremos vertical. Para ello colocaremos la medida de la diagonal del cuerpo, Di (paso 7º). Los pasos 8º y 9º consisten en dividir la diagonal en tres partes iguales, que aunque para este punto no es necesario lo utilizaremos en los siguientes pasos.

Imagen

IV - Seguimos con el vértice C, que como está en el plano del cuadro se puede determinar directamente.

Imagen

Una aclaración, los vértices de un cubo con una diagonal vertical tiene los demás vértices a una altura de un tercio (Di/3) y de dos tercios (2Di/3) de la diagonal del cubo, alternativamente. Así, el vértice C está a 2/3, D a 1/3, E a 2/3, F a 1/3, etc.

V - Los demás vértices, como F, se determinan de la misma forma que los anteriores.

Imagen

VI - He seguido el mismo procedimiento para todos, como el próximo D, para asentar el procedimiento, aunque se pueden utilizar otros procedimientos que pueden simplificar en, algunos casos, el trabajo.

Imagen

VII - Sigo con el vértice E.

Imagen

VIII - Paso al vértice H. Ya no específico cada paso por ser los mismos.

Imagen

IX - El último vértice, G.

Imagen

XI - Para unir los puntos, se une el vértice inferior, A, con los que están a 1/3, D, F y H.

Imagen

Después unimos el vértice superior, B, con los vértices que están a 2/3, C, E y G.
Por último, se unen los vértices que estaban a 1/3 y 2/3 entre sí, siguiendo el mismo orden que tienen en su planta de forma hexagonal, es decir, C con D, D con E, E con F, etc.

marta martin yague
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 4
Registrado: Dom, 17 Abr 2016, 11:30

Mensaje sin leer por marta martin yague » Mar, 19 Abr 2016, 15:08

Acabo de ver el resultado del ejercicio en el que tenía tantas dudas. ¡Qué fácil me lo ha explicado! En nuestras clases nos dan los contenidos tan rápido que apenas te da tiempo más que a copiar y copiar; en cuanto te ponen un ejercicio algo distinto, estamos perdidos.
Quiero agradecer la labor tan grande que hace Trazoide. A mi me resuelven muchas dudas todos los ejercicios que aparecen y,lo que más me gusta, es que hace fácil lo difícil. Seguiré visitándolo porque me sirve de gran ayuda.
Muchísimas gracias por la pronta respuesta.
Un saludo

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mié, 20 Abr 2016, 09:27

Antonio no entiendo bien esa manera de mostrar los datos.
Entiendo q la proyeccion dada del cubo es una proyeccion horizontal diedrica.
Pero no comprendo como queda del todo definido el cubo.

Vamos q no me he enterado de nada :lol:

Salu2

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mié, 20 Abr 2016, 10:56

.
A mí también me costó. Estoy acostumbrado a hacerlo con la planta "por debajo" y el punto de vista "por arriba".

Como hacía tiempo que no dibujaba una cónica, y también yo tenía dudas sobre esa disposición, revisé algunos libros para repasar conceptos. En el siguiente pdf tienes algunas de las páginas más interesantes :

https://trazoide.com/figuras/figura26/P ... conica.pdf

Lo que he supuesto es que esa planta está como en el sistema americano, con el plano horizontal (geometral) colocado por encima de la pieza, en vez de por debajo, como en el sistema europeo. O, como se ve en algunas de las páginas del pdf, la perspectiva cónica se "pega" a la proyección diédrica por debajo.

Otra duda que tuve era a qué vértice le asignaba la altura de 1/3 de la diagonal y a cuál la de 2/3, tomé una solución de compromiso entre la posición en la que estaría la planta y su visibilidad. Pero la verdad es que se podrían considerar que están al "revés".

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mié, 20 Abr 2016, 11:04

.
Como a lo mejor alguien lo ve desde algún dispositivo móvil, subo las páginas del pdf en imágenes :

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mié, 20 Abr 2016, 17:33

Vale ahora lo cojo.
El alzado del cubo quedaria por arriba (no dado en el enunciado) y con otra linea de tierra

Salu2

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados