Prisma apoyado en un plano P

Ejercicios de perspectiva cónica.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Furthermore
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 15 Jun 2011, 15:45

Prisma apoyado en un plano P

Mensaje sin leer por Furthermore » Jue, 15 Sep 2011, 11:57

Dado el plano P(3,-2,-2) y sobre él el punto C(x,-3,3), que es el centro de un hexágono regular de 2,5 uds de lado, contenido en P y que tiene una diagonal en la recta de máxima pendiente de P, se construye un prisma recto de 7 uds de altura cuya base es el citado hexágono. determinar la proyección cónica del prisma. V(0,4,7)


De acuerdo, yo obtengo el plano, el punto por intersección de frontal y horizontal, y abato el plano para dibujar el hexágono. Restituyo el abatimiento y obtengo la proyección cónica del hexágono. Las aristas del prisma son perpendiculares a la base y paralelas entre ellas luego fugan en el mismo punto. Una vez que tengo las aristas, como llevo esas 7 uds de altura sobre las aristas? solo se me ocurre hallar las proyecciones de las aristas sobre geometral y cuadro y pasar por cada una de ellas un plano vertical, abatirlo y llevar esas 7 uds pero es un follón...hay alguna forma mas facil?

y otra duda, para obtener la recta de máxima pendiente, he abatido el plano y la traza de éste sobre el geometral, y trazar una perpendicular a la traza abatida, pero no se si está bien...

Gracias

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Jue, 15 Sep 2011, 18:11

Yo lo q hago para trazar esas 7 unidades de longitud en una arista es pasar un plano perpendicular al geometral q pase por la arista y abatirlo.Realmente vale cualquier plano pero a mi el q me parece mas comodo es el perpendicular al geometral cuya recta limite y traza con el cuadro seran rectas verticales y de trazado inmediato.

Para trazar el resto de puntos de la base superior del prisma lo mas comodo es usar el paralelismo.
Si llamamos a la base ABCDEF y a la base superior A1B1...y si hemos situado,por ejemplo,el punto A1,para situar el punto B1 tendrias q hacer lo siguiente:
-Prolongas AB hasta q corte a la recta limite del plano,y esta punto lo unes con A1 (en esta recta paralela a AB estara contenido el lado A1B1) y donde corte a la arista lateral de B situas el B1.Y asi con todos los puntos.

Salu2

Furthermore
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 15 Jun 2011, 15:45

Mensaje sin leer por Furthermore » Jue, 15 Sep 2011, 23:11

La recta límite del plano que contiene a la base no? Pues muchas gracias, lo haré ahora a ver como sale.

Saludos

guirope
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 1
Registrado: Lun, 16 May 2022, 14:12

Re: Prisma apoyado en un plano P

Mensaje sin leer por guirope » Lun, 16 May 2022, 14:13

Buenas tardes:

Teneis la solución de este problema?

Lo hice pero me da una solución un tanto extraño.

Muchas gracias.

un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados