Practicar con los contornos de una cubierta

Ejercicios del sistema acotado, cubiertas y topografía.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
alexicod01
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 32
Registrado: Sab, 06 Dic 2014, 17:17

Practicar con los contornos de una cubierta

Mensaje sin leer por alexicod01 » Dom, 28 Jun 2015, 18:06

Esta otra cubierta, no logro cerrar del todo:

En teoría el plano 'md' debería cortarse con el plano 'hj'. Pero eso no tendría sentido, ya que las letras no se cancelan entre sí. Por otro lado, el plano 'gh', si lo prolongara, cortaría con el plano 'cd', lo cual tampoco tendría sentido, porque ninguna letra se cancela entre sí.
cubierta casi resuelta 001.jpg
cubierta casi resuelta 001.jpg (593.58 KiB) Visto 951 veces

Quisiera añadir que en la cubierta expuesta, que no he conseguido cerrar, he tomado la misma pendiente y la misma cota en todos los aleros.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Lun, 29 Jun 2015, 14:08

El error q tienes en la ultima cubierta ,es q la interseccion entre los aleros G y D,es decir, la recta dg has dibujado el tramo q no pertenece a la cubierta.
Tienes q prolongar la recta dg hacia el otro sentido hasta q corte a la recta cd. :confirma:

Salu2

alexicod01
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 32
Registrado: Sab, 06 Dic 2014, 17:17

Mensaje sin leer por alexicod01 » Mar, 30 Jun 2015, 18:14

Muchas gracias por la corrección. He seguido tu consejo y he logrado cerrar la cubierta:
cubierta acabada 001.jpg
cubierta acabada 001.jpg (609.16 KiB) Visto 920 veces
Sin embargo, me ha quedado una duda.En teoría, los planos D y G se intersectan en sus cotas 0, 1, 2 y 3. Sin embargo, se ha tomado la otra parte del tramo: las intersecciones 4, 5, 6... ¿por qué?

¿Ocurre lo mismo con la recta 'mj'?, si ocurre lo mismo, ¿quiere decir esto que no pueden 'nacer' intersecciones de planos desde los contornos de la cubierta, únicamente desde sus vértices?

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mar, 30 Jun 2015, 19:42

Tienes otro error en esta cubierta.
La recta interseccion nc NO EXISTE. :confirma:
Fijate q realmente los planos N y C son el mismo plano

La recta mj tambien has trazado el tramo q no pertenece a la cubierta

Consejo:
Observa q dos planos cualesquiera se cortan en una recta (perogrullada :-D )
Tres planos cualesquiera se cortan en un punto (vertice) siempre
Cuatro planos no se cortan entre si casi nunca.Es raro q en una cubierta coincidan cuatro planos en un punto.Cuando ocurre esto es porq hay una simetria tipo piramide entre sus aleros o por una mera coincidencia rara.

Salu2

alexicod01
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 32
Registrado: Sab, 06 Dic 2014, 17:17

Mensaje sin leer por alexicod01 » Mié, 01 Jul 2015, 09:26

Muchas gracias por la nueva información. Acabo de resolver la cubierta teniendo en cuenta la información que me has aportado. He considerado, además, que los planos 'e' y 'l' podían considerse también como un mismo plano:
cubierta resuelta 001.jpg
cubierta resuelta 001.jpg (553.75 KiB) Visto 902 veces
Creo que ahora sí que está bien hecha. Me he animado a hacer otra cubierta ( Tema: Practicar con los contornos de una cubierta - 3), que he logrado resolver teniendo en cuenta los planos que, al tener el mismo origen, cota y pendiente, podían considerarse como un único plano.

Pero, supongo que, si los planos que he denominado como 'n' y 'c' en esta cubierta, tuvieran una pendiente diferente, o bien si los vértices a la izquierda y la derecha de 'n', así como los vértices a la izquierda y la derecha de 'c', tuvieran cotas diferentes, entonces sí sería correcto considerarlo como planos diferentes, no?

alexicod01
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 32
Registrado: Sab, 06 Dic 2014, 17:17

Mensaje sin leer por alexicod01 » Mié, 01 Jul 2015, 09:45

Me acabo de dar cuenta de que la intersección entre 'N' e 'I' estaba incorrecta. La he arreglado, pero ello me ha ocasionado otro problema. He llegado a un 'bucle':
cubierta bucle 001.jpg
cubierta bucle 001.jpg (560.25 KiB) Visto 901 veces
Si prolongo la recta 'nh', ésta es cortada por 'in'. Sin embargo, al prolongar 'in' para que corte a 'nh', ésta es cortada por ''ih'. Pero si prolongo a la recta 'ih' para que corte a 'in', ésta es cortada por la recta 'nh', comenzando así el bucle.

Supongo que el error debe venir de atrás...

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mié, 01 Jul 2015, 10:36

Algun error de trazado
Deben coincidir en el mismo punto.En la priimera imagen q pusiste estaba bien :dudoso:

Salu2

alexicod01
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 32
Registrado: Sab, 06 Dic 2014, 17:17

Mensaje sin leer por alexicod01 » Mié, 01 Jul 2015, 12:17

Sí, es bastante extraño. De todas formas, en la primera imagen que puse 'forcé' un poco la intersección entre 'mj', 'ml', y 'jl', 'mh' y 'hj', ya que no me coincidían exactamente en el mismo punto. Supuse que se trataba de un error de trazado acumulativo al trazar paralelas, y simplemente dibujé de forma más gruesa esa zona.Pero en realidad, no concide exactamente, también ahí hay una recta 'pn' intermedia.

De todas formas creo que la cubierta en sí está bien. Debe ser un error de trazado como bien has dicho.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados