nombre de método de perspectiva cónica

Ejercicios de perspectiva cónica.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
monigotes
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 89
Registrado: Mié, 26 Ago 2009, 18:43

nombre de método de perspectiva cónica

Mensaje sin leer por monigotes » Mié, 02 Jun 2010, 16:33

hola:
cuando aprendí perspectiva cónica con uno de los dos profesores que tuve sólo machacamos este método:
conica-095a.gif
conica-095b.gif
¿tiene este metodo un nombre concreto?
no estoy seguro, creo que aquel profesor lo llamaba metodo del ingeniero.
con otro profesor tocamos unos cuantos sin profundizar en ninguno de ellos.
el primer profesor al que me refiero era un poco radical y ponía este metodo por las nubes. decia que ni conica forntal, ni conica oblicua, que todo eso eran tonterias...que el metodo de los puntos metricos era una super-chapuza.... ...
la verdad es que me fue bastante bien con ese metodo siendo el único que he llegado a dominar (aunque los apuntes que enlazo no los tengo muy desarrollados)

el segundo profesor decía que existen 7 metodos de perspectiva cónica y que cada uno los usa como quiere, entremezclandolos. ¿es posible que el metodo de mis imágenes sea un metodo entremezclado??

muchas gracias

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Dom, 13 Jun 2010, 20:45

Yo no hablaria de un metodo de perpectiva conica sino de un unico SISTEMA conico,q al igual q el diedrico es UNICO.
Luego a la hora de resolver un problema cada uno elige las herramientas del sistema q prefiera ya sea por su idioneidad en el ejercicio o por su propias preferencias a la hora de elegir una u otra.

El caso q expones es un simple abatimiento.Por cierto no es posible abatir el cuadro sobre el geometral.El cuadro es el plano del papel y es obvio q en el todo esta en VM por lo q no es necesario abatirlo,sino todo lo contrario,todos los planos se abaten sobre el cuadro y no al reves.Resumiendo,lo q pones es un abatimiento del plano geometral sobre el cuadro.El cuadro NO SE ABATE NUNCA.

Salu2

monigotes
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 89
Registrado: Mié, 26 Ago 2009, 18:43

Mensaje sin leer por monigotes » Lun, 14 Jun 2010, 16:23

Hola fernando. en primer lugar muchas gracias por tu contestación
estoy parcialmente de acuerdo con tu afirmacion de que la conica es un sistema único. parcialmente digo porque ne muchas publicaciones explican diversos metodos con diversos nombres. que si "del arquitecto", que si " de los puntos metricos", "del primer cuadrante o espacio intermedio",etc. pero en el sentido de que la cónica es un sistema único creo que estoy de acuerdo ya que la perspectiva cónica es HOMOLOGIA pura.
respecto a que se abate y que no se abate...bueno, yo pienso que quizas tengas razon aunque no las tengo conmigo. en mi primer mensaje decía con un profesor "tocamos varios metodos sin profundizar mucho en ninguno de ellos", pues con este profesor vimos un método llamado "del abatimiento del plano geometral- relacion homologica-" y en este caso la planta de la figura quedaba de forma simetrica a como realmente esta respecto a LT y el PV quedaba abatido en la parte superior del dibujo (por encima de LH)
Bueno, seguramente aquel profesor que nos machaco tanto con el sistema que presento arriba nos explico que el cuadro se abate sobre el geometral y tambien el pv en pro de una mas facil comprension y en realidad es como tu dices, en este caso da igual 8 que 80, porque el resultado sobre el papel de dibujo va a ser el mismo. explicandolo como tu me lo dices queda aun pendiente como abatir el PV si como yo lo pongo arriba o como explico en esta respuesta...


bueno, muchas gracias por la contestación de cualquier modo
;)

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Lun, 14 Jun 2010, 21:49

monigotes escribió: pues con este profesor vimos un método llamado "del abatimiento del plano geometral- relacion homologica-" y en este caso la planta de la figura quedaba de forma simetrica a como realmente esta respecto a LT y el PV quedaba abatido en la parte superior del dibujo (por encima de LH)
Un abatimiento de un plano, como bien sabes,es un giro de ese plano alrededor de la charnela (en conico la charnela es la traza con el plano del cuadro) hasta hacerlo coincidir con el plano del cuadro (esto es asi independientemente de si es conico ,diedrico,axonometrico o acotado).
Pero ese giro del plano alrededor de la charnela lo puedes realizar en un sentido o en otro.En el caso q nos ocupa del plano geometral (cuya charnela será la LT) si giramos este de manera q los alejamiento positivos vayan hacia abajo el PV queda abatido por encima de la LH.
Si abatimos el geometral en el otro sentido nos queda el PV abatido por debajo de la LH.
Lo normal es abatir en el sentido en q la figura abatida quede fuera de la perpectiva para q el dibujo de "guarree" lo menos posible.

Mira la perpectiva de este cilindro.He abatido la base inferior hacia un lado (al PV abatido lo llamo S1).Y la base superior(plano paralelo al geometral) lo he abatido hacia el otro,para q no me interfiriera en el dibujo (S2 es el PV abatido)

Imagen

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Lun, 14 Jun 2010, 22:08

monigotes escribió: estoy parcialmente de acuerdo con tu afirmacion de que la conica es un sistema único. parcialmente digo porque ne muchas publicaciones explican diversos metodos con diversos nombres. que si "del arquitecto", que si " de los puntos metricos", "del primer cuadrante o espacio intermedio",etc. pero en el sentido de que la cónica es un sistema único creo que estoy de acuerdo ya que la perspectiva cónica es HOMOLOGIA pura.
;)
El verdaero problema del Sistema Conico es q en casi ningun sitio se estudia o mejor dicho solo se estudia el q debería ser el ultimo tema del temario de conico,q es la perpectiva conica.
Es decir,se empieza la casa por el tejado.Normalmente ,como el conico se estudia despues del diedrico,acotado y axonometrico pues ya no queda mucho tiempo para extenderse en explicaciones,asi q se dá la parte practica (q deberia ser la ultima) y santas pascuas.Entonces para poder atacar una perpectiva sin un conocimiento exhaustivo del sistema conico,hay q recurrir a procesos mecanicos q la mayoria no entienden porq se hacen.A estos "procesos mecanicos" les pueden poner el nombre q quieran pero en mi opinion son distintos procedimientos basados en herramientas de un Sistema conico unico.

Salu2

monigotes
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 89
Registrado: Mié, 26 Ago 2009, 18:43

Mensaje sin leer por monigotes » Lun, 14 Jun 2010, 23:23

mi proceso de aprendizaje de la perspectiva cónica se corresponde con lo que dices
de todas maneras considero que ignore el sistema cónico en si. creo que me resulto util haber asistido a clases con los dos profesores. mas o menos entrecruce lo que habia aprendido con uno y con otro para evitar hacer mis procedimientos simplemente mecanismos aprendidos de memoria.

eso si, lo de los dos abatimientos en la vida lo habia oido :-o me parece muy interesante.

hace algunos meses hice este documento de sketch up, si lo ves y me comentas te lo agradecería (aunque vas a ver de nuevo eso del cuadro abatido sobre el geometral, que sigo pensando que da lo mismo 2x3 que 3x2 :-? )

http://sketchup.google.com/3dwarehouse/ ... 9&result=4

si no te apetece instalarte el skectup lo entindo no te preocupes.

gracias por las aclaraciones fernando

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mar, 15 Jun 2010, 07:20

monigotes escribió: (aunque vas a ver de nuevo eso del cuadro abatido sobre el geometral, que sigo pensando que da lo mismo 2x3 que 3x2 :-? )
Es q aunq tu profesor y tu creais q habeis abatido el cuadro sobre el geometral no es cierto.Habeis abatido el geometral sobre el cuadro.Quizas estes influenciado por el diedrico en q el q el plano de cuadro (plano del papel) esta compuesto por la superposicion del plano horizontal y del plano vertical de proyeccion.Por lo q todo se puede abatir hacia el vertical o hacia el horizontal ya q ambos pertenecen al plano de cuadro.
En conico esto no es asi.Solo vemos en verdadera magnitud lo q esta en el plano de cuadro.Todo lo q está en el plano geometral no se ve en verdadera magnitud.
Es como si en diedrico abatieras el plano horizontal sobre uno oblicuo,estaras conmigo en q no tiene sentido.
No se si me he explicado con claridad.

PD:Si tienes interes en profundizar en el abatimiento en conico (es muy util porq podras atacar muchos tipos de problemas) me lo dices y abrimos un tema

Salu2

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mar, 15 Jun 2010, 10:00

.
Para que no haga falta cargar ningún programa aquí os dejo algunas capturas del modelo realizado por Monigotes :
conica-094a.gif
conica-094a.gif (11.21 KiB) Visto 2268 veces
conica-094b.gif
conica-094b.gif (11.38 KiB) Visto 2268 veces
conica-094c.gif
conica-094c.gif (9.95 KiB) Visto 2268 veces

monigotes
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 89
Registrado: Mié, 26 Ago 2009, 18:43

Mensaje sin leer por monigotes » Lun, 14 Nov 2011, 07:20

Hola fernando, antonio y compañia

PREGUNTA TONTA Y RAPIDA:

Ahora mismo estoy repasando el tema de homología. y haciendo mis apuntes y mis ejercicios veo que haciendo el homologo de algun cuadrilátero:

rectas homologas de rectas paralelas se cortan en RL1, rectas primitivas u originales (paralelas sobre el papel) se cortan en RL2 y parejas de rectas homólogas (original y transformada) se cortan en el eje.

Aqui es donde necesito que me confirmeis o me desmintais:
El eje de homología= LT en cónica, mientras que RL1 y RL2 son coincidentes en la LH de cónica. ES ESTO CORRECTO????

saludos!!

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Lun, 14 Nov 2011, 08:57

monigotes escribió:Hola fernando, antonio y compañia
El eje de homología= LT en cónica, mientras que RL1 y RL2 son coincidentes en la LH de cónica. ES ESTO CORRECTO????
saludos!!
1-El eje de homologia es la LT cuando el plano q abatimos es el geometral.Si es un plano oblicuo cualquiera el eje de homologia es la intersección de dicho plano con el plano del cuadro.

2-La recta limite RL1 serán los puntos del infinito q tienen su proyeccion conica finita en el plano de cuadro.Esta recta coincide con la LH solo cuando abatimos un plano horizontal.Como el geometral es un plano horizontal siempre q lo abatamos tendremos la recta limite RL1 en la LH.
Si el plano es un plano P oblicuo cualquiera ,la recta RL1 será la intersección con el cuadro del plano paralelo al "plano P oblicuo" y q pasa por el punto de vista.Esta recta SIEMPRE es paralela a la traza del plano con el cuadro.Parece lioso pero no lo es.

3-La recta limite RL2 serán los puntos finitos de un plano q tienen su proyeccion conica en el infinito.Los puntos q tiene su proyeccion conica en el infinito son los puntos del PLANO de DESVANECIMIENTO q es un plano paralelo al plano de cuadro y q pasa por el punto de vista.La intersección del plano a abatir con el plano de desvanecimiento es la RL2.
Si el plano q abatimos es el geometral la RL2 será paralela a la LT y LH y estara a una distancia de LT igual a la distancia PV (distancia principal).Estará arriba de la LT si abatimos el geometral hacia abajo y estará bajo la LT si abatimos el geometral hacia arriba.
En un abatimiento del geometral ,RL1 y RL2 coincidiran con la LH cuando la distancia PV sea igual a la distancia entre LH y LT.

Salu2

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 7 invitados