bóveda de crucero

Todo aquello que no tiene cabida en los cuatro sistemas de representación.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
pilARK
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 04 Mar 2010, 10:08

bóveda de crucero

Mensaje sin leer por pilARK » Jue, 04 Mar 2010, 10:16

Hola a todos!!
desde hace tiempo me gusta visitar la pagina y hoy por fin me he animado a registrarme, lo primero de todo felicitar por la pagina!! y queria hacer una preguntilla sobre geometria, yo la verdad siemrpe me ha dado muchisimo miedo esta asignatura y este año pro fin me he decidido a cogerla enserio!! desde mi ignoracia planteo una duda que tengo .... si cogemos una cupula de cruceria y la sobreponemos a una de rincon de claustro ( ambas sobre una planta cuadrada y tomando arcos de medio punto iguales para ambas) cual seria el solido común? llevo dias pensando y estoy con la mente atascada y no lo veo!!! bueno muchas gracias por leerme!! :)

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 04 Mar 2010, 20:38

.
Pues no te saldría nada nuevo.

Te en cuenta que uno es el complementario del otro, luego quedaran perfectamente encajados y sin que haya ninguna intersección entre ambas sino solo un solapamiento de líneas.

Si la construyeses, desde arriba (a vista de pájaro) verías la típica bóveda de crucero :
cupula-100a.gif
cupula-100a.gif (10.11 KiB) Visto 1658 veces
Si la vemos desde abajo (a vista de rana) verías la típica bóveda de rincón de claustro :
cupula-100b.gif
cupula-100b.gif (16.02 KiB) Visto 1658 veces
Entre ambas (la zona azul y las zonas roja y verde) queda un espacio vacio.

pilARK
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 04 Mar 2010, 10:08

bovedas

Mensaje sin leer por pilARK » Jue, 04 Mar 2010, 22:30

buenas noches, peus muchisimas gracias Antonio, la verdad es que tenia un colapso con esto que no veia nada de nada ! pero sigo teniendo una duda...el solido comun es lo mismo que el volumen ? nose si estoy explicandome bien ... me refiero a que yo superpongo una sobre otra y ambas coinciden lo que en una son limatesas en la otra son limahoyas solo que la de cruceria tiene unos "lunetos" que la diferencian de la de rincon de claustro. por lo cual los lunetos se contarian como volumen no comun ? muchisimas gracias de nuevo, y mi enhorabuena de nuevo pro esta pagina, que a tantas personas ayuda. prometo ayudar a la gente en todo lo que pueda (aunque mis conocimientos en geometria ....no son gran cosa), pero bueno soy estudiante de arquitectura técnica y es una asignatura con bastante peso en mi carrera. un saludo a todo!

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 04 Mar 2010, 23:40

.
En esta imagen he dibujado la bóveda de crucero (verde y roja) hueca y no maciza como antes.
cupula-100c.gif
cupula-100c.gif (13.27 KiB) Visto 1656 veces
Y sí, las limas de uno y otro son coincidentes.

Y sí, quedan los lunetos de la de crucero que forma un espacio vacío entre las dos.

pilARK
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 04 Mar 2010, 10:08

bovedas

Mensaje sin leer por pilARK » Vie, 05 Mar 2010, 14:09

ok muchas gracias Antonio, muy amable por tu ayuda :)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados