Recta común a tres rectas que se cruzan por un punto de una de ellas

Todo aquello que no tiene cabida en los cuatro sistemas de representación.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
carmarsan
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Vie, 10 Feb 2012, 22:09

Recta común a tres rectas que se cruzan por un punto de una de ellas

Mensaje sin leer por carmarsan » Vie, 23 Nov 2012, 17:09

Buenas tardes. Ante todo, gracias por la web y el foro. Nos es de mucha ayuda a quienes nos apasiona la geometría y el dibujo técnico. Esta es mi primera pregunta, aunque ya he podido encontrar bastantes respuestas a otras cuestiones.

Quería plantearte un problema que me ha llegado a mí y que no he sido capaz de resolver, pues nunca me había tenido que enfrentar a este caso y no localizo ningún caso similar que me sirva de referencia. Se trata de encontrar una recta común a tres rectas que se cruzan pasando por un punto dado en una de ellas. Adjunto en jpg el enunciado exacto del ejercicio y el trazado de partida.

He probado a realizar distintas transformaciones para ver si se me encendía la bombillita, pero no he sacado nada en claro. Me cuesta incluso deducir la solución espacialmente. Te agradecería que me ayudaras, hacía tiempo que no me veía tan indefenso ante un problema. Muchas gracias de antemano.
Adjuntos
Problema 25.jpg

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Celedonio
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 10 Sep 2012, 17:24

Mensaje sin leer por Celedonio » Vie, 23 Nov 2012, 17:28

Es facil.

1º Coge la recta r y el punto S, y determina su plano alfa.

2º Halla la intersección de ese plano con la otra recta t, y te dara otro punto T.

3º TS es la recta solucion, Puedes hallar el otro punto R que te falta pues esta en su intersección con r
Rectaapoyadaen3.gif
Rectaapoyadaen3.gif (10.08 KiB) Visto 2578 veces
Saludos


carmarsan
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Vie, 10 Feb 2012, 22:09

Mensaje sin leer por carmarsan » Vie, 23 Nov 2012, 19:38

Cierto, sí que era fácil. Creo que debí haberme alejado un rato del papel antes de preguntar. Muchas gracias Celedonio por tu rápida respuesta. Un saludo.

carmarsan
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Vie, 10 Feb 2012, 22:09

Mensaje sin leer por carmarsan » Vie, 23 Nov 2012, 19:39

Gracias Antonio por los enlaces.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado