medianeras solución con lineas perpendiculares a la misma

Ejercicios del sistema acotado, cubiertas y topografía.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
rosana
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Sab, 12 Mar 2011, 15:21

medianeras solución con lineas perpendiculares a la misma

Mensaje sin leer por rosana » Mar, 17 May 2011, 18:49

Disculpa Antonio, esas dos lineas negras,del problema que está resuelto en el enlace que dejo, ¿porqué son perpendiculares a la medianera? y que separación tienen ambas?
No lo veo espacialmente, te dejo un dibujo de como lo interpreto yo, las horizontales del plano inclinado si las veo, pero no las linea perpendiculares a la medianera,se confunden con la traza..:-?
Mil Gracias.
https://trazoide.com/cubierta_997.htm
Adjuntos
medianera.jpg

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mié, 18 May 2011, 00:12

.
Las líneas negras a las que te refieres son las líneas de cota del plano de la medianera.

Te lo comento. Normalmente las líneas de cota suelen ser paralelas a las líneas del alero y las líneas de máxima pendiente perpendiculares. Dichas líneas de máxima pendiente indican la trayectoria del agua sobre ese plano (o faldón) yendo de las cotas más altas a las más bajas.

Hasta aquí imagino que no te he contado nada nuevo.

Pero, ¿ qué ocurre si eso mismo lo planteamos en una medianera ?. Es decir, si las líneas de cota son paralelas a la medianera (y las de máxima pendiente perpendiculares) el agua iría directamente hacia ella.

Para evitarlo tenemos que hacer que las líneas de cota (o la de máxima pendiente) vayan en otra dirección que aleje el agua de la medianera y la lleve hacia algún alero o sumidero que permita desalojarla.

Una de las opciones más sencilla (aunque se pueden adoptar otras) es la de tomar las líneas de cota del plano de la medianera perpendiculares a esta. En ese caso la línea de máxima pendiente (o caída de las aguas) iría paralela a la medianera y por tanto no hacia ella con lo que el agua la estaríamos llevando hacia otro lado.

Imagen

Luego, las dos líneas negras son las dos primeras líneas de cota del plano que está en contacto con la medianera y que como vez lleva el agua hacia un alero en vez de arrojarla sobre ella.

rosana
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Sab, 12 Mar 2011, 15:21

Mensaje sin leer por rosana » Mié, 18 May 2011, 07:22

Muchas Gracias Antonio, lo entiendo perfectamente, permiteme una última observación, de un punto en concreto de la cubierta, que es el dibujo que adjunto, donde creo que en este caso habriá que tener dos planos medianeros y elegir uno??
Adjuntos
Madianerafinal.jpg

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mié, 18 May 2011, 08:07

.
En el caso que planteas ahora, y sin tener el resto del alero, tendríamos tres faldones (o planos) teóricos y dos reales. Me explico.
cubierta---50b.gif
cubierta---50b.gif (11.3 KiB) Visto 839 veces
El plano A tiene sus líneas de cota perpendiculares a la medianera izquierda y de este modo la caída de las aguas (la flecha) corre paralela a la medianera y acaba desaguando por el alero libre.

El plano B tiene sus líneas de cota paralelas al alero porque ahí no tenemos ningún problema para desaguar hacia el exterior.

El plano C corresponde a la medianera derecha y sus líneas de cota son perpendiculares a dicha medianera. La caída de las aguas (la flecha) es dirigida hacia el exterior corriendo paralela a la medianera. Pero este plano, si se le da la misma pendiente que al plano B y por ser la medianera perpendicular al alero, coincidirá con el plano B formando un único plano.

Por lo tanto, solo hay dos planos el A y el B, que coincide con el C. Siempre y cuando el B y C tengan la misma pendiente y el alero y la medianera sean perpendiculares. En caso negativo de alguna de esas dos condiciones los planos serán distintos y consideraremos tres planos.

rosana
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Sab, 12 Mar 2011, 15:21

Mensaje sin leer por rosana » Mié, 18 May 2011, 13:50

Muchas Gracias por la explicación Antonio!
Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados