DESARROLLO DE CONO RECTO

Todo aquello que no tiene cabida en los cuatro sistemas de representación.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
monigotes
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 89
Registrado: Mié, 26 Ago 2009, 18:43

DESARROLLO DE CONO RECTO

Mensaje sin leer por monigotes » Dom, 18 Mar 2012, 19:39

Hola Amigos

hoy traigo esto
Imagen

BUeno, hacía tiempo que buscaba un metodo grafico para desarrollar un cono.
Un metodo aritmético que esta por ahi apuntado es alfa= radio/generatriz x 360º siendo alfa el ángulo entre las dos generatrices que determinan la superficie cónica.

pero ya os digo que buscaba un método gráfico y he encontrado esto. Lo he probado y si que me sale el cono (haciendo el recortable), es correcto (o vaya, estoy 99% seguro a expensas de lo que me digais), pero el procedimiento lo he sacado tanteando un apunte sin instrucciones ni explicaciones textuales. de ahi que quiera que me lo confirmeis.

me parece que es la rectificacion de un cuarto de circunferencia que sería el segmento TC lo cual permite la rectificacion completa de la circunferencia de la base (media a un lado de T y la otra media al otro), luego se coloca la generatriz y el vértice, y una circunferencia de radio la generatriz y parece que hace casi el mismo procedimiento sacando de la circunferencia de radio la generatriz tres cuartas partes de su radio (de la generatriz) para de algun modo proyectar sobre la circunferencia de radio la generatriz los extremos de la rectificacion de la base.

como veis todo esto?? estoy contento porfin de haber encontrado este metodo gráfico.

mi problema es que yo me se la rectificacion de una circunferencia entera por medio de "3diametros y una septima parte" o "dos lados del triangulo y dos del cuadrado". pero a partir de ahi no sabria como "desrectificar" la circunferencia sobre la otra de otra manera, aparte de la que os doy dibujada.

alguien me sugirio inscribir un polígono de n lados(supongo que cuantos mas mejor) en la cir. de la base y luego copiar todos esos lados sobre la cir. de la generatriz, pero eso me parece una aproximacion un poco chapucera que necesitaríamos, no se, como minimo 12 o 24 lados para acercarnos a la solucion de mala manera... en fin.

si me dais alguna otra solucion chula, u alguna informacion que no haya dicho sobre el método que os pongo para esto, os lo agradecere.

y bueno, antes tambien, gracias de antemano!!!!! :-D

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


NovaavoN
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 30 May 2013, 11:36

Mensaje sin leer por NovaavoN » Vie, 31 May 2013, 12:41

En el siguiente blog se ofrece un applet realizado a partir de Geogebra en el que se comparan tres prodecimientos para el desarrollo del cono recto. En rojo, el procedimiento descrito en la entrada anterior, en azul un procedimiento descifrado a partir de un solucionario de examenes de selectividad. Y, en verde, el procedimiento general de aplicación de la fómula 360*r/g. Modificando la altura del cono se podrá observar cómo el método de la izquierda, el rojo, no admite solución para determinadas relaciones de las dimensiones del cono. Se puede observar también cómo el rojo y el azul no se ajustan (se ajusta mejor el azul) al método de la fórmula genérica.

Espero que se pueda ver el applet porque suelen dar problemas con Java.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Vie, 31 May 2013, 15:29

.
Sería interesante poderlo ver, pero al menos yo no puedo (sale un error) y eso que lo he intentado con distintos exploradores.

monigotes
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 89
Registrado: Mié, 26 Ago 2009, 18:43

Mensaje sin leer por monigotes » Vie, 31 May 2013, 17:43

Yo tampoco lo puedo ver.
Por cierto. Este curso, hace tiempo, probe el procedimiento que arriba puse en la foto para un cono cuya circunferencia base era muy grande en relación con la altura del cono y no funciona.
Supongo que es un método que solo sirve para cuando la relación proporcional entre el radio de la base y la altura se encuentra en un intervalo determinado.

NovaavoN
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 30 May 2013, 11:36

Mensaje sin leer por NovaavoN » Vie, 31 May 2013, 18:28

Si no lo podeis ver probad o bien a abrirlo con Google Chrome o bien en Panel de Control de vuestro ordenador vais a la opción de Java (si es que lo teneis instalado, sino instaladlo) y se abrirá el panel de control de Java. Mirad en la pestaña de seguridad a ver si cambiando el nivel de seguridad a Media os deja verlo. Eso sí, después dejadlo dónde estaba.
Digo esto porque a su vez me lo dijeron a mí pero no soy la persona más indicada para dar consejos de informática. Espero que lo podais ver.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Vie, 31 May 2013, 18:38

.
Yo ya lo probé antes con el Chrome y tengo el Java activado, pero no se ve.

NovaavoN
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 30 May 2013, 11:36

Mensaje sin leer por NovaavoN » Vie, 31 May 2013, 22:04

¿Y probaste a poner el nivel de seguridad de Java en "Media"? Si no a ver si hago un video o algo de la aplicación

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado