otra ópcion para hallar un triángulo

Ejercicios sobre polígonos y proporcionalidad.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
flemitas
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 21
Registrado: Jue, 02 Jul 2009, 18:18

otra ópcion para hallar un triángulo

Mensaje sin leer por flemitas » Jue, 17 Dic 2009, 17:33

Hola a todos y todas..

Me han dicho que se puede hallar un triángulo dado dos medianas ma, mb y un altura ha. Hasta aqui todos de acuerdo, pero mi duda es ¿¿como puedo resolverlo UTILIZANDO PARALELISMO????

Muchas gracias a todos los que intenten averiguarlo. Espero también le sirva de ayuda a alguien más.

Un saliudo.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
julia segura
MODERADOR+
MODERADOR+
Mensajes: 604
Registrado: Vie, 02 Ene 2009, 19:16

Mensaje sin leer por julia segura » Jue, 17 Dic 2009, 18:33

Hola Flemitas:
Yo lo suelo resolver por transformaciones. Supuesto el triángulo ABC resuelto lo transformo en un trapecio donde las diagonales son el doble de las medianas, la base mayor ED es el doble que BCy la base menor es BC. Ahora por el punto E trazo una paralela a la diagonal CD y tengo el triángulo FEB, donde dos de los lados son los dobles de las medianas y la base FB es tres veces la base BC.
Ahora desando el camino. Trazo el triángulo FEB donde conozco los lados FE y EB, que son el doble de las medianas, y la altura "h". Así obtengo la base FB que sé que es tres veces la base BC. De esta manera hallo el punto C. Desde este punto trazo la paralela a FE y hallo el punto D. El vértice A está en el centro del segmento ED.
Te adjunto un croquis para entenderlo mejor.
Saludos

Imagen

flemitas
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 21
Registrado: Jue, 02 Jul 2009, 18:18

Mensaje sin leer por flemitas » Vie, 18 Dic 2009, 11:55

hola Julia:
muchas gracias por tu ayuda, aunque tengo una pequeña duda: el triángulo abc, del que partes (supuesta solución), cómo lo dibujo??? Le tengo que dar los valores que yo quiera...

uy...que confusión.

Perdona mi torpeza, pero si me lo puedes aclarar te lo agradecería.

flemitas
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 21
Registrado: Jue, 02 Jul 2009, 18:18

ups

Mensaje sin leer por flemitas » Sab, 19 Dic 2009, 10:41

ahora lo he comprendido.

Muchísimas gracias Julia.

Al principio no entendí el planteamiento, pero ahora lo veo. Nunca lo hubiese podido averiguar.

Gracias a todos por hacer este foro tan estupendo.

Saludos.

Guillermo
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 1
Registrado: Jue, 16 Ene 2020, 23:17

Re: otra ópcion para hallar un triángulo

Mensaje sin leer por Guillermo » Jue, 16 Ene 2020, 23:21

Tenga una duda con el mismo ejercicio como puedo resolverlo utilizando el compás

Avatar de Usuario
Celedonio
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 10 Sep 2012, 17:24

Re: otra ópcion para hallar un triángulo

Mensaje sin leer por Celedonio » Vie, 17 Ene 2020, 09:27

Es muy difícil resolver el problema SOLAMENTE utilizando el compas, sin la escuadra ni el cartabón.

Pero técnicamente se puede hacer usando el compas y una regla graduada, SOLAMENTE

Saludos

Antonio Briones
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 110
Registrado: Vie, 29 Oct 2010, 18:27

Re: otra ópcion para hallar un triángulo

Mensaje sin leer por Antonio Briones » Lun, 14 Sep 2020, 21:20

Creo que la solución esa de "paralelismo" puede referirse a la que aquí expongo.

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados