Escultura sobre plano vertical

Ejercicios de perspectiva cónica.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Riv
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 03 Feb 2010, 19:16

Escultura sobre plano vertical

Mensaje sin leer por Riv » Sab, 22 Ene 2011, 08:42

Buenos días, trazoideos!
Os dejo un ejercicio que nos propusieron hace unos días en la facultad. Poco a poco, lo hemos conseguido sacar, pero hay cosas que no consigo visualizar. La primera, sería por qué encontramos el punto de vista V sobra LH, aunque estoy convencida de que es porque, al ser un plano vertical sobre el que queremos 'ver de frente' la figura, lo llevamos a LH porque esa es la altura del espectador. La siguiente duda es cómo hallar el foco; según dedujimos del dibujo del profesor, se hallaba trazando una perpendicular a NV hasta LH, pero ¿por qué? Por último, asegurarme de que las líneas de la figura sobre el plano, tenemos que fugarlas a ese foco y al punto N, si no me equivoco.
El único dato es el ancho de la figura: 5cm.
Soy un desastre, lo sé jeje. Gracias de antemano por vuestro tiempo y ayuda ¡y buen fin de semana!
Adjuntos
conico-30a.gif

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Sab, 22 Ene 2011, 11:56

Pon el enunciado para saber q te dan y q te piden.
Veo q te dan un plano perpendicualr al geometral pero ¿para q?.Está la escultura apoyada en el ?
La vista q te dan q ¿es un abatimiento?
Y la escultura como es?

Resumiendo, q si no nos das un enunciado completo es imposible interpretar el esquema q has puesto

PD:El punto de vista siempre está en el plano de horizonte por definicion.El punto V q te dan sería un abatimiento sobre el cuadro para poder visualizar la distancia principal (distancia del punto de vista al plano de cuadro)

Salu2

Riv
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 03 Feb 2010, 19:16

Mensaje sin leer por Riv » Dom, 23 Ene 2011, 16:38

He puesto todo lo que nos han dado, aunque parezca mentira. Sin medidas ni nada; la única condición era que midiera 5cm de ancho. Lo que se ve de la escultura es el alzado. Suponemos que está en el plano del cuadro. Nos pedía dibujar la figura es ese plano, pero lo quería, palabras textuales, "como si fueran letras en mitad del campo", de modo que pensamos que quiere una de las caras en ese plano vertical. Pensé que había puesto eso, madre mía, qué lela:S

Espero que con eso mejore algo la explicación :oops: Gracias de nuevo yyyyy mil perdones!

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Dom, 23 Ene 2011, 18:49

Parece q lo busca tu profesor es q coloqueis una cara lateral de la escultura en el plano vertical dado.Yo solo te voy a situar la base asi te dejo q tu te inventes tu escultura ya q no te dan suficientes vistas como para definirla y ademas asi quedara mas claro el dibujo q te pongo.
23-1-2011 19.1.57 1.gif
23-1-2011 19.1.57 1.gif (5.75 KiB) Visto 970 veces
1-Como queremos q una cara lateral este contenida en el plano vertical ,significa q una de las aristas de la base estará contenida en la traza del plano con el geometral.Esto tambien nos proporciona un punto de fuga q será el punto N.
2-Podemos situar el segundo punto de fuga M,trazando una perpendicular al segmento VN
3-Para situar la base para mi el metodo mas comodo es realizar un abatimiento del plano geometral sobre el cuadro (homologia de eje la LT,recta limite la LH y centro V).Abatimos la traza geometral del plano(será paralela al segmento VN) y sobre ella situamos la base en verdadera magnitud.
4-Para desabatir aprovechamos q los punto 1 y 2 estaran sobre la traza geometral.

Salu2

Riv
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 03 Feb 2010, 19:16

Mensaje sin leer por Riv » Dom, 23 Ene 2011, 22:01

:D Creo que lo tengo; gracias!
Sigo liándome un montón a la hora de abatir y desabatir puntos jeje.

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Lun, 24 Ene 2011, 12:23

Riv escribió: Sigo liándome un montón a la hora de abatir y desabatir puntos jeje.
Planteame dudas concretas y trataré de aclarartelas.
Para abatir siempre tienes q plantear una homologia donde el eje es la traza del plano a abatir con el cuadro.El centro de homologia es el abatimiento(como si fuera diedrico) del punto de vista P sobre el cuadro empleando la recta limite como charnela.Y la recta limite de la homologia será la recta limite del plano.

El problema tambien se puede hacer desabatiendo la cara lateral q está contenida en el plano dado.He tomado la escultura como si fuera un cubo
Como siempre planteamos una homologia de eje la traza del plano con el cuadro y de centro el punto S (abatimiento de P sobre el cuadro)
24-1-2011 13.1.20 1.gif
24-1-2011 13.1.20 1.gif (5.92 KiB) Visto 966 veces

Riv
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 03 Feb 2010, 19:16

Mensaje sin leer por Riv » Lun, 24 Ene 2011, 23:19

No lo decía para que me lo explicaras, pero te lo agradezco muchísimo! Te mereces un helado con tu nombre jeje. Mil gracias y siento haberte confundido y hecho que perdieras tiempo contestando :oops:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados