Planos que contienen rectas

Ejercicios del sistema acotado, cubiertas y topografía.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Zuherenho
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 1
Registrado: Mar, 13 Nov 2012, 18:47

Planos que contienen rectas

Mensaje sin leer por Zuherenho » Jue, 08 Sep 2016, 16:03

Necesito ayuda para resolver un problema:

Piden dibujar un plano que contenga a "r" dada y que tenga de pendiente:
  • 50%
  • 10%
  • máxima
  • mínima
La del 50% la he conseguido, pero al intentar la del 10% dibujando una circunferencia con el intervalo adecuado sobrepasa la cota que debería unir tangentemente a la cirdunferencia para obtener la horizontal del plano. ¿Cómo puedo solucionar esto? ¿Cómo hago también el plano de pendiente mínima y máxima?

Gracias

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 08 Sep 2016, 17:32

.
Si intervalo del plano (radio de la circunferencia) es mayor que el intervalo de la recta no existe un plano con esa pendiente que pueda contener a la recta.

Para las pendientes máximas y mínimas, recuerda que los intervalos son inversos de las pendientes. Eso significa que a mayor intervalo se tiene menor pendiente y viceversa.

Por lo tanto, para conseguir el plano de máxima pendiente debes utilizar el menor intervalo posible. Para trazar el plano dibujamos una circunferencia (en realidad es un cono) con radio el intervalo. El intervalo (radio) más pequeño que puedes usar tiene un valor de cero. Si haces la tangente a esa circunferencia de radio cero te sale que la línea de cota del plano coincide con la proyección de la recta. Lo que tienes, en definitiva, es un plano de pendiente 90º.

Para el plano de pendiente mínima aplicamos el mismo razonamiento. Cuanto mayor es el intervalo (radio de la circunferencia/cono) menor es la pendiente del plano. Pero debemos trazar la tangente para hallar las horizontales del plano. Ahora bien, al igual que te está pasando con la pendiente del 10 %, si el intervalo del plano es mayor que el de la recta no se puede trazar la tangente. Luego, el mayor intervalo posible es el que coincide con el intervalo de la recta. Si en ese caso se traza la tangente esta es perpendicular a la proyección de la recta, y por tanto, la pendiente de la recta y del plano coinciden.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 6 invitados