Cubierta con distinta cota y distinta pendiente

Ejercicios del sistema acotado, cubiertas y topografía.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
alexicod01
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 32
Registrado: Sab, 06 Dic 2014, 17:17

Cubierta con distinta cota y distinta pendiente

Mensaje sin leer por alexicod01 » Mar, 09 Dic 2014, 20:52

Debo resolver la siguente cubierta:
Cubierta.png
Cubierta
Cubierta.png (9.81 KiB) Visto 5832 veces
En rojo las cotas de cada vértice, en azul las pendientes.

El problema es que soy completamente nuevo en el sistema de planos acotados en general, y en la resolución de cubiertas en particular.
Sabría resolver la cubierta si todas las pendientes fueran uno. Corregidme si me equivoco, pero bastaría ir uniendo las intersecciones que forman las paralelas a cada una de las aristas (o aleros) contiguas hasta que se intersecten. Cuando se intersectan, si los aleros son paralelos entre sí, basta prolongar la línea hasta que se corte con otras. Ahora bien, qué ocurre si no son paralelos entre sí?

Si las cotas son distintas pero las pendientes son iguales, entonces basta buscar la cota cero de la pendiente más alta y partir desde ahí como un ejercicio de igual pendiente.

Ahora bien, si tanto las pendientes como las cotas son distintas, sencillamente no se que hacer. ¿Debo buscar la cota cero, y a partir de esta, tratarlo como un ejercicio de igual cota pero distinta pendiente?

Solo he podido resolver hasta lo siguiente, perteneciente a los vertices de abajo (igual cota y pendiente):
Adjuntos
cubierta2.png
cubierta2.png (10.01 KiB) Visto 5832 veces

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


alexicod01
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 32
Registrado: Sab, 06 Dic 2014, 17:17

Mensaje sin leer por alexicod01 » Lun, 15 Dic 2014, 00:16

He estado estudiando intensivamente este sistema en los últimos dias, tirando de los pocos apuntes que he podido encontrar en la red, y creo haber resuelto la cubierta, pero no puedo asegurar que esté bien. Pongo aquí lo que he conseguido hacer:
PLANOS ACOTDOS.png
PLANOS ACOTDOS.png (28.7 KiB) Visto 5810 veces
¿Es correcto?

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 15 Dic 2014, 01:20

.
Sin hacerlo y a primera vista, sí está bien.

Me queda un poco la duda de la intersección entre P1 y P4, revísala; tal vez esté bien y sea la imagen que está un poco achatada (las circunferencias se ven como elipses).

Por otro lado no trabajes de más. No hace falta que hagas tantas líneas de cota, con solo un par de ellas suele ser suficiente o alguna más si hiciese falta, pero no es necesario que rellenes toda la cubierta de líneas de cota, aparte del tiempo perdido queda más confuso.

alexicod01
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 32
Registrado: Sab, 06 Dic 2014, 17:17

Mensaje sin leer por alexicod01 » Jue, 18 Dic 2014, 18:44

Gracias por la aclaración y por los consejos, aunque me costarán aplicarlos. Me falta mucha práctica para lograr la fluidez necesaria para pintar el resultado mentalmente.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 18 Dic 2014, 19:42

.
Como bien dices, es muy necesaria la práctica, para esto y para cualquier cosa.

Te recomendaría que empieces por consultar los ejercicios que ya tenemos resueltos, https://trazoide.com/cubiertas/

alexicod01
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 32
Registrado: Sab, 06 Dic 2014, 17:17

Mensaje sin leer por alexicod01 » Jue, 18 Dic 2014, 20:44

Gracias por el enlace, es justo lo que necesitaba para empezar a practicar. Ejercicios resueltos.

Saludos!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados