Carretera:Dibujar las horizontales (DUDA)

Ejercicios del sistema acotado, cubiertas y topografía.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
tomaspolowy
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Vie, 29 May 2015, 16:19

Carretera:Dibujar las horizontales (DUDA)

Mensaje sin leer por tomaspolowy » Vie, 29 May 2015, 16:44

Hola a todos,
Tengo una duda concreta sobre un ejercicio de explanación y una carretera.El enunciado dice así:
-Dibujar la carretera AB dibujando las horizontales de cota entera de la misma indicando su cota ,sabiendo que B está a mayor cota ( 30+) y la pendiente es constante ,del 10 %.
Mi duda es la siguiente: He visto un ejercicio resuelto de un problema similar pero que proporcionaba la cota de los dos extremos,con lo que sacaba la diferencia de estas para así,como he entendido,hacer los radios de las circunferencias por donde pasaran las horizontales tangentes,si no me equivoco.EL PROBLEMA ES QUE NO SÉ SACAR ESOS RADIOS PUESTO QUE NO TENGO LA DIFERENCIA DE COTAS.
Muchas gracias de antemano :)

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Sab, 30 May 2015, 15:15

.
Construye un triángulo rectángulo con la pendiente de la carretera.

Coloca sobre el cateto vertical la cota entera que deseas. No lo indicas en el enunciado, puede ser 1 m, 5 m, 10 m o tú sabrás.

Lanza una horizontal hasta cortar a la hipotenusa y desde ahí una vertical.

Desde el vértice (que no es recto) mide la distancia hasta esa misma vertical y tienes el intervalo que debes llevar desde la línea de cota 30 de la carretera.

Da siempre el enunciado completo y sube la imagen del topográfico, recibirás ayuda más rápida y exacta.

tomaspolowy
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Vie, 29 May 2015, 16:19

Duda carretera.

Mensaje sin leer por tomaspolowy » Dom, 31 May 2015, 07:56

Hola Antonio,
Gracias por su respuesta y perdón por no subir la foto,es que es mi primer uso de este excelente foro.Aquí subo una foto del problema con su enunciado,la verdad es que no me queda claro el procedimiento que me ha detallado,no sé cuál es la cota entera que se pone en el cateto opuesto .Espero que al leer el enunciado pueda ilustrarme.GRACIAS POR SU AMABILIDAD.
Adjuntos
Carretera-Dibujar-las-horizontales-c.JPG
Carretera-Dibujar-las-horizontales-c.JPG (123.83 KiB) Visto 147 veces

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Dom, 31 May 2015, 19:42

.
La cota entera es la equidistancia, la diferencia entre dos líneas de cota seguidas, en este caso 1 m.

Sigue los pasos del esquema (está hecho sin medidas) :

Imagen

tomaspolowy
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Vie, 29 May 2015, 16:19

Mensaje sin leer por tomaspolowy » Lun, 01 Jun 2015, 06:38

Muchísimas gracias Antonio,me he enterado perfectamente ,ya solo me quedaba trazar las horizontales tangentes a las circunferencias de radios los intervalos de desmonte y terraplén.Adjunto la foto del ejercicio terminado,quiero pensar que está bien.
PD: Excelente foro,aprendo más de él que de mi profesor de la uni.
Adjuntos
1433076374704.jpg
1433076374704.jpg (20.07 KiB) Visto 888 veces

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 01 Jun 2015, 07:25

.
La última imagen que has subida es muy pequeña para apreciar los detalles y más si están a lápiz.

No lo puedo asegurar, porque apenas lo veo, pero hay algo raro en la unión entre la carretera y la explanación. La carretera debe llegar hasta la explanación y no acabar en una V en el punto B, ¿cómo van a llegar los coches a la explanación si la carretera se estrecha hasta convertirse en un punto?, ¿tal vez sea un agujero de gusano y podamos pasar a través de otra dimensión?, no lo sé porque nunca he hecho topográficos interdimensionales :lol:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados