Cubierta con medianeras

Ejercicios del sistema acotado, cubiertas y topografía.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Maria0000
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 6
Registrado: Dom, 13 Dic 2015, 10:41

Cubierta con medianeras

Mensaje sin leer por Maria0000 » Dom, 13 Dic 2015, 10:52

Hola a todos, necesito un poco de ayuda para resolver este ejercicio. Lo que veo más difícil y lo que no entiendo es como realizar la parte de las medianeras cuando tienen 90º y más de 90º; en el caso de 90º el ejercicio se resuelve como si no estuviera esa pared, ¿pero cuando hay una medianera que forma un ángulo de más de 90º cómo se resuelve?

Este es el enunciado: Dada la planta del edificio, a ESCALA 1:100 y teniendo en cuenta que la pendiente de los faldones que vierten en los aleros A es de 45º y para el resto es 2. Se pide:
1) Dibujar la cubierta con indicación completa de las horizontales de cota entera.
2) Dibujar el PERFIL indicado del tejado, representando también las líneas ocultas.


¡Muchas gracias de antemano!

Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Dom, 13 Dic 2015, 12:09

.
Una "pared medianera" y un "alero con pendiente de 90º" son la misma cosa, simplemente les cambian el nombre, pero se resuelven igual. Por cierto, no se resuelven "como si no estuviera esa pared". Lo que ocurre es que si los aleros contiguos forman 90º respecto de la medianera entonces da el mismo resultado que si se ignorase, pero eso es solo un caso especial y mucha gente cree que lo puede aplicar a todo.

Respecto de la medianera mayor de 90º, yo te diría que eso no existe, a no ser que quieras decir otra cosa o yo no te haya entendido. En el ejercicio que muestras no hay ninguna "medianera mayor de 90º", si me puedes mostrar un caso me interesaría conocerlo.

Maria0000
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 6
Registrado: Dom, 13 Dic 2015, 10:41

Mensaje sin leer por Maria0000 » Dom, 13 Dic 2015, 16:54

Creo que me he explicado mal. Lo que no entiendo como se resuelve es la pared de la derecha de la medianera. La de la izquierda forma un ángulo de 90º con la pared contigua (efectivamente se resuelve como tú has dicho) y a la derecha la pared con la medianera forman un ángulo mayor de 90º.

En mis apuntes tengo lo siguiente (que creo que es la forma de la que hay que resolver lo que yo me refiero): Si el alero del tejado forma con la medianera un ángulo mayor de 90º, se construye un nuevo plano en el tejado que tiene la misma pendiente que la del plano del alero contiguo y cuya línea de máxima pendiente es en proyección la dirección de la medianera.

¿Cómo sería la solución?

A lo mejor yo me explico mal y se resuelve más fácilmente; igual me estoy complicando o liando conceptos.

¡Gracias!

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Dom, 13 Dic 2015, 18:11

.
Olvídate de que si el ángulo que forman dos aleros contiguos es tal o cual medida.

El proceso es siempre el mismo :

- En los extremos de la pared medianera creas dos planos. Sus líneas de máxima pendiente son paralelas a la pared medianera, o sus líneas de cota son perpendiculares a la medianera. Los planos azul y magenta de la siguiente imagen (mi dibujo está hecho sin medidas).

Imagen

- Dibujas los otros planos. El rojo y el verde.

- Hallas las intersecciones entre los planos contiguos. Por ejemplo, el azul y el rojo, dando la línea naranja.

- Algunas veces no hay intersección posible. En este caso entre el plano magenta y el verde, ya que sus líneas de cota son coincidentes y, aunque, deberían de ser dos planos, en realidad, son el mismo.

- Después se dibujan las intersecciones entre planos opuestos. No olvidar que la medianera son dos planos, el azul y el magenta, y por tanto, sí hay intersección entre ellos, la línea marrón.

- Seguir con el resto de la cubierta.

Maria0000
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 6
Registrado: Dom, 13 Dic 2015, 10:41

Mensaje sin leer por Maria0000 » Dom, 13 Dic 2015, 20:06

De acuerdo, muchas gracias.

La parte de la media circunferencia, ¿se resuelve como las paredes rectas pero con circunferencias concéntricas?

Gracias!

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Dom, 13 Dic 2015, 22:34

.
La parte circular deberían aclarar en el enunciado si se trata de una superficie cónica o una superficie esférica.

Supondremos que es cónica, por simplificar. En ese caso, sí, las líneas de cota son circunferencias concéntricas.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados