escalas en terrenos

Ejercicios del sistema acotado, cubiertas y topografía.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
adrianyo
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 10 Abr 2012, 09:00

escalas en terrenos

Mensaje sin leer por adrianyo » Vie, 31 Ago 2012, 08:52

Hola muy buenas, el caso es que me piden que hallen la allanación de un terreno y su perfil longitudinal, se hacer las dos cosas pero, me dan unas pendientes y unas escalas (escala horizontal y escala vertical)como se ve en la imagen, mi pregunta es ¿ para que me sirven las escalas? ¿donde las tengo que aplicar?
Muchisimas gracias.

Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Vie, 31 Ago 2012, 10:02

.
La escala horizontal se utiliza para cualquier cálculo que necesites sobre la proyección horizontal (las zonas rojas), mientras que la escala vertical se utiliza para el eje de las cotas en el perfil (la zona verde).

Se utiliza una escala distinta en el eje de las cotas para que las desigualdades del terreno queden acentuadas.

Imagen

adrianyo
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 10 Abr 2012, 09:00

Mensaje sin leer por adrianyo » Vie, 31 Ago 2012, 11:02

ok , muchas gracias, pero entonces creo , que el dibujo no es correcto del todo, porque si el intervalo de desmonte da 0,4cm , al dibujar las lineas horizontales en la explanacion se han dibujado a 0,4cm las de desmonte y 0,2cm las de terraplen ,y por ejemplo las de desmonte tendrian que estar si aplicamos la escala 0,4/200 = 0´002 cm , 0´002cm * 10 = 0´02 mm, aunque es una unidad muy pequeña , asi que me he equivocado en algo o no lo he entendido bien.
Gracias.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Vie, 31 Ago 2012, 11:14

.
Deberías aclararme más esos cálculos porque no coinciden con nada razonable.

Si tomas una medida en el plano y quieres hallar su valor real debes multiplicar por el inverso de la escala a la que está dibujado el plano. Es decir, si el intervalo de desmonte es 0'4 cm se multiplica por 1 / (1/200) = 200, en definitiva 0'4 * 200 = 80 cm = 0'8 m.

De todas formas, la medida del intervalo de desmonte no es nada que se pueda tocar o medir en la realidad.

Por otro lado, creo que tratas de relacionar el intervalo de desmonte con el de terraplén a través de la escala, y eso no tiene nada que ver.

Los intervalos se obtienen a partir de sus pendientes respectivas y de la equidistancia. Como la equidistancia (y todo el plano) es demasiado grande para medirlo sobre un papel normal (suelen ser metros) se reduce mediante la utilización de una escala.

adrianyo
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 10 Abr 2012, 09:00

Mensaje sin leer por adrianyo » Vie, 31 Ago 2012, 14:09

De acuerdo, entonces la escala es por si quiero saber alguna medida en la realidad, pero para hacer el ejercicio en sí, no tengo que utilizarlo. Bueno solo la escala vertical para hacer el eje de las cotas . ¿me equivoco?
muchas gracias.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Vie, 31 Ago 2012, 14:56

.
La escala horizontal se suele utilizar para hallar el tamaño de la equidistancia y con este determinar los intervalos de forma gráfica como tienes en la parte superior derecha. Así como para pasar cualquier medida real que te dé el enunciado.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados