Problema sistema acotado

Ejercicios del sistema acotado, cubiertas y topografía.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Jesus37
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Vie, 10 Jul 2009, 15:57

Problema sistema acotado

Mensaje sin leer por Jesus37 » Dom, 18 Mar 2012, 17:50

Buenas tardes,
Adjunto el siguiente problema (datos y resolución incompleta) que lo no le llegado a resolver del todo y lo que he dibujado no estoy seguro, para que alguna persona entendida en estos temas de sistema acotado me ayude a dar con la solución. Dice lo siguiente:

Obtén el plano "beta" sabiendo que:

El plano "alfa" se da abatido junto con el punto "B" habiéndose utilizado como charnela la propia traza "t de alfa". (Desabatir "alfa" de forma que "B" quede a la derecha de "t de alfa".
"Beta" es perpendicular a "alfa".
"Beta" es paralelo a la recta "r" contenida en "alfa".
"Beta" dista del punto "A" 3 cm.

Imagen

He realizado lo siguiente:

He desabatido el punto (B) y he gradudado el plano "alfa" desabatido.
Por un punto cualquiera de "alfa" (he escogido el punto B) una recta perpendicular a "alfa", la he llamado t, para ello he sacado el intervalo inverso de "alfa" sentidos de graducación opuestos.
Plano "beta" paralelo a r que contiene a "t", para ello he dibujado una recta paralela "S" a r que corte a "t" por un punto de "t" y la he graduado con el mismo intervalo que "r" e igual sentido de graduación, luego he formado el plano "beta" uniendo horizontales de plano de misma cota entre "t" y "s".
Pinchando en el punto A(+120) y radio 3 cm, he dibujado el lugar geometrico de los puntos que distan 3 cm de dicho punto, que será una esfera con ese radio.
A partir de aquí, no se seguir, me imagino que habrá que dibujar el plano paralelo a "beta" tangente a la esfera....., si es así no sé realizarlo.

Imagen
Si me pueden ayudar, se lo agredeceria,

Muchas gracias de antemano,

Jesus.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Dom, 18 Mar 2012, 19:54

Vas bien y ya lo tienes practicamente hecho.

Has hallado un plano beta2 (vamos a llamar beta1 al plano solucion q será paralelo al beta2 pero dista 3cm del punto A).

Pudes hacerlo de dos formas:
1-Por el punto A trazas una perpendicular al plano beta2 y sobre esa recta llevas la distancia de 3cm para situar un punto C por donde tendras q hacer pasar el plano beta1

2-Otra forma es trazar una vista auxiliar perpendicular a la traza de beta2.A esta vista auxiliar llevas el plano beta2 (se vera proyectante) y el punto A.
Trazas una esfera de radio 3 y trazas una paralela al beta2 q sea tangente a la esfera y ese plano es el beta1.Luego deshace la viata auxuliar.

Salu2

Jesus37
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Vie, 10 Jul 2009, 15:57

Resolución

Mensaje sin leer por Jesus37 » Lun, 19 Mar 2012, 17:11

Buenas tardes,

Muchas gracias por responder tan rápido.
Adjunto la resuloción completa, por si he cometido algún fallo....,

Me gustaría saber hacer el problema, de la segunda forma que comenta, pero no le entiendo lo que ha comentado, es decir lo de hacer una vista auxiliar perpendicular a la traza de Beta2 y que se verá proyectante? y luego deshacer la vista auxiliar?, no lo entiendo, me lo podría explicar con algún dibujo....

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados