pregunta sobre apuntes

Aquí cabe cualquier tema no relacionado con el dibujo.
Reglas del Foro
Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
francisco
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Jue, 31 Jul 2008, 13:14

pregunta sobre apuntes

Mensaje sin leer por francisco » Mié, 01 Oct 2008, 08:18

hola de nuevo.
he puesto esta pregunta en este apartado del foro por que no sabia donde ponerlo.
mi pregunta es para antonio castilla o para alguien que pueda ayudarme,veran ustedes,estoy en bachillerato tecnologico
y me gustaria hacer mis propios apuntes a ordenador asi que lo que necesito es un programa de dibujo que pueda hacer todos los dibujos por ordenador y por consiguiente ponerle los enunciados definiciones(con letras claro esta)etc,me han aconsejado autocad,pero no se si autocad me dejara ponerle enunciados y demas definiciones.
no se si me e explicado con claridad,aun asi agradeceria cualkier ayuda,de antemano muchas gracias.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mié, 01 Oct 2008, 12:05

.
Una cuestión muy interesante y de difícil respuesta, pues las hay de todos los colores y sabores. Así que a ver si los demás también se animan a comentar algo.

- ¿ Utilizar Autocad para dibujar ?
VENTAJAS
  1. Aunque no es obligatorio utilizar Autocad es el que ofrece mayor compatibilidad con otros programas
  2. Se pueden exportar los archivos de cualquier otro cad a formato dwg
  3. Se pueden exportar los archivos dwg a cualquier programa (adobe acrobat, word, etc)
INCONVENIENTES
  1. Solo sirve para dibujar en el plano (2D), trabajar en 3D con Autocad es complicado, lento y con muy pocas opciones
  2. La exportación de los dibujos a otro formato de imagen (jpg, gif, etc.) da muy poca calidad de imagen
- ¿ Utilizar Autocad para los textos y dibujos ?
VENTAJAS
  1. Se puede colocar un texto en cualquier lugar del documento, adaptándolo a cualquier hueco o espacio libre, u orientarlo como se desee

INCONVENIENTES
  1. No tiene todas las funciones de un procesador de texto (ajuste de líneas, numeración de páginas, sub y superíndices, etc)
  2. De una forma practica, solo se puede hacer una página, ya que los textos no pasan de una a otra
  3. Si se van a hacer varias páginas, no se pueden visualizar todas como en un documento de texto en el que se va bajando
  4. Si se hacen varios bloques de textos para adaptarse al espacio libre en el dibujo, los textos de cada uno son independientes y se deben modificar uno a uno
  5. En cuanto se añade un texto a un dibujo de Autocad el tamaño del archivo aumenta de una forma desproporcionada, se hace enorme
  6. Al exportar el archivo dwg a otro formato (pdf por ejemplo) los textos no siempre son reconocidos como tales (no se puede utilizar el buscador, copiarlos, etc.)
  7. La impresión se hace lenta al tener que abrir los archivos uno a uno para cada página (si se quiere comprobar lo que hay o modificarlo)
- ¿ Utilizar Autocad (para textos y dibujos) y Adobe Acrobat (archivos PDF) para visualizarlos ?
VENTAJAS
  1. Tiene las ventajas anteriores (flexibilidad en la disposición de textos y dibujos), y al pasar los dwg a pdf y unirlos, se convierte en un archivo en el que se pueden visualizar varias páginas
  2. La calidad de los dibujos es muy alta, equiparable a la de los dwg
  3. Facilidad de navegación entre sus páginas (herramientas mano, zoom, etc.)
  4. Pasados a pdf, los dibujos y el texto no van a ser modificados (directamente) por quien los lee
  5. La impresión se hace más cómoda, al poder seleccionar imprimir todo o solo las páginas que se desee y manejar un solo archivo en el que se esta viendo su contenido
INCONVENIENTES
  1. Las páginas se deben seguir haciendo una a una en dwg, sin conexión entre unas y otras
  2. Tiene las limitaciones de edición de textos de Autocad
  3. Realizar cualquier modificación es largo y lento, ya que hay que modificar el dwg original, pasarlo a pdf, quitar la página anterior e introducir la nueva
  4. El tamaño de los pdf formados con archivos dwg con texto, es enorme, dificulta el compartirlo a través de internet
- ¿ Utilizar Autocad y un procesador de textos (tipo word) ?
VENTAJAS
  1. Se pueden escribir textos de varias páginas
  2. Se pueden utilizar todas las funciones de edición de los procesadores de texto (numeración de páginas, ajustes de lineas, sub y superíndices, etc)
  3. Los archivos no suelen ser de tamaño muy grande
  4. Es muy fácil hacer cualquier modificación de los textos y estas afectan a todo el documento no solo a una página
  5. Se pueden insertar imágenes, de cualquier formato (jpg, bmp, gif, etc)
  6. Se pueden insertar archivos de Autocad (al menos en la versión 2007)
  7. La impresión se hace más cómoda, al poder seleccionar imprimir todo o solo las páginas que se desee y manejar un solo archivo en el que se esta viendo su contenido
INCONVENIENTES
  1. En algunas versiones de word, las imágenes de Autocad hay que pasarlas a otro formato (jpg, bmp, gif, etc.) lo que hace perder calidad en el dibujo (dependiendo de la conversión)
  2. No hay tanta versatilidad a la hora de colocar imágenes o textos en cualquier posición
  3. Word se esta haciendo cada vez más lento de cargar y trabajar con él, además de que las ultimas versiones (del 2007 en adelante) no son compatibles con las anteriores
  4. Cualquiera que lea (o uno mismo pulsando una tecla sin querer) modifica el texto o la posición de las imágenes
  5. No son cómodos de visualizar (zoom, mano, etc), prácticamente es solo desplazarse hacia arriba o abajo
Resumiendo :
- Si vas a hacer "fichas", exámenes o ejercicios que te ocupen una página y que no tengan conexión directa con otras páginas, puedes optar por hacerlo todo (dibujos y textos) en Autocad.

- Si es un texto que ocupa varias páginas, ilustrado con dibujos, y tu intención es compartirlos a través de internet, dibuja con Autocad, coloca los textos con word y pasalo a pdf

- Si es un texto que ocupa varias páginas y tu intención es imprimirlo en papel, dibuja con Autocad y pon los textos con word


Por supuesto, sobre gusto no hay nada escrito, y claro esta, puede haber otra persona que conozca otros porcedimientos más cómodos

francisco
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Jue, 31 Jul 2008, 13:14

pregunta sobre apuntes

Mensaje sin leer por francisco » Jue, 02 Oct 2008, 08:38

muchas gracias antonio.
tambien me han aconsejado ilustrator y freehand.

alguna opinion???

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 02 Oct 2008, 10:07

.
Pues lo mismo de antes. ¿ Se puede hacer varias páginas con texto con estos programas ?. Creo que no, luego para unos apuntes largos no los veo muy efectivo. Para páginas sueltas, pues si.

Lo mejor es que empieces por algo sencillo y tu mismo verás lo que más te conviene.

monigotes
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 89
Registrado: Mié, 26 Ago 2009, 18:43

Mensaje sin leer por monigotes » Jue, 24 Jun 2010, 19:37

yo utilizo freehand.
pero para mi desgracia freehand lleva ya muerto varios años.
he de pasarme a illustrator y por supuesto aprender autocad...
freehand e illustrator si que permiten hacer documentos con varias paginas. y aunque para DT no son programas especialmente indicados, lo son para diseño grafico en general, yo con freehand me voy defendiendo.
recomendacion si alguien quiere empezar, hacerlo con illustrator, nunca freehand da muchos problemas para exportar e importar y esta pasadito-pasadito.

Avatar de Usuario
jorgelcs
CONTRIBUIDOR++
CONTRIBUIDOR++
Mensajes: 10
Registrado: Sab, 21 Feb 2009, 03:00

Mensaje sin leer por jorgelcs » Dom, 27 Jun 2010, 06:38

Hola monigotes

Yo he probado lo siguiente: realizar dibujos 2D o modelos 3D en Autocad: luego copio la pantalla y edito la imagen en un programa apropiado. Me ha resultado bastante bien.

Si quieres trabajar en 2D prueba "Regla y Compás"

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 7 invitados