topográfico con acuerdo cónico

Ejercicios del sistema acotado, cubiertas y topografía.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
lapaluo
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Mar, 24 Jun 2008, 09:22

topográfico con acuerdo cónico

Mensaje sin leer por lapaluo » Mar, 24 Jun 2008, 09:35

PROBLEMA RETO:
La superficie de un terreno ideal está construida por los dos semiplanos que se definen en la hoja adjunta mediante una recta de máxima pendiente de cada uno de ellos. Se incluye tambien la proyeccion de la recta comun a ambos, para facilitar el dibujo.

La escala es 1:1000 y las cotas están dadas en metros.

Un camino horizontal de 8 m de ancho tiene por eje parte de las dos rectas que se representan, asimismo, en la hoja adjunta, y el arco de circunferencia es de 30 m de radio tangente a ellas.
Se trata de representar los desmontes necesarios para construir el camino, con las siguientes características:

- Borde izquierdo : avanzado en el sentido a y b
- Tramos rectos : planos de talud 1 en el primero y 1,5 en el segundo.
- Tramo circular : acuerdo cónico de los dos planos anteriores con vértice en la superficie del terreno natural (antes de realizar la excavacion)
- Borde derecho : plano horizontal.

--------

He conseguido hacer todo lo que pide el enunciado menos el tramo circular. Necesito ayuda para saber como hacer el acuerdo cónico. Segun creo se trata (en 3D) de un cono cuyo eje no es vertical, pero no consigo dibujarlo ni imaginarmelo en el sistema de planos acotados.

No tengo un ejemplar con calidad decente del problema, por lo que he hecho una fotografia con la webcam a lo que he conseguido hacer :
Imagen
Y este es un tosco dibujo sobre como se supone que era el enunciado:
Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Cardiacoide
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 12
Registrado: Jue, 19 Jun 2008, 23:33

Mensaje sin leer por Cardiacoide » Mar, 24 Jun 2008, 15:58

A ver si te puedo responder de una forma clara.

Lo primero que tienes que hacer es resolver el problema de intersección de planos como si no hubiera curva ninguna.
Llegará un momento en el que los taludes corten con el terreno natural (porque los taludes tienen que ser más inclinados que el terreno natural). el punto más alto, en el que se acaban los taludes es el vértice de tu cono oblícuo.
Imagen
Aquí represento el terreno como un único plano, pero la cosa es bastante parecida a lo tuyo, no?
Los dos taludes y el terreno natural se cortan en el punto alto, que es el vértice del cono que buscas.

Dibujo el círculo a la cota de referencia tangente a los taludes que ya tengo dibujados. Algo como esto:
Imagen
Además dibujo el eje del cono, solo tengo que unir el vértice con el centro del círculo base.

Si unes los puntos de tangencia de la circunferencia con el vértice del cono tienes dos rectas que son las generatrices donde el cono toca a los planos de los taludes.
Imagen
Gradúa el eje y tendrás los centros de las circunferencias que buscas.

La solución en este ejemplo sería algo así:
Imagen
Espero que te sirva.

En el caso de tu ejercicio, aunque me faltaban las pendientes del terreno natural y la dirección de las alineaciones de la carretera, he intentado resolverlo y me ha quedado algo así.
Imagen
Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados