Dibujo de Esfera en isomètrico 2D

Temas relacionados con el diseño asistido por ordenador (o computador) CAD (o DAO)
Reglas del Foro
- INDICAR SI LA PREGUNTA ES PARA 2D O 3D

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
danielon
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Lun, 03 May 2010, 15:32

Dibujo de Esfera en isomètrico 2D

Mensaje sin leer por danielon » Lun, 05 Sep 2016, 12:09

Hola: Me podrían ayudar estoy tratando de dibujar esta pieza esférica y de vidrio, que además trae otras adentro, y trate con isocìrculos, soy nuevo en autocad, seguramente es algo básico, hice varios ejercicios en isométrico y busque en varias webs, pero no encuentro algo similar, ahí subí el plano que me trajeron, mas o menos para tener idea, gracias
Adjuntos
Dibujo-de-Esfera-en-isomEtrico-2D.JPG
Dibujo-de-Esfera-en-isomEtrico-2D.JPG (56.4 KiB) Visto 4875 veces

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 05 Sep 2016, 22:59

.
Creo que no sabes nada sobre el sistema axonométrico ¿no? Es para no meterme en profundidades.

Para los más puristas, diré que lo que te voy a comentar es un "dibujo isométrico" no una "perspectiva isométrica".

La esfera en isométrico se representa por una circunferencia, no por una elipse (ni un isocírculo).

El radio de la circunferencia que representa a la esfera será :

Radio de la circunferencia = (Radio de la esfera) / 0,816

danielon
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Lun, 03 May 2010, 15:32

Mensaje sin leer por danielon » Mar, 06 Sep 2016, 11:07

Hola: Antonio, gracias, no, no se nada de sistema axonomètrico, voy a leer un poco mas, ver si se me aclaran un poco las cosas e informarme, gracias

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Re:

Mensaje sin leer por fernandore » Dom, 31 Dic 2017, 09:27

Antonio Castilla escribió:
Lun, 05 Sep 2016, 22:59


La esfera en isométrico se representa por una circunferencia, no por una elipse (ni un isocírculo).

El radio de la circunferencia que representa a la esfera será :

Radio de la circunferencia = (Radio de la esfera) / 0,816
Antonio creo q aquí has contestado demasiado rápido :confirma:
El radio de la circunferencia q representa a la esfera en isométrico es igual q el radio de la esfera.No hay q aplicarle ninguna reducción.
Lleva reducción si proyectamos la esfera sobre los planos coordenados pero la proyección principal al ser sobre el plano de cuadro no lleva reduccion

Salu2

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Re:

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Dom, 31 Dic 2017, 12:40

.
Antonio Castilla escribió:
Lun, 05 Sep 2016, 22:59
Para los más puristas, diré que lo que te voy a comentar es un "dibujo isométrico" no una "perspectiva isométrica".
Ya, pero de ahí la advertencia que hice de que se trataba de un dibujo isométrico y no de una perspectiva "pura".

Al hacer un dibujo isométrico tomamos las medidas directamente sin aplicarle el coeficiente de reducción.

El problema viene cuando se tratan de "encajar" elementos de igual medida, por ejemplo un cilindro con una semiesfera.
Dibujo-de-Esfera-en-isomEtrico-2D-b.png
Dibujo-de-Esfera-en-isomEtrico-2D-b.png (12.01 KiB) Visto 1682 veces
Si utilizamos la misma medida (con o sin coeficiente de reducción) para dibujar el cuadrado (o rombo) isométrico de la base del cilindro y la semicircunferencia del contorno de la esfera veremos que la elipse de la sección media de la esfera sale más pequeña y no encaja con el cilindro.

El problema viene del procedimiento empleado, que es dibujar las elipses a partir de dos diámetros conjugados (paralelos a los ejes de la perspectiva) en vez de utilizar el eje mayor de la elipse (paralelo a la traza de los planos coordenados sobre el plano de proyección). El eje mayor de las elipses (de cilindro y esfera) y el radio del contorno de la esfera sí son iguales, pero no es igual el radio del contorno de la esfera con los semidiámetros conjugados de las elipses.

Resumiendo, en un dibujo técnico, en el que que hay que unir porciones esféricas y cilíndricas, los radios del contorno de las esferas y los semidiámetros conjugados de las elipses están en una relación igual al coeficiente de reducción isométrico.

Es por ello que si en los cilindros utilizamos el radio en verdadera magnitud en los contornos de las esferas debemos usar el radio dividido por el coeficiente isométrico, para que así encajen las secciones de las esferas con las de los cilindros.

Para comprender todo este rollazo lo mejor es "experimentar" con una esfera, determinar su sección media y comprobar la relación que hay entre sus diámetros conjugados paralelos a los ejes de la perspectiva y el diámetro de la esfera.

Para ser el último día del año, bastante me he enrollado.

¡ Feliz Año Nuevo a todos ! :brindis: :brindis: :brindis:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado