Página 1 de 1

Diversos problemas de geometría plana - 1

Publicado: Mié, 20 Oct 2010, 20:52
por mursang
Hola.
Soy nuevo por aquí escribiendo (que no aprendiendo). Antes de nada felicitaros por la GRANDÍSIMA página web que teneis :)
Actualmente estudio Teleco, y me he cogido una asignatura de dibujo por ordenador y estoy usando el programa Microstation (probablemente nadie lo conozca.)
Me han mandado unos ejercicios de nivel de bachillerato y tengo unos problemillas. No sabía muy bien en que sección ponerlos, así que si algún moderador lo quiere cambiar que lo haga.
Aquí van los enunciados y mis dudas:

1- Construir un triángulo ABC conociendo la altura Ha= 64mm, la bisectriz Wa=79,4mm y el lado b=70mm.

Bien estas son mis dudas de los ejercicios:
1- Lo de la medida de la bisectriz a qué se refiere? a lo que mide hasta el lado contrario? y cuál es ese lado?

Muchísimas gracias por vuestra atención.
Un saludo,
Angel.

Publicado: Jue, 21 Oct 2010, 11:19
por Antonio Castilla
.
Construir un triángulo ABC conociendo la altura ha = 64 mm, la bisectriz wa = 79 mm y el lado b = 70 mm.

1 - Trazar una línea y a partir de un punto cualquiera, X, levantar una perpendicular que mida la altura ha dada. Su extremo es el vértice A.
triangulo-36a.gif
triangulo-36a.gif (6.39 KiB) Visto 617 veces
2 - Con centro en el vértice A y radio la bisectriz dada, wa, se traza un arco que corta a la primera línea en el punto W, pie de la bisectriz. Unir el vértice A con el pie de la bisectriz W, esta es la bisectriz del triángulo AW. En realidad hay dos posibles soluciones W y W'.

3 - Con centro en el vértice A y radio el lado dado, b, se traza un arco que corta a la primera línea en el punto C, segundo vértice del triángulo. También aquí hay dos posibles soluciones C y C'.

4 - Dibujar el simétrico del lado b = AC respecto de la bisectriz AW. Esta recta simétrica es el lado C que corta a la primera línea en el vértice B.

Publicado: Sab, 23 Oct 2010, 13:14
por mursang
muchisimas gracias Antonio!