perspectiva cónica: división de un segmento en partes iguales *

Ejercicios de perspectiva cónica.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
aurora
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Lun, 31 Oct 2011, 17:21

perspectiva cónica: división de un segmento en partes iguales *

Mensaje sin leer por aurora » Lun, 31 Oct 2011, 17:34

Necesito ayuda para resolver varios casos de cónica, donde debo dividir en partes iguales distintos segmentos, pero sólo me dan P, LH, S' y S'1.

Imagen

Imagen

Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mar, 01 Nov 2011, 11:59

Los tres primeros casos ,al ser el segmento paralelo al plano del cuadro, las proporciones se conservan (fijate q entre el punto de vista V,la proyeccion conica,y el segmento real,existe una homotecia).Por lo tanto puedes dividir el segmento directamente.Ojo,q se conservan las proporciones pero no las magnitudes,es decir,q las proyecciones no se ven en VM.

Salu2

aurora
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Lun, 31 Oct 2011, 17:21

Mensaje sin leer por aurora » Mar, 01 Nov 2011, 19:06

¡Muchas gracias! ¿Y los otros tres? ¿Cómo puedo hallar los puntos de medida?

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mié, 02 Nov 2011, 18:36

Puedes poner la LT y la distancia PV q quieras pues el resultado va a ser el mismo.Es decir las proporciones se mantienen en las proyecciones de los segmentos ,independientemente del plano geometral q tomes y de la distancia PV q fijes.

Yo los puntos metricos no los utilizo porq me parece q es una herramienta muy poco util ,y en cambio es un concepto algo complejo de entender q estoy seguro q el 90% de la gente q lo utiliza desconoce su fundamento.

Si quieres te lo explico con abatimientos q es algo q vale para todos los casos y no solo para rectas horizontales (los puntos metricos solo valen para rectas horizontales)

Salu2

aurora
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Lun, 31 Oct 2011, 17:21

Mensaje sin leer por aurora » Mié, 02 Nov 2011, 19:56

Sí, por favor. Yo me los estoy dibujando en autocad, y así en 3d sí soy capaz de dividirlos, pero no tengo muy claro cómo se abaten.

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Jue, 03 Nov 2011, 18:50

Primero te voy a resolver el problema de la manera mas facil.Este ejercicio tiene un atajo y es el q piden dividir un segmento y no llevar distancias.
Vamos a situar el punto medio del segmento,para ello lo mas facil es situar el punto medio de la proyeccion geometral.Para ello vamos a abatir el plano geometral sobre el plano del cuadro,formando una homologia de centro V,eje la LT y recta limite la LH.

Imagen

El segmento abatido (en azul) es el abatimiento y por lo tanto verdadera magnitud de la proyeccion geometral del segmento AB.En este caso,dado q AB es horizontal,la proyeccion geometral es paralela a AB por lo q tambien sirve para llevar distancias a AB.
Si AB es oblicuo se hace exactamente igual (abatiendo el geometral) pero aunq nos sirve para situar el punto medio(ya q el punto medio de la proyeccion geometral coincide con el punto medio de AB) NO sirve para llevar distancias sobre AB ya q las distancias sobre la proyeccion geometral no se corresponden con las distancias sobre AB al ser este un segmento oblicuo con respecto al plano horizontal.

PD:Como puedes ver en la homoñogia planteada,si varias la linea de tierra (el eje de homologia) o si varias el punto V,vas a obtener un segmento abatido q es homotetico del segmento azul anterior.Por eso el punto medio no varia.Es por este el motivo por lo q puedes situar la LT y el punto V donde quieras,por q solo tienes q situar proporciones,Al cambiar la LT o V cambian las distancias pero no las proporciones.


Planteame tus dudas y seguimos

gdejuan
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 09 Oct 2012, 15:07

Mensaje sin leer por gdejuan » Mar, 09 Oct 2012, 16:35

Hola! Tengo una duda de este ejercicio, no entiendo de dónde sale el punto V. Por otro lado, esa misma solución, ¿Sería válida para un caso como el último en el que s1' y s' no coinciden en un mismo punto? Gracias!

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mar, 09 Oct 2012, 17:13

Como el problema pide dividir un segmento,es decir,llevar proporciones a un segmento y no llevar distancias,significa q puedes elegir la distacia PV q quieras pues las proporciones de la perpestiva se van a mantener.Es decir el punto medio del segmento seguira siendo el punto medio para cualquier distancia PV.

A la segunda cuaestion q planteas.Este metodo propuesto vale para cualquier segmento.Digamos q es un metodo general

Salu2

Juanluki94
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 09 Oct 2012, 14:47

Mensaje sin leer por Juanluki94 » Mar, 09 Oct 2012, 21:33

Entiendo el proceso y por qué se hace, pero no veo donde se ve la recta en perspectiva.

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mié, 10 Oct 2012, 10:48

Juanluki94 escribió:Entiendo el proceso y por qué se hace, pero no veo donde se ve la recta en perspectiva.
El segmento de color rojo AB es la perspectiva conica directa y el segmento ab es la proyeccion secundaria o perspectica sobre el geometral

Salu2

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados