La Wiki pasa a ser Glosario

Si eres nuevo o tienes alguna duda sobre como poner un mensaje entra aquí; o si te quieres presentar al foro.
Reglas del Foro
- Este subforo NO es para plantear dudas de dibujo técnico.
- Aquí os presentáis o planteáis dudas sobre el funcionamiento del foro.
Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Abrimos nuestra Wiki-Trazoide

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mié, 12 Ene 2011, 11:49

.
Desde hace muchos años empecé a confeccionar un glosario de términos relacionados con el dibujo técnico y la geometría.

En un principio era para mi solamente, ya que cuando empezaba a estudiar un tema nuevo (aun sigo haciéndolo) aparecían muchos nuevos términos que necesitaba dejar claros y además dejar un registro para que cuando en el futuro los revisase no tuviese que empezar de cero.

Así poco a poco se fueron acumulando términos, más de 5.000. Una gran cantidad de material que solo consulto de vez en cuando, cuando se me presenta algún término que tengo olvidado o del que me surge alguna duda sobre su significado correcto o sus características.

El de la foto es el "tocho" que ocupa la última vez que lo imprimí, algo más de 700 páginas.
glosario-30q.gif
Ya hace algún tiempo pensé en colocarlo en una página web, pero desistí pues era muy trabajoso y no existía un software adecuado para realizar las búsquedas.

Ahora sí disponemos de ese recurso, las wikis, y por ello me decidí a pasarlo y ofrecerlo a todo el que necesite hacer una consulta. Además la wiki permite el que otras personas aporten, modifiquen o corrijan.

Estas pasadas navidades (diciembre-2010) aproveche algunos días que tenía libre para empezar a pasar los términos y como ya esta medio en marcha quiero invitar desde aquí a todo el que le interese el dibujo técnico y la geometría a que la visite, https://trazoide.com/vocabulario/ y si lo estima oportuno colabore en su confección.


¿ Qué términos o artículos hay ?

En cuanto a temática hay de casi todo : el dibujo técnico, la geometría, el arte, la ingeniería, la arquitectura, la topografía, las matemáticas, la mecánica, la construcción naval, la estereotomía, la gnomónica, la construcción civil, la agrimensura, la cartografía, la astronomía, la astrología, el dibujo asistido por ordenador, la informática, la óptica y algunas ramas más de la ciencia, que me perdonarán sino recuerdo.
Todo ello relacionado con las representaciones.


¿ Es muy completa ?

En cuanto a la extensión de los artículos también hay de todo, desde el que solo son tres palabras hasta el que tiene varios párrafos.
El añadir más contenido o mejorar el existente lo puede hacer cualquier persona con un poco de interés.


¿ Está acabada ?

Ni mucho menos.
Errores los habrá, temas sin tratar muchos, algunos términos no estarán muy claros o serán excesivamente simples.
Pero esto es solo un pequeño borrador con el que iniciar la wiki-Trazoide, es la pequeña semilla que con la aportación de todo el que quiera irá mejorando y creciendo. De hecho ni tan siquiera he acabado de pasar lo que tengo, no voy ni por la mitad.
También faltan muchas páginas accesorias como ayudas a la edición, funcionamiento, índices, etc., que poco a poco se irán haciendo.


¿ Para quien será útil ?

Pues creo que para no muchas personas pues muchos términos son excesivamente técnicos, complejos o de un nivel elevado.
No obstante si he colocado muchos otros que son muy elementales para que sea útil a todos los niveles.
Como en otras actividades de Trazoide no busco el uso masivo sino el ser útil a quien lo necesite, sobre unos temas en los que tan poco material reunido hay.


¿ Qué contenido tendrá ?

Pues el que consideren más útil aquellas personas que colaboren.
No tiene por que ser un simple diccionario con definiciones cortas, ni una enciclopedia con artículos más extensos, se podrá incluir todo aquello que se considere útil y que el tiempo y las necesidades de los usuarios vayan determinando. Por lo que estaremos muy flexibles a cualquier idea o propósito.


¿ Cómo funciona ?

En la página inicial https://trazoide.com/vocabulario/ hay dos columnas, una llamada COMO CONSULTAR en la que se explica de un modo sencillo y rápido las diferentes opciones de búsqueda.
En la otra columna, COMO APORTAR, sin entrar en muchas complejidades se expone como se puede crear un nuevo artículo, corregir o ampliar uno existente.
Más adelante iré colocando páginas de ayuda más completas que ese primer resumen.



Por último, invitar a conocer la wiki-Trazoide y cualquier comentario sobre sus defectos será bienvenido.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


deapro
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Dom, 26 Sep 2010, 16:37

Mensaje sin leer por deapro » Mié, 12 Ene 2011, 18:14

Su aportación es realmente magnífica!! Ayudará a muchos como yo!! Muchísimas gracias por hacer nuestra vida más sencilla con sus valiosas aportaciones que le cuestan tanto trabajo.

borjaur
COLABORADOR+++
COLABORADOR+++
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 20 Nov 2009, 15:58

Mensaje sin leer por borjaur » Jue, 27 Ene 2011, 22:41

Antonio, haces un trabajo increible; a ver si te puedo echar un cable; me he tirado bastante tiempo sin entrar por el foro por temas laborales y la verdad es que lo echaba de menos. Nos vemos, un saludo y enhorabuena por tu magnifico trabajo

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 27 Ene 2011, 22:57

.
Agradecer a los dos los comentarios y bienvenido de vuelta, como siempre os digo cada uno que ayude cuando y cuanto pueda que en el "cielo diédrico" al que esperamos subir un día todas vuestras acciones se van apuntando. :lol:

rosio corro
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 04 Jun 2011, 00:17

Mensaje sin leer por rosio corro » Mar, 19 Jul 2011, 20:24

muy buena idea

frank solo
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 18:00

Abrimos nuestra Wiki-Trazoide

Mensaje sin leer por frank solo » Lun, 15 Ago 2011, 11:35

Bueno, acabo de echarle un vistazo a la Wiki-Trazoide y no tengo por menos que dar la enhorabunea a Antonio Castilla por esta iniciativa. Cuando leo la explicación o desarrollo de algún problema o ejercicio de geometría hay veces que no consigo entenderlo porque muchos términos que aparecen no recuerdo o no sé lo que significan y esta wiki-trazoide va a ser la solución a esas dudas.

Avatar de Usuario
C82
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 23 Jul 2011, 20:27

Mensaje sin leer por C82 » Sab, 10 Sep 2011, 18:52

Enhorabuena a Antonio Castilla por esta labor que está realizando. Realmente la Wiki es una página web muy útil para buscar términos o conceptos como bien se ha comentado.

Está muy bien ;-)

Saludos.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

La Wiki pasa a ser Glosario

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Dom, 21 Sep 2014, 09:05

.
Después del último ataque al servidor la "wiki-Trazoide" desapareció y como casi era irrecuperable decidí modificarla por completo.

Ahora pasa a llamarse "Glosario de dibujo técnico", nombre más adecuado, y estará en formato blog, más práctico.

Introducir los contenidos es lo más lento y pesado. Estoy por la A. Poco a poco se ira llenando y será más completa que la anterior.

La nueva dirección es https://trazoide.com/vocabulario/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados