cubierta con medianeria

Ejercicios del sistema acotado, cubiertas y topografía.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
javito89
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Lun, 06 Sep 2010, 08:50

cubierta con medianeria

Mensaje sin leer por javito89 » Jue, 09 Sep 2010, 09:23

Buenas les dejo un ejercicio que no se hacer por no tener muy claro la resolución de cubiertas cuando entra en juego el muro de medianeria, tambien me gustaria que me explicasen como hacer los perfides o alzados de la cubierta, un saludo.

el ejercicio dice:
-el angulo de inclinacion para los aleros a b c d e y f es de 45 grados.
-para 1,2 y 3 es de 30 grados.

Nota:la fachada norte de la nace es un muro vertical (ángulo de 90 grados en esta zona).
Adjuntos
cubierta-50e.gif
cubierta-50e.gif (51.05 KiB) Visto 2774 veces

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Vie, 10 Sep 2010, 19:28

.
Resolución de una cubierta con medianera.

Para resolver una medianera se debe tener en cuenta que ningún faldón vierta agua sobre ella.

Algunas personas lo resuelven simplemente ignorando la medianera, es decir, no forman ningún plano con ella ni determinan ninguna intersección con otros faldones. Esto no es del todo correcto pues aunque muchas veces funciona no se esta haciendo bien.

Si en este ejercicio seguimos ese criterio (ignorar la medianera para la formación de planos e intersecciones) el resultado sería este :
cubierta-50a.gif
cubierta-50a.gif (11.64 KiB) Visto 2777 veces
En la parte superior izquierda, las aguas que caigan sobre el faldón A seguirán una trayectoria (las flechas negras) perpendicular a la de las líneas de cota horizontal. Como se puede apreciar todo el agua que caiga sobre la zona marcada en cian (celeste) verterá directamente sobre la medianera. Es por casos como este que el ignorar la medianera no siempre es una solución correcta.

Para solucionar una medianera (con seguridad) se debe dibujar un plano en cada uno de sus extremos con las líneas de cota perpendiculares a la medianera.
La siguiente figura es una ampliación de la esquina superior izquierda.
cubierta-50b.gif
cubierta-50b.gif (6.07 KiB) Visto 2777 veces
En el extremo izquierdo de la medianera M, se han dibujado las líneas de cota perpendiculares a M (las dos líneas negras). Se determinan las intersecciones de este plano y los demás. La intersección con el plano contiguo A es M-A, que limita la intersección con los planos opuestos A-1. La otra intersección es del plano de la medianera M con el plano del patio 1, M-1.

De esta forma el agua que caiga sobre este nuevo faldón (en cian) caerá paralela a la medianera hasta encontrarse con la intersección M-A, que recoge las aguas de ambos faldones desaguando sobre el vértice del alero.

En el extremo opuesto (esquina superior derecha) se debería actuar de idéntica forma.
La siguiente figura es una ampliación de la esquina superior derecha.
cubierta-50c.gif
cubierta-50c.gif (5.91 KiB) Visto 2774 veces
Si dibujamos las líneas de cota perpendiculares a la medianera (líneas negras) y se determina la intersección con los otros planos, F-M, esta cae fuera del alero por lo que no forma parte de la solución.

También se deberían de dibujar líneas de cota perpendiculares a la medianera en los extremos con los aleros del patio 1 y 3. Pero esas líneas coincidirían con las de dichos planos por lo que tampoco existirá ningún trazado adicional.

Es por estos dos últimos casos (el de la esquina superior derecha y la de los patios) el motivo por el que otras personas piensan que no es necesario hacer nada con las medianeras. Pero como hemos visto en la esquina superior izquierda eso no siempre es correcto.

El resultado final es este :
cubierta-50d.gif
cubierta-50d.gif (10.76 KiB) Visto 2774 veces

zoeninja
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 13 Sep 2011, 14:58

Como ?

Mensaje sin leer por zoeninja » Mié, 14 Sep 2011, 09:23

Hola estoy intentando hacer este problema en casa, pero no sé cómo empezar a hacer las lineas magenta, ya que no hay lados paralelos.
Se podría hacer dibujando las "tejas"?

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mié, 14 Sep 2011, 10:06

Las lineas magenta se hallan exactamente igual q las verdes.
Interseccion de 2 planos,q si tienen la misma pendiente sera la bisectriz de los aleros

Salu2

zoeninja
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 13 Sep 2011, 14:58

Mensaje sin leer por zoeninja » Mié, 14 Sep 2011, 10:17

Una vez que tengo una linea magenta, ya las demás si sé hallarlas facilmente, pero aun no sé cómo sacar la primera, ¿cómo lo harías tú?
Gracias por contestar tan rápido!

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mié, 14 Sep 2011, 18:23

Como en este caso los faldones no tienen la misma pendiente se deben dibujar las líneas de cota de ambos planos. Prolongar hasta que se corten las líneas de la misma cota y unir dichos puntos de corte

Salu2

zoeninja
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 13 Sep 2011, 14:58

Mensaje sin leer por zoeninja » Mié, 14 Sep 2011, 22:13

Muchas gracias!! Ya lo veo :) pensé que las lineas de cota se usaban solo cuando los lados eran paralelos, y es mas bien al revés..... :oops:

jftapia
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 02 Feb 2012, 23:45

Duda

Mensaje sin leer por jftapia » Lun, 04 Jun 2012, 18:12

Hola, una duda que tengo. ¿En la medianeria que intervalo se pone? El mismo que los faldones de al lado o se pone directamente 1m a la escala que digan.
Gracias.

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Lun, 04 Jun 2012, 20:29

Normalmente se pone el mismo intervalo de los faldones

Salu2

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados