Triángulo con 3 alturas

Ejercicios sobre polígonos y proporcionalidad.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
tintero0
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 7
Registrado: Vie, 13 Jun 2008, 23:32

Triángulo con 3 alturas

Mensaje sin leer por tintero0 » Vie, 13 Jun 2008, 23:33

Necesito saber como construir un triángulo conocidas sus tres alturas.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Vie, 13 Jun 2008, 23:53

.
1 - Con origen común en un punto cualquiera P se trazan tres segmentos en direcciones arbitrarias, de longitudes respectivamente iguales a las tres alturas.

2 - Haciendo pasar una circunferencia por sus extremos libres D, E y F.

3 - Esta circunferencia corta a los segmentos tomados, o sus prolongaciones, en los puntos M, N y S.

4 - Con lados iguales a las longitudes PM, PN y PS se construye un triángulo, que es semejante al pedido.

5 - Para obtener el definitivo resultado basta trazar una paralela a cualquier lado, a una distancia del mismo igual a su correspondiente altura, hasta encontrar en un vértice, A por ejemplo, a la prolongación de uno de los lados contiguos, punto por el cual se traza el tercer lado, paralelo al del triángulo auxiliar previamente obtenido.

Imagen


El trazado se basa en los conceptos de potencia de un punto respecto de una circunferencia.

Así el valor de la potencia es Pot. = PE·PM y debe ser igual para cualquier recta que corte a la circunferencia, por lo que se cumplirá Pot. = PE·PM = PN·PD = PF·PS.

Por otro lado, el área de un triángulo es Área = base·altura/2, y tendrá el mismo valor, sea cual sea el lado que se tome como base, por lo que se cumplirá, Área = PE·PM/2 = PN·PD/2 = PF·PS/2, donde unos segmentos son los lados y los otros las alturas respecto de esos lados.

Luego como ves se puede plantear una potencia con esas alturas.

dasilvafdezs
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Lun, 02 May 2011, 10:32

Mensaje sin leer por dasilvafdezs » Sab, 24 Sep 2011, 11:37

Gracias! Tambien lo necesitaba..

Norlan
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 23 May 2012, 05:09

Mensaje sin leer por Norlan » Dom, 18 Nov 2012, 19:26

No entiendo como hacer la circunferencia para que pase por los tres extremos del segmento.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Dom, 18 Nov 2012, 21:11

.
Se trata de hallar una circunferencia que pase por tres puntos, D, E y F.

Para ello une dos de los puntos y determina su mediatriz.

Une otros dos puntos y halla su mediatriz.

Donde se corten las dos mediatrices es el centro de la circunferencia que buscas y de radio hasta uno cualquiera de los tres puntos.

anhika
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 14 Nov 2012, 13:25

Mensaje sin leer por anhika » Lun, 19 Nov 2012, 19:43

este metodo esta muy bien pero te dejo otro que es el que me han enseñado por si te sirve de algo :)
1. Construyes un triangulo DEF de lados igual a las alturas que te dan.
2. Trazas las alturas de este nuevo triangulo DEF.
3. Haces un nuevo triangulo de lados igual a las alturas del triangulo DEF. Este triangulo A´B´C´ sera proporcional al triangulo que buscamos.
4. Mediante una homotecia hallamos el triangulo buscado.

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Lun, 19 Nov 2012, 21:17

Hola. Muy bueno Anhika !!! Ese método es cuando menos curioso.

También añadiré que ese método funciona también con las medianas. Con las bisectrices ya no.
A la naturaleza le encanta ser recursiva en muchas de sus manifestaciones.
No hay que olvidar que el método que presenta Antonio Castilla tiene una belleza increible.
Luisfe
Saludos

anhika
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 14 Nov 2012, 13:25

Mensaje sin leer por anhika » Lun, 19 Nov 2012, 21:41

a mi me alegra servir de ayuda y que el metodo sea curioso, normalmente soy yo la que pido ayuda jajajaa
acabo de descubrir esta pagina y me encanta!! me vereis muy a menudo a partir de ahora por aqui

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados