Página 1 de 1

Ejercicio de cónico 2º Bach.

Publicado: Lun, 31 Ago 2009, 13:04
por Odioelconico
Necesito ayuda con este ejercicio de cónico. Nos dan una recta r y nos piden trazar los planos "alfa" (perpendicular al plano geometral) y "beta" (perpendicular al plano del cuadro). Adjunto croquis con los datos que nos dan.

Muchas gracias.

El trazo horizontal de arriba es la línea de horizonte, el horizontal de abajo la línea de tierra y las paralela entre ellas es r (prima). La oblicua es r. Por tanmto es una recta paralela al plano del cuadro. También nos dan P que es, de los dos puntos marcados en la linea de horizonte el que está más a la derecha.
diedrico-085a.gif
diedrico-085a.gif (4.1 KiB) Visto 657 veces

Publicado: Sab, 05 Sep 2009, 09:47
por fernandore
Efectivamente la recta R es una recta paralela al plano del cuadro (lo q se llama normalmente una recta frontal)
Para trazar un plano q pase por una recta frontal y sea perpendicular al geometral (equivalente al plano horizontal en diedrico) no nos queda otra q ese plano sea FRONTAL,es decir,paralelo al cuadro.
Como se puede deducir facilmente un plano paralelo al cuadro carecerá de recta limite y de traza con el cuadro(ambas se hallaran en el infinito,lo q se llama rectas impropias).
Luego este plano perpendicular al geometral y q pasa por R queda representado por su traza con el geometral q coincidira con la proyeccion secundaria de R(la proyeccion q queda horizontal en el croquis q adjuntas).

Para el plano perpendicular al cuadro (yo lo he llamado plano Q),por ser perpendicular al cuadro su recta limite pasara por P y ademas debe ser paralela a R (proyeccion directa de la recta R).
La traza con el cuadro es "Q" (paralela a la recta limite) y la traza con el geometral es "q"