Página 1 de 1

Esfera a base de elipses.

Publicado: Mié, 09 Sep 2015, 16:40
por Antonio Briones
Me gustaría saber trazar el dibujo que puede verse en el adjunto. Es una esfera en perspectiva isométrica. Creo que sé cómo trazar los meridianos, pero no los paralelos. Necesito saber la manera de encontrar ejes y focos de esas elipses, ya que no son concéntricas. Gracias.

Publicado: Dom, 13 Sep 2015, 18:54
por Seroig
Como dices parece que no tienes problemas con el trazado de las elipses de los meridianos, supongo que así es pues he visto tus recientes aportaciones de elipses.
Aporto mi granito de arena a lo que parece tu problema. Supongo que tampoco tendrás problema para el trazado de la elipse ecuador. Entonces, los paralelos son elipses proporcionales a la del ecuador con razón de proporción el coseno de la latitud, esta fácilmente deducible gráficamente.
Si te he liado más, pregunta.
Saludos

Publicado: Lun, 14 Sep 2015, 07:07
por Seroig
Ampliando mi anterior comentario.
La elipse ecuador es la elipse tangente a los lados de los rombos (caras) en sus puntos medios.
Una construcción del conjunto podía ser:
En la primera figura, deducción de semiejes "a" y "b" de la elipse ecuador partiendo de la esfera de radio "r", la distancia focal es el diámetro.
En la segunda, construcción de la elipse por el método de senos y cosenos, si se repite esta construcción en las elipses paralelos, los puntos "P" podrán ser puntos de las elipses meridianos.
En la tercera deducción de los semiejes OA' y OB' de las elipses paralelos para la latitud "OL", las circunferencias "a", "b" y "r" tienen de radio estos valores.

Saludos

Publicado: Lun, 14 Sep 2015, 10:02
por Seroig
Perdón, :enfadado: había nombrado de forma incorrecta en el texto y en el dibujo los semiejes O'A' y O'B'

Saludos

Publicado: Lun, 14 Sep 2015, 18:49
por Antonio Briones
MUCHAS GRACIAS POR LA EXPLICACIÓN. CONSTRUIRÉ LA FIGURA.

Publicado: Mar, 15 Sep 2015, 05:48
por Antonio Castilla
.
No tiene mucha importancia, pero recuerda que las medidas obtenidas por el procedimiento que te ha explicado Seroig son sin aplicar el coeficiente isométrico, luego, lo que obtienes es un "dibujo isométrico".