Ejercicio resuelto de explanación (viales)

Ejercicios del sistema acotado, cubiertas y topografía.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Piockñec
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Vie, 15 Jun 2012, 18:43

Ejercicio resuelto de explanación (viales)

Mensaje sin leer por Piockñec » Sab, 16 Jun 2012, 16:15

Buenas, acabo de terminar mi primer ejercicio de explanaciones. Ya sabía hacer cubiertas, ayer me puse a aprender y ya soy un crackcillo, y veo que es el mismo sistema de representación, pero no estoy nada acostumbrado a este tipo de ejercicios. Quisiera saber si, según lo que he leído y visto por los foros, está bien resuelto.

Lo que he hecho ha sido:
1)Recta de máxima pendiente (perp. a los viales) y le puse por módulo 0,3 al referirme a terraplén (arriba y abajo) y 0,2 para desmonte (zona intermedia).
2) Marqué las rectas que tenían la misma cota (perp. a la R.M.P. por cada cota) y su intersección con las cotas del terreno.
3) Uní las intersecciones desde el punto vial de cota "la interesada", 50, hasta el otro punto.
Y me ha quedado eso: en la zona superior, esa región de terraplén, así como en la zona inferior, y en la zona intermedia esa región de desmonte.
Estoy dudoso de que la parte inferior esté bien resuelta, pero porque entre los dos viales no hay zona marcada. Sin embargo, sí que la habría, viales incluidos, no? sería todo terraplén.

Muchas gracias por adelantado.

Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Sab, 16 Jun 2012, 17:40

.
Como lo has resuelto a lápiz y se ve muy claro te lo comentaré según lo que creo ver.

En general, lo que has hecho está bien. Pero se te ha olvidado hallar las intersecciones entre planos contiguos (las "esquinas" o "rincones"), en la siguiente imagen las líneas amarillas (cuidado que son aproximadas).

Imagen

Esas intersecciones se hallan uniendo los puntos de intersección de las líneas de cota de igual número de los planos contiguos (dan líneas rectas).

Tu problema con la parte inferior no es tal. Debes hacer lo mismo que en los otros (ver donde se cortan las líneas de los planos con las del terreno). Puede que esos puntos (repito que no lo veo claro) den fuera de los límites del papel y por eso solo verías la intersección entre ambos planos (la línea amarilla).

Las flechas representan la caída de las aguas (o las bajadas).

Piockñec
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Vie, 15 Jun 2012, 18:43

Mensaje sin leer por Piockñec » Sab, 16 Jun 2012, 18:57

¡¡Ya lo entiendo!! Le estaba dando vueltas al por qué de la línea amarilla de abajo, siendo todo terraplén que rellenar para construir el camino, pero claro, la región de en medio se rellena en la medida que nos indica la pendiente de terraplén.
Con la aclaración de las aguas lo veo muchísimio más claro, que es la que uso mentalmente también para cubiertas, qué bien.
Lo corregiré y seguiré trabajando. ¡Muchas gracias!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados