Hallar centro esfera dado dos puntos

Ejercicios del sistema acotado, cubiertas y topografía.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
agullyto
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 21 Dic 2011, 15:02

Hallar centro esfera dado dos puntos

Mensaje sin leer por agullyto » Lun, 17 Jun 2013, 09:05

Dado un plano que pasar por el centro de la esfera y don puntos del contorno de la esfera A y B. Dibujar esfera de radio 4.

Mi planteamiento es hacer un plano perpendicular a la recta AB por el punto medio.
Hallar intersección plano dado con el nuevo obtenido, dando así una recta en la que estará el centro buscado.
Ahora viene la duda.
Supuestamente se hace una construcción auxiliar con radio, ab/2 y apotema (distancia del punto medio al centro)
Con esta distancia no se como, ni donde se debe hacer un arco y determinar el centro donde corte.
Mi idea era, como el plano perpendicular que hemos obtenido contiene a la recta en la que estará el centro y tb el punto medio de Ab, abatir este plano y verlo en verdadera magnitud por dicho pintor trazar perpendicular a la recta y ya.

Quería saber si el razonamiento es valido (creo q no porque la distancia no me coincide con la obstrucción aux) y como se resolvería.

Un saludo

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 17 Jun 2013, 09:42

.
El inicio de tu razonamiento es bueno, pero al final se tuerce un poco. Más que nada no veo que hayas considerado que conoces el radio. Sin entrar en detalles, yo seguiría este camino :


1 - Hallar el plano perpendicular a AB y que pase por su punto medio.

2 - Determinar la intersección del plano anterior con el plano que contiene al centro.

3 - Considerar un nuevo plano formado por la intersección de los dos primeros y el punto A o B (solo uno de los dos).

4 - Abatir según este último plano el punto elegido, A o B, y la recta intersección.

5 - En el abatimiento con centro en el punto abatido y radio 4 trazar un arco. Donde corte a la recta intersección abatida es el centro de la esfera abatido.

6 - Desabatir el centro de la esfera y dibujarla.

agullyto
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 21 Dic 2011, 15:02

Mensaje sin leer por agullyto » Lun, 17 Jun 2013, 10:12

En el paso 5 al hacer el arco corta en dos puntos de la recta. ¿suele decir el ejercicio elegir la de mayor cota o algo así, no?

Respecto a lo que yo pensaba hacer. Emplearía el apotema (construido a partir del lado y distancia entre A y el punto) y una vez abatida la recta, arco en punto medio con distacia la del apotema y donde corte a la recta seria la solución. Aunque n realidad el apotema seria tangente al centro de la esfera, por eso había pensado en hacerla perpendicular pero la distancia no coincide.
Así que utilizo tu metodo.

Un saludo y gracias

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 17 Jun 2013, 15:35

.
El problema tiene dos soluciones simétricas, por eso te corta en dos puntos, y sí, lo deseable es que el enunciado no deje flecos sueltos e indique que solución es la que se desea.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados