Lugar geométrico que equidista de eje y plano.

Todo aquello que no tiene cabida en los cuatro sistemas de representación.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Avatar de Usuario
bigotera
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 10
Registrado: Vie, 13 Jun 2008, 20:16

Lugar geométrico que equidista de eje y plano.

Mensaje sin leer por bigotera » Vie, 27 Jun 2008, 09:20

Hola! Me han planteado una cuestión en la cual me piden hallar:

**EL lugar geométrico de los puntos que equidistan del eje Z y del plano XY**

Ese lugar geométrico no sería un cono de revolución (alrededor del eje Z, habiendo dos soluciones) cuya generatriz es la intersección de un plano perpendicular al XY (que a su vez corta al XY en la bisectriz de los ejes x e y) con otro plano perpendicular al plano XZ (que a su vez lo intersecciona en la bisectriz de los ejes coordenados de x y z)??

Parece un trabalenguas... :S Lo siento (pero no sé explicar mejor mi duda...)

Agradecería vuestra ayuda
Enseña más la necesidad, que la universidad.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Vie, 27 Jun 2008, 10:12

.
En un principio pensé que era un paraboloide de revolución, pero Troncosoft me saco de mi error.

No obstante, lo dejo para futuras consultas, la definición de lugar geométrico para el paraboloide de revolución es :

El lugar geométrico de los puntos que están a igual distancia de un punto del eje Z y del plano XY es un paraboloide de revolución.

Imagen

Esta superficie se obtiene al hacer girar una parábola alrededor de su eje (en este caso el eje Z).

Imagen

troncosoft
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Lun, 25 Ago 2008, 16:30

Mensaje sin leer por troncosoft » Lun, 25 Ago 2008, 16:46

El Lugar geometrico es un cono y solo puede ser un cono.

Siento tener que llevarle la contraria a Antonio Castilla (¡¡gran maestro donde los haya ...!!)
pero la solucion que el da de un paraboloide es el lugar geometrico de los puntos que equidistan del plano XY y de UN PUNTO fuera de ese plano XY (en este caso del eje Z) y no del propio eje Z (se supone toda la recta que es el propio eje).

Por lo tanto la respuesta creo que seria la de un cono de revolucion con eje el eje Z y generatriz una recta con que pasa por el origen y tiene una pendiente de 45º.
Recordemos que el cono asi dado es infinito (por encima y por debajo del plano XY) y su vertice seria el origen.

Salu2.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 25 Ago 2008, 22:57

.
Pues si, tienes toda la razón del mundo.

El lugar geométrico de los puntos que equidistan del eje Z y el plano XY es un cono (o doble cono más exactamente) con vértice en el origen de coordenadas y ángulo en el vértice de 90º (45º entre el eje y sus generatrices).

Imagen

Muchas gracias a Troncosoft por su aclaración.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados