Geometría en la carpintería...

Aquí cabe cualquier tema no relacionado con el dibujo.
Reglas del Foro
Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
tatan290264
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Lun, 07 Abr 2014, 18:24

Mensaje sin leer por tatan290264 » Jue, 17 Abr 2014, 20:40

Hola amigos,,,
He intentado subir un documento en scrib,,que en su día aprendí a hacerlo,,pero me temo que aquí en el foro pues como que no,,pero no obstante sí que creo que se puede subir un enlace a alguna web,,y en definitiva de eso se trata, sólo que el scrib lo veríamos directamente en el foro sin necesidad de salir fuera,,pero qué más da,,o eso creo...

Ahí pongo este enlace a un pequeño documento que trata exclusivamente y a grandes rasgos de esto que hablamos,,a ver si me hago entender otro poquito más :-D

Y saludo amigos,,y Antonio y Fernando,,a ver si me echáis esa manita porfa... en algo colaboraré yo también... De antemano gracias...Hoy he visto que has respondido rapidísimamente a alguien que lo solicitaba,,y tú altruistamente has respondido,,,eso en mi caso lo agradeceré siempre,,espero que esta persona lo haga también...seguro será así..



:brindis:

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mar, 22 Abr 2014, 00:05

.
Te respondo a algunas cosillas :

- Lo de contestar con más o menos rapidez depende de cada uno, de las circunstancias, del tiempo que se tenga y de qué se yo que más. A algunos se les contesta enseguida porque da la casualidad de que estamos justo cuando se pregunta y tenemos tiempo. Pero otras veces, como esta, nos pilla más liados o fuera de nuestro sitio habitual y sin posibilidad de conectarnos.

- Lo del documento de Scribb, la manera de hacer que se vea en el mismo mensaje es pulsando en el botón
Imagen

y pegando la dirección de la página. En la casilla del "alto" para una página web recomiendo 800. Pero eso sí, el documento debe ser totalmente público y la página donde está alojado que permita el que se incruste en otra.

- Yendo a lo importante, lo de los ángulos. Evidentemente cada poliedro es un mundo y más si se quiere hacer de una manera real, es decir con piezas que tengan un espesor y por lo que creo entender buscas un procedimiento para aplicar a cualquier caso y no un caso concreto.

En general hay dos maneras de determinar los ángulos o matemáticamente o gráficamente. Dicho de otra manera, haciendo muchos números con una calculadora o dibujando.

La opción matemática necesita de los lógicos conocimientos matemáticos y en muchos casos puede ser bastante complicado cuando queremos encajar varias piezas entre sí.

Yo me decantaría más por la opción gráfica (también por deformación profesional). La parte del "dibujo" que estudia lo que tú quieres hacer se llama estereotomía, que tuvo su origen en la piedra pero que también se aplica a la madera y son los mismos conceptos.

Básicamente se trata de dibujar primero lo que se quiere construir y del dibujo extraer las medidas de los ángulos con los que se deben cortar los bloques.

Ahora que ya le hemos puesto nombre el siguiente problema es cómo hacerlo. Depende de con qué herramientas quieras trabajar, a mano (escuadra y compás) o con ordenador.

Para dibujar sobre un papel (con instrumentos manuales) existe el sistema diédrico. Precisamente se invento para un problema parecido que era encontrar los ángulos de los muros y terraplenes de las fortificaciones. El problema que yo le veo es que necesitas adquirir unos conocimientos desde cero que tal vez te compliquen más que te ayuden.

La segunda opción es trabajar con un programa en un ordenador. Por supuesto, también se necesita aprender a manejar el programa en cuestión pero tiene algunas ventajas como son el trabajar directamente en el espacio (3d) en vez de con dos proyecciones como hace el diédrico. Además con un ordenador puedes obtener una precisión en las medidas que solo dependerá de lo que necesites mientras que un dibujo hecho a mano siempre da unas medidas más inexactas o poco precisas. Una ventaja más del ordenador es la de poder reutilizar lo que ya tengas hecho para introducir modificaciones sin necesidad de empezar de cero como harías trabajando en papel.

Por supuesto en todas las profesiones hay sus truquillos para de una forma sencilla y rápida hacer algo que a un ingeniero le lleva varias horas delante de un ordenador.

En definitiva, mi recomendación es la de que te plantees el aprender a usar un programa de diseño asistido por ordenador (cad) de esa forma podrás resolver cualquier proyecto que te plantees.

Sí, ya lo sé, es muy pesado aprender a usar un programa, sobre todo al principio, pero en cuanto se empiezan a construir las primeras piezas todo va mucho más deprisa y se puede hacer de casi todo.

tatan290264
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Lun, 07 Abr 2014, 18:24

Mensaje sin leer por tatan290264 » Jue, 24 Abr 2014, 17:57

Hola amigos geométricos, voy a ir al grano directo,,a ver qué opináis...
He encontrado unas imágenes que me gustaría que diérais el visto bueno..
Los ángulos correctos de las 5 pirámides.jpg
Los ángulos correctos de las 5 pirámides.jpg (15.98 KiB) Visto 3557 veces
las cinco pirámides 2.jpg
las cinco pirámides 2.jpg (20.38 KiB) Visto 3557 veces
las cinco pirámides 3.jpg
las cinco pirámides 3.jpg (20.88 KiB) Visto 3557 veces
las cinco pirámides 4.jpg
Estos poliedros también saldrán de las mismas piezas igualmente biseladas...
las cinco pirámides 4.jpg (15.52 KiB) Visto 3557 veces
No sé, todavía me hago un lio con eso de alojar las imágenes,,pero creo que mejoro algo no sé...
Ya ven,, parece que esta imagen es poco más o menos lo que yo preguntaba,,aunque sigo queriendo hacer preguntas,, pero bueno...

De cualquier forma, pregunto: ¿creen que será así según nos muestran estas imágenes, o directamente tendría que investigar y averiguarlo por mí mismo?,,es algo que no me da miedo,,ya hice en su día pinitos con sketchup, y con algunos otros,,incluso me atreví con solid work,,que no veas si me dan mareos,,pero eso es todo un mundo, como lo es CAD,,por supuesto, y ustedes lo conocen de maravilla, y otros tantos, pero yo no creo tener tiempo para tanto,,,

Por otro lado, también quiero decirte Antonio, que además de esos dos posible métodos de poder averiguar esos datos que me comentas en el post anterior, además existe un tercer pero mucho más precario método,,y es hacerlo a pulmón,,ahí a muerte,, este último que os muestro, lo terminé ayer,,y lo empecé pensando que como se trataba de un cubo, que lógicamente se trata de biselar a 45º sin más, pues sería más bien fácil para mi,,y nada más lejos de la realidad,,del cubo con caras cuadradas por supuesto, se convierten en octógonos y unos triangulitos pequeños, que vaya si me dieron guerra, para conseguir el cubo truncado,,, pero lo conseguí,,o digamos que conseguí dar el pego, recordemos que de lo que se trata es de intentar buscar un grado de perfección bastante razonable, para luego utilizar esas maderillas de las que ya os hablé... En fin, véanlo...
SAM_0926.JPG
SAM_0925.JPG
Y bueno, es de lo que se trata...Yo de todas maneras, ya estoy encaminado, ya tengo muchos poligonitos en diferentes medidas,,casi previsto para la ocasión,,, pero tengo otros trabajos antes de llegar a ello...
SAM_0927.JPG
IMG_20140410_115707.jpg
Ya ven arriba, son que yo tenga, ciento cincuenta y dos,,pero si cuento las variantes a las que también le quisiera meter manos,,no sé me caería la del pulpo :-D

De cualquier forma siempre me cayo la del pulpo,,siempre estuve enrredado en cosas de estas, pero con otras características,,,quiero decir, que no era dibujo lineal,,osea técnico,,sino era lleno de serrín y de virutas de madera,,, con mis cosillas,,,

Que por cierto, y sin demasiados ánimos de nada de nada,,pero es de lo que puedo tratar,,y si en algo puedo ser útil, seguro sería en esto,,os quiero mostrar una de tantas páginas que conozco desde hace ya mucho, y que puede que a algunos de vosotros os pueda interesar... Os puede dar mareos,,,las mismas dificultades que nos podemos encontrar haciendo dibujo técnico,,que lo haré,,,nos podemos encontrar haciendo estas chorradas...

Muchos de ellos los compré,,,otros tantos me los he fabricado yo mismo,,, y os aseguro que en una exquisita calidad,,sin dar pegos,,,saltan a la vista, como el pescado de la plaza :-D

Un saludo amigos, y échenle un vistacillo al asunto,,pero si les dan mareos, siéntense para digerirlo,,y si piensan meterle manos, levanten el dedo,,yo también desinteresadamente os pondré al día,,soy un máquina en el tema cuidadín,,(Ahora sí estoy alardeando un pelín) ¿no? :cry: los siento lo siento,,pero es un tema que tengo tantas raices, que quiero compartirlas con alguien,,pero no se apuren, aquí sólo hablaremos de lo que se suele hablar,,aunque este tema concreto está en la sección: "Cualquier cosa",,aunque mirado por su sitio, también trata de lo mismo... En fin ahí lo tienen,,,

Ah!!!, y tranquilamente a ver si alguien me dice algo sobre lo que estamos tratando, que ahora es lo que más me interesa, los poliedros de marras,,,los grados de marras, hay muchos que tengo controlados,,pero hay otros tantos que necesito ayuda,,y aquí algunas cosillas puedo investigar...

:dudoso:
http://puzzlewillbeplayed.com/-/goal.xml.en
:loco:

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 24 Abr 2014, 22:09

.
Dices "... ¿creen que será así según nos muestran estas imágenes, o directamente tendría que investigar y averiguarlo por mí mismo?, ...".

Si entrar en la medidas exactas, sí esas imágenes parecen estar correctas. Y respecto de si deberías investigar, yo te diría que sería lo deseable para que de esa forma puedas aprender a realizar cualquier cuerpo que te plantees en un futuro.

Por supuesto, tu tercer método (por tanteo) es una opción perfectamente válida. La precisión o exactitud que se precise depende de la utilidad que se le vaya a dar. No es lo mismo crear una figura decorativa que una nave que se mande a Marte.

tatan290264
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Lun, 07 Abr 2014, 18:24

Mensaje sin leer por tatan290264 » Vie, 25 Abr 2014, 10:13

gracias Antonio,, investigaré lo que pueda,,gracias de nuevo..
Un saludo

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Vie, 25 Abr 2014, 11:11

Una pregunta tatán, ¿para q necesitas dividir los poliedros en piramides regulares?

Creo entender q lo q necesitas es conocer el angulo de biselado q debes darle a los poligonos para q encajen a la hora de montar un determinado poliedro ¿es asi?

Entiendo q el biselado debe ser la mitad del angulo diedro ¿no?

A ver si poco a poco vamos entendiendonos y podemos ayudarte

Salu2

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Sab, 26 Abr 2014, 16:35

Comentabas q al fabricar el cubo truncado ,tuvistes problemas al desconocer el angulo de inglete q le tenias q dar a las caras triangulares.

Aqui te propongo un metodo sencillo de calcularlo graficamente partiendo de la medida del lado del cubo

(Pincha donde pone SOLUCION)


A ver si mas o menos es esto lo q buscas

Si quieres profundizar en este metodo grafico q te propongo, te lo puedo explicar mas detalladamente

PD:El valor numerico del angulo A es de 125'25º

Salu2

Imágenes alternativas :

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Dom, 27 Abr 2014, 01:23

Para el rombicuboctaedro podemos utilizar un proceso similar, al del cubo truncado, para calcular el angulo diedro de las caras triangulares con las caras cuadradas
Es curioso q el angulo diedro A calculado vuelve a ser de valor 125'2º como en el caso del cubo truncado

Realmente todos los poliedros q se generan apartir del cubo le podemos dar un tratamiento similar y calcular los angulos diedros de forma sencilla con procedimientos similares,como por ejemplo el cuboctaedro (este seria mas sencillo aun por su simetria)

Salu2

Imagen

tatan290264
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Lun, 07 Abr 2014, 18:24

Mensaje sin leer por tatan290264 » Mar, 29 Abr 2014, 07:41

Hola Fernando,,,me he demorado un pelín, pero de seguro las cosas son mejor así...ya tenemos la página en este tema bastante cargada, y creo que no sería conveniente cargarla más,,además, no creo que haya mucho más que decir de este tema, quizás podría haber de otros temas pero bueno...

El dibujo que me presentas, pues sí, se acerca bastante a lo que yo busco,,aunque, y perdona soy muy torpe, sigo sin enterarme plenamente de todo,,sobretodo en el dato último que me das,,imagino que ese dato te lo da el programa en cuestión cuando estás trabajando...De todas maneras, poco importa, no se trata de hacer dibujos de cada uno de los poliedros, esos datos ya están en algún sitio, pero yo no sé donde,,aunque la verdad me gustaría aprender a sacarlos por mi mismo,,,pero estoy algo lejillos de ello...
El otro día vi un trabajo en cad, bastante bueno, sobre el dodecaedro concretamente, y sí que es cierto que con este programa podemos alcanzar esos datos,,,pero eso me correspondería hacerlo a mi, y a nadie más,,,pero pensaba que se podría trabajar en conjunto...
En lo sucesivo, si tengo algo que preguntar, lo haré en otro tema, este como ya digo lo tenemos bastante cargado...
Gracias Fernando, a un tipo como yo, tan torpe en dibujo técnico,,al lado vuestro por supuesto,,,será difícil hacerle ver bien las cosas,,se haría eterno...Con lo cual, ahí queda mi rastro como uno más,,,pero la palabra mágica: Gracias por tu colaboración...
Un saludo amigos....

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mar, 29 Abr 2014, 10:57

Sinceramente tatan,trato de ayudarte pero todavia no se concretamenete cual es tu pregunta,
Creia q lo q buscabas era el agulo de inglete para encajar tus poliedros. :confuso:
Ahora parece ser q no es eso. :dudoso:

Intenta realizar una pregunta concreta y no tan generica a ver si nos vamos aclarando.Yo estoy dispuesto a explicarte lo q necesites (siempre q este a mi alcance).

Si quieres abre otro tema con planteamientos mas concretos,veras como al final resolvemos lo q haga falta.

Con respecto al valos numerico de los angulos q te he dado antes,un programa como autocad te lo puede dar,una vez q este dibujado.
Yo como lo he trazado con un programa mas basico lo he tenido q calcular a mano,empleando trigonometria.Como ves se puede calcular grafica o numericamente.

Salu2

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados