Analfabetos gráficos

Aquí cabe cualquier tema no relacionado con el dibujo.
Reglas del Foro
Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Analfabetos gráficos

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 09 Oct 2008, 15:43

Os transcribo un artículo publicado en "loquepasaentenerife.com" sobre la situación de la asignatura en Canarias (y a mi entender en toda España), pulsar aquí para leer el artículo original Imagen

-------------------------------------
Analfabetos gráficos


Los profesores de Dibujo de la Educación Secundaria están en pie de guerra. Consideran que se les ha maltratado y ya preparan movilizaciones, debates y la redacción de un manifiesto

Los profesores de Dibujo de la Educación Secundaria Obligatoria  se han constituido en colectivo, en vista de la precaria situación que consideran que les dispensa una Consejería de Educación de Canarias cada vez "más preocupada por recortar gastos y menos por tener una educación de calidad". Por ello, ya están preparando la redacción de un manifiesto, protestas y debates públicos para promover la defensa de una asignatura que, a su juicio, está siendo maltratada.
caballera-089a.jpg
caballera-089a.jpg (103.6 KiB) Visto 589 veces
Este colectivo denuncia el trato recibido por Educación, que ha dado como resultado que ninguno de ellos, tras 5 años de carrera y un curso de aptitud pedagógica que dura, según donde se curse, hasta un año, esté impartiendo una asignatura obligatoria, ya que la obligatoriedad se reduce al primer curso de la etapa de secundaria (primero de la ESO) y en este tramo tienen prioridad los maestros de educación primaria, aun sin existir el dibujo como especialidad en magisterio. Este arreglo fue orquestado por la consejería en su momento para paliar la reducción de horas de los maestros en los cursos séptimo y octavo de EGB del plan antiguo, que al ser sustituidos por primero y segundo de la ESO, por la implantación de la LOGSE, debían ser impartidos por licenciados universitarios. La idea era que una vez los maestros damnificados se fueran jubilando, estas horas pasaran a ser paulatinamente dadas por los licenciados, cosa que nunca ocurrió.
Los profesores de Dibujo de Secundaria quieren hacer saber, además, que las horas sueltas de su asignatura son concedidas alegremente a profesores de otras especialidades, con el fin de completar sus horarios. Esta situación es ilegal y la consejería la apoya, en contra de lo que siempre han dicho defender: una educación de calidad. De esta manera se ahorran tener que contratar a un profesor especialista en la materia. Se han dado casos en los que, por ejemplo, el profesor de otra asignatura, al tener un horario más reducido que el estipulado por la ley, imparte seis horas sobrantes de EPV (Educación Plástica y Visual) en primero de la ESO. La solución más sencilla pasaría por nombrar a profesores de dibujo con horario compartido en más de un centro educativo.La dejadez del Gobierno estatal actual, que ha potenciado una ley -la LOE- en la que la EPV desaparece del segundo curso de la ESO y pasa a ser optativa en tercero, provoca gran incredulidad, partiendo de un partido supuestamente de izquierdas, cuando tradicionalmente esta opción política ha defendido la cultura. Se puede dar el caso de que un alumno curse la asignatura en primero de la ESO y no vuelva a ver el dibujo hasta que comience una carrera universitaria afín o, en el peor de los casos, nunca más.

Otro problema con el que se enfrentan los profesores de secundaria de la especialidad es el número mínimo de alumnos exigidos para cursar las asignaturas optativas en el Bachillerato: 12. Es una cantidad elevada que provoca que en muchos centros con un número global de alumnos escaso no se dé dibujo técnico en este nivel, perjudicando la optatividad y la diversificación de las posibilidades del alumnado, que de esta forma sólo existe sobre el papel y se obliga a los estudiantes a elegir otra optativa a pesar de que estén decididos a cursar, por ejemplo, Arquitectura o Ingeniería. Las carreras relacionadas se quejan no ya de la merma de nuevas matrículas en el primer curso, sino de los conocimientos con los que los alumnos llegan a sus aulas.

Además, las asignaturas optativas de la ESO, como Modelado, Grabado y Fotografía, han sido retiradas del currículo por la ley vigente, la LOE. Todo el material adquirido por la consejería, tornos y hornos para el barro, tórculos (prensas para grabado), ampliadoras y cubetas para fotografía, etcétera. languidece en un rincón de las aulas sin uso alguno.

La asignatura tiene muchísimas aplicaciones, pero, sobre todo, nos enseña a pensar, de manera diferente a cómo lo hacen otras como Matemáticas o Lengua. Nos plantea problemas de comprensión y expresión, exponiéndonos a ellos y tratando de que el alumno los resuelva. Muy al contrario de la opinión más extendida, desarrolla otro tipo de inteligencia, complementaria al de las otras materias, y no se circunscribe solamente a la capacidad motriz ni a las manualidades.

Por todo ello, el colectivo tiene previstas muchas acciones, como la publicación y lectura de un manifiesto firmado por ciudadanos relacionados o no con el colectivo, ya que se trata de un problema que atañe a la sociedad, no solamente a ellos; manifestaciones, debates en medios públicos y privados, y la redacción de una serie de medidas para proponer a la consejería que se corrijan estas injusticias que no llevan sino al perjuicio de los alumnos y profesores y, en suma, de toda la ciudadanía. Y no parará hasta conseguirlo.

"La nuestra ha sido una asignatura maltratada incluso por otros profesores, con mala prensa, y nuestro colectivo ha sido tradicionalmente individualista. Pero ya es hora de que luchemos juntos por lo que creemos justo", decía en la última reunión uno de los profesores.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados